Cuales son las normas léxicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,41 KB

 

Un texto es un mensaje completo que se transmite oralmente o por escrito en un acto de comunicación.

  • Un texto es adecuado cuando las elecciones llevadas a cabo por el emisor entre las posibilidades que la lengua le ofrece son las más apropiadas.
  • Para ser coherente, un texto debe respetar los principios de relación temática, pertinencia y no contradicción.
  • La cohesión es una propiedad de los textos bien construidos que hace de ellos conjuntos trabados en los que los enunciados se relacionan entre sí.
  • La corrección de un texto deriva del respeto de las normas léxicas, gramaticales y ortográficas que constituyen el modelo de lengua culta.

Los mecanismos de cohesión

Los mecanismos de cohesión pueden ser gramaticales (elipsis y anáfora), léxicos (sinonimia, hiperonimia, hiponimia) o semánticos (marcadores del discurso).

Relaciones gramaticales entre enunciados

Las relaciones gramaticales entre enunciados del mismo texto pueden manifestarse mediante dos fenómenos distintos:


La elipsis, que es la supresión de algún elemento léxico del enunciado. Ejemplo: Angelina sonrió comprensiva: también a ella le hubiera gustado vivir en el campo y cuidar de unas gallinas cluecas. Ese era su sueño imposible de cumplir. Pero [ella] lo declaraba sin pena…



La anáfora, que es el fenómeno por el que un elemento lingüístico remite a una parte anterior del discurso, a la cual representa. Ejemplo: Habla con Ana. Seguro que ella sabe la respuesta.

Relaciones léxicas entre enunciados

Las relaciones léxicas entre enunciados del mismo texto se manifiestan especialmente por medio del fenómeno de la sustitución de un elemento léxico por otro equivalente, de modo que:

Dos términos son sinónimos cuando entre ellos se da una identidad total o parcial de significado. Ejemplo: sugerencia / propuesta.


Un término A es hiperónimo de otro término B cuando A nombra el género o la clase a la que pertenece lo nombrado por B. Ejemplo: árbol > palmera
.

Un término A es hipónimo de otro término B cuando A nombra un elemento que pertenece a la clase nombrada por B. Ejemplo: palmera <>árbol.

Relaciones semánticas entre enunciados

Los marcadores del discurso son palabras o locuciones que expresan las relaciones que se dan entre las ideas del texto.

orden (primero, después…)

adición (además, incluso…)

consecuencia (así pues, por tanto…)

contraposición (en cambio, sin embargo…)

explicación (o sea, es decir…)

rectificación (mejor dicho, mejor aún…)

distanciamiento (en cualquier caso, de todos modos…)

recapitulación (en suma, en definitiva…)


Formas de relación entre las proposiciones

Existen tres formas de relación entre proposiciones:


Yuxtaposición. Dos proposiciones están yuxtapuestas cuando se unen sin que entre ellas medie ningún enlace. Ejemplo: Evite envoltorios innecesarios: ahorrará papel.


Coordinación. Dos proposiciones están coordinadas cuando entre ellas hay una conjunción (y, ni, o, pero…) que funciona como enlace coordinante.

Ejemplo: No desperdicie la energía ni malgaste el agua.


Subordinación. Se denomina proposición subordinada a la que es sintácticamente dependiente de otra.

Ejemplo: Los ciudadanos deben evitar [que las energías se desperdicien].

Oración compuesta

Proporciones coordinadas


.

  • Coord.  copulativa: y, e, ni
  • Coord. Disyuntiva: o ,u, o bien
  • Coord. Distributivas: uno…ocho / aquí…. Allí / bien… bien
  • Coord. Adversativa
  • Restrictivo o parcial: pero, no obstante,
  • Exclusiva o total: sino, sino que, antes bien
  • Coord. Explicativa: es decir, es mas, por ejemplo.

La poesía  neoclásica

Poesía auacreatica :

  • Poesía artificiosa
  • Escrita con versos breves
  • Refleja con tono frívoló el deleitar de los sentidos

Temas:

  • Placeres de la buena mesa
  • Música / danza
  • Belleza feulina 
  • Amor, amistad, naturaleza idealizada.

Odas eucráticas : metro corto, tono festivo y al alegre. Exalto al gafe de la vida.

Fabulas:

  • Se narran historias protagonizadas per animales
  • Tienen una mordaga / enseñanza
  • Tomas de Irior y Félix María Sambriego: se inspirar en Esopo  y en la furtivo.

Los ensayistas del S XVIII

El ensayo:

  • Mejor vehículo para: exponer ideas renovadoras. Educar al publico con cosas fáciles.
  • Los ensayistas reflexiva sobre los mides del país y proponen seducirnos.
  • Gaspar Melcior de Jovellanos: trata temas como es la ecarauil,  educación, derechos, políticos, sociedad...
  •  Benito Jeraiumo Feijao: Cambotió con espíritu critico (perjuicios, supersticiones , falsos milagros (animales fantásticos) )
  • José Cadalso: Se sirvió de la critica burlesca (sátira)
  • Cortes Marruecos: son cartas escritas por 2 ordos (gazel y su maestro ben-Bely) y un español llamado Nuño. A través de ellos se juzga críticamente el pasado histórico español u la vida cotidiana  del sXVIII
  • Noches lúgubres: es un diálogo PRERROMATICA (desesperación de los sentimientos y ambiente espuelear  ) que trata del intento de un joven de desembrar el cadáver de su amado.

El Pèrrromanticismo

  • Surgíó a finales del SXVII
  • Reinvindica los sedimientos que eran censurados por los meoclásicos.
  • Temas: amorosos, lacrinogenos, èticos y humanitorios
  • Ambientes: fúnebres y nocturnos

El Neocladicisno

  • Movimiento artístico del S.XVII
  • Surgió como reacción a los excesos del arte Barroco

Características:

- la creación literaria debe someterse a la razón

- el arte de educar

- los artistas deben imitar los modelos cásicos grecolatinos.

-Para ello debe estudiar las reglas académicas clásicas.

- respeto del buen gusto, equilibrio y serenidad.

Literatura ROMántica

 Defensa de la libertad, mucha importancia a la originalidad y individualismo.                

El estilo romaico es muy vivo y retorico.

Temas:

  • Rebeldía: cuestiona la moral de su tiempo y valores burgueses: Mendigos , piratas
  • Evasión: enfrentamiento con la sociedad i la realidad
  • Proyección es la naturaleza: expresa sus emociones a través de la naturaleza.
  • Nacionalismo: el Romanticismo se interesa por los manifestaciones genuinas del ama de los pueblos. 

Influyentes

  • Goethe (1749- 1832): Fausto
  • Lord Byron (1788- 1824): rebeldía frente una realidad.

Poesía ROMántica

Rasgos

  • Polimetría: se mezclan versos y estrofas de distintas medidas.
  • Lenguaje retorico: interrogaciones, exclamaciones, apostrofas.

Tipos

  • Poesía lírica: expresión de sentimientos (Gustavo Adolfo Bécquer)
  • Poesía narrativa: historias basadas en leyendas (José de Espronceda)

Entradas relacionadas: