Cuales movimientos artísticos europeos influyeron en el arte venezolano del Siglo XIX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,19 KB

 

CONTEXTO HISTÓRICO DEL Cubismo Y FAUVISMO

En los primeros años del Siglo XX la historia Mundial va a sufrir un nuevo giro, con cambios notables que conducirán a la Situación actual:

·La expansión colonial pone de manifiesto la rivalidad Entre las principales potencias, que se lanzan a una carrera de Armamentos en un período de tensiones conocido como la Paz Armada. Esto motiva que los artistas busquen fuentes de inspiración en mundos Exóticos.

·El contacto con las colonias aportan a los artistas nuevos sistemas De representación de la realidad, suministrados por la escultura negra y Las pinturas amerindias y oceánicas.

·La sociedad experimenta grandes cambios con el auge de los Movimientos obreros.
Su máximo exponente será la Revolución Rusa de 1917, que llevará a numerosos autores a comprometerse políticamente.

·La Primera Guerra Mundial (1914-1918) pondrá de manifiesto La crisis sociopolítica y cultural de Europa, así como las contradicciones en El campo de la representación artística.

·Los progresos científicos llevan a los artistas a reinterpretar La realidad.
Así, las teorías de Freud en relación a los sueños y la Teoría De la relatividad de Einstein provocan que los artistas piensen que la realidad No es tan sencilla como la vemos, sino que todo un mundo misterioso se esconde Tras la apariencia de los cuerpos.

En este complejo contexto de principios del siglo XX se inician en Europa una serie de tendencias artísticas que Constituyen los “ismos”.
Son conocidos También como las vanguardias históricas.

Cuentan con el precedente del Impresionismo y del Postimpresionismo que ya habían supuesto la ruptura con el arte Oficial en el Siglo XIX. Ahora los artistas quieren evolucionar, quieren nuevos campos De investigación que plasmar en sus obras y sobre todo quieren Que su arte no quede limitado a la pintura, sino que la escultura y el collage Tendrán para ellos una gran importancia. Por eso van a poner en Cuestión lo que hasta entonces habían sido los principios del arte:
¿por qué el Arte ha de ser exclusivamente figurativo? ¿Por qué ha de tener tres Dimensiones? ¿Por qué ha de estar sometido a un tema reconocible? ¿Por qué no Se pueden utilizar materiales distintos?... Éstas son algunas de las cuestiones Planteadas por los artistas, y cuyas respuestas constituyen las claves del arte Contemporáneo. 
Se reivindica la libertad creativa y expresiva del Autor, que toma conciencia de que el Arte no es Representación, sino presentación; que la visión personal del artista y sus Sensaciones tenían tanto valor o más que las propias leyes y principios Artísticos o que la obra en sí; y, por fin, se cuestiona la función, misión e Importancia del arte y del hecho artístico.

CONTEXTO HISTÓRICO DEL IMPRESIONISMO Y POSTIMPRESIONISMO

París fue el centro Creador fundamental de la pintura a lo largo del Siglo XIX.
En Esta capital residían y trabajaban artistas de todos los países y es en ella Donde germinan y evolucionan los movimientos de la pintura contemporánea, Sustituyendo en este sentido la importancia que tuvo Italia en los siglos Anteriores. Triunfar en París supónía para un artista el reconocimiento oficial De su valía. La difusión de las nuevas corrientes pictóricas se realiza a Través de múltiples talleres y exposiciones.
Sin Embargo, la pintura del Siglo XIX Seguía estando determinada por la estética academicista, Representada por los pintores seguidores del neoclasicismo, que seguían defendiendo la superioridad de la Línea sobre el color.

Además, el Salón (lugar destinado A la exhibición pública de obras de arte) 
seguirá Dominado por unas directrices totalmente academicistas que Producirán un aluvión de rechazos, apartando todo lo que llevara la marca de Originalidad personal.
Aun así, El estado de ánimo revolucionario que dominaba el ambiente chocaba brutalmente Con la realidad oficial. En medio de esto surgirá El movimiento impresionista como reacción a la estética academicista y Oficialista, lo que les llevará a mantener una encarnizada Lucha para ser reconocidos.

Fovismo

Se pinta lo que se siente, no lo que se ve. Los artistas lo lograron Gracias a la autonomía del color sobre la forma. Además, el color, de tonos Intensos y puros dependían del sentimiento del artista, no de la realidad.

La crítica los llamó fauves (bestias) debido a las obras que presentaron, en las que predominaba un Colorido estridente, la distorsión de las formas, la supresión de los detalles Y un sentido expresionista en la captación de emociones.

HENRI MATISSE (1869-1954)


Entradas relacionadas: