¿Cuáles son las funciones que desempeña el aceite de engrase?

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Lubricación:
El rozamiento entre los órganos móviles del motor origina desgastes, calentamiento y perdida de potencia, esta fuerza resistente absorbe una cantidad de energía mecánica que se transforma en calor, el exceso de calor puede llegar a provocar daños como el gripado o la fundición de las superficies rozantes, la principal función de la lubricación es evitar o reducir todo lo posible el contacto directo entre los metales. La holgura existente entre dos piezas móviles es ocupado por el aceite de engrase, que tiene la propiedad de adherirse a las superficies formando una película lubricante.

Tipos de rozamiento.
Los efectos que produce el rozamiento se reducen empleando materiales con buenas cualidades de deslizamiento y acabados superficiales adecuados, la existencia o no de una película lubricante entre los elementos en contacto da lugar a tres clases de rozamiento:
- Rozamiento fluido: Se presenta cuando entre ambas superficies se interpone una película de aceite que las mantiene totalmente separadas, el rozamiento es casi nulo protegiendo las piezas del desgaste y el aumento de temperatura.

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Rozamiento semifluido

Se da cuando la película de aceite no es lo suficientemente abundante y uniforme, este tipo de rozamiento es el que existe entre el segmento y el cilindro en su parte alta donde llega poca cantidad de aceite.
- Rozamiento seco: Es el que esta exento de engrase, los metales entran en contacto directo y se generan temperaturas que pueden provocar la fundición de los metales (gripado), este tipo de rozamiento solo se provoca cuando existe un fallo en el engrase.

Funciones del aceite de engrase:
- Reduce el rozamiento y las perdidas mecánicas.
- Refrigera las zonas de engrase ya que el aceite absorbe el calor.
- Incrementa la estanqueidad entre los segmentos y el cilindro mejorando la compresión.
- Amortigua y suaviza los esfuerzos de las piezas.
- Limpia y transporta las partículas procedentes del desgaste por rozamiento, así como los restos de carbonilla procedentes de la combustión.

Aceite de motor.
Los lubricantes empleados en el motor están semotedigos a altas temperaturas y muy elevadas presiones, en estas condiciones el aceite debe formar una fina película lubricante que se adhiera a las superficies para reducir la fricción, otras características que debe poseer el aceite son:
- Mantener la viscosidad en caliente y la suficiente fluidez que facilite el arranque en frio, proteger la corrosión.
- Las cualidades del lubricante deben mantenerse durante largos periodos de funcionamiento del motor, el empleo de aditivos mejora las características de los lubricantes.
Actualmente se emplean tres tipos de aceite lubricante en los motores:
- El aceite mineral compuesto por diversos hidrocarburos de origen mineral.
- El aceite sintético es un producto químico obtenido por procesos de sintetizacion que modifican la estructura molecular de sus componenetes y eliminan ciertas partículas minerales no deseables.
- El aceite semisintetico esta compuesto por una base de aceite mineral al cual se le añade aceite sintético en un determinado porcentaje.

Aditivos para el aceite.
Son compuestos químicos añadidos que mejoran la calidad de los aceites minerales puros:
- Los antioxidantes reducen la tendencia del aceite a degradarse por oxidación al contacto con el aire.
- Los antocorrosivos neutralizan los ácidos que se forman en el interior del motor a altas temperatutas y que atacan a las piezas metálicas.
- Los detergentes limpian los conductos y las superficies evitando la formación de depósitos sólidos de lodos y barnices.
- Los dispersantes evitan la aglomeración de las perticulas y residuos que han sido arrastrados hasta el cárter y los mantienen en suspensión hasta el cambio de aceite.

Viscosidad
Es una de las características mas importantes, la resistencia de la película de aceite que se interpone entre las superficies rozantes varia con la viscosidad, un aceite muy viscoso formara una capa lubricante capar de soportar elevadas presiones pero circulara con dificultad, por el contrario un aceite fluido circula bien por los conductos pero la película lubricante es menos resistente. Los cambios de temperatura afectan notablemente al estado de fluidez del aceite, así un aceite presenta una viscosidad alta con bajas temperaturas y se vuelve fluido cuando se calienta.

Sistema de lubricación del motor
Tiene la misión de suministrar el aceite a las superficies que han de lubricarse para ello se emplean dos sistemas diferentes:
-Engrase a presión:
Suministra un caudal de aceite que circula por las canalizaciones practicadas en el bloque y en la culata, el aceite de rebose es utilizado para lubricar el resto de los elementos ya que por las propiedades del aceite impregna todas las superficies. El aceite se almacena en el cárter inferior del motor y es aspirado por la bomba a través de un filtro previo sumergido en el aceite, la bomba impulsa el aceite que atraviesa el filtro donde se separan las impurezas y después pasa a la canalización principal situada sobre el bloque motor, desde aquí se distribuye a todos los puntos que se engrasan a presión, el aceite que rebosa se desliza de nuevo hasta el cárter.
-Engrase por impregnación: El rebose del aceite pricipalmente de las piezas en movimiento dispersa el aceite creando una neblina que impregna todos los elementos internos del motor, la untuosidad es la propiedad que le permite al aceite mantenerse adherido a las superficies.

Comprobación del sistema de lubricación.
La calidad del aceite empleado así como el buen estado del sistema de lubricación influyen de manera importante en la duración del motor y en el buen funcionamiento del mismo, para conocer el estado general del sistema de lubricación se realiza la prueba de presión de aceite en el circuito.
Comprobación de la presión de engrase:
para esta operación es necesario emplear un manómetro con graduación de 0 a 10 BAR y un juego de diferentes adaptadores. Extraer el manocontacto situado en la canalización principal y contectar en su lugar el manómetro medianto el adaptador adecuado, poner el motor en marcha y llevarlo a su temperatura de régimen, tomar la presión a ralentí y después al régimen que indique el fabricante. Después parar el motor, desmontar el manómetro y enroscar de nuevo el manocontacto con una nueva junta, comprobar el nivel de aceite, finalmente evaluar los resultados comparando los datos obtenidos con los del fabricante.
"Posibles causas de presión baja":
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Bomba de aceite en mal estado
- Mla funcionamiento de la válvula de descarga.
- Holguras excesivas en cojinetes de bancada y biela.
- Filtro obstruido (cuando va montado en serie)
- Mala calidad del aceite o viscosidad inadecuada.
"Posibles causas de presión alta":
- Valcula de descarga defectuosa.
- Canalizaciones obstruidas.
- Filtro obstruido (cuando va montado en derivación)

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