CuALES SON LAS etapas de reproducción de las bacterias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 8,44 KB

 

reproducción Asexual es un proceso simple en el que interviene un solo Progenitor y no participan gametos como en la sexual. Por tanto, la Descendencia surge de un solo organismo, sin necesidad de la fusión de gametos Que se da en la reproducción sexual.

Regeneración y Fragmentación (escisión):


 La Regeneración es la capacidad de un organismo de regenerar las partes de su Cuerpo que faltan para que vuelvan a crecer. Cuando el organismo es más Complejo, es más difícil que regenere una parte de su cuerpo. Este Tipo de reproducción ocurre en estrellas de mar, hydra, gusanos planos, Algas.

Bipartición (fisión binaria o división binaria):


 Fisión Binaria significa división a la mitad. Es cuando un Padre se divide en dos mitades iguales después de que el núcleo se Replica. Ningún padre permanece porque hay 2 células hijas que crecen Hasta un tamaño normal. Esto ocurre en bacterias, protozoos, y algas Unicelulares (ameba, anemonia viridis, paramecios, balantidium coli, Trypanosoma cruzi).

Gemación en Unicelulares:


 En gemación, Un padre se divide en dos mitades desiguales. Las células hijas se forman a Partir de un brote del padre. El brote eventualmente se rompe pero no Hasta que esté maduro. La yema también puede permanecer unida y formar una Colonia. Esto ocurre en hidras, levadura de cerveza, coral cerebro, Esponja de mar, hydra oligactis.

Gemación de pluricelulares:


 Se trata de la formación de Un nuevo individuo, ya sea animal o vegetal, por un proceso de brotación por División celular.El nuevo organismo permanece Unido a medida que crece, separándose del organismo padre sólo cuando está Maduro, dejando atrás tejido cicatricial.Brotes pequeños aparecen en el cuerpo Del progenitor y se convierte en un nuevo individuo.

Esporulación:


La esporulación es la producción de muchas esporas En una estructura especial productora de esporas llamada esporangio. Las Esporas son células microscópicas especializadas que contienen un núcleo y Citoplasma dentro de una cubierta rígida. Esto ocurre en mohos, hongos y Helechos (moho del pan, helecho real, champiñón común).

Reproducción


 Es un Proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una Carácterística común de todas las formas de vida conocidas. Las dos modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos, que Reciben los nombres de reproducción asexual o Vegetativa y reproducción sexual o Generativa.

Reproducción asexual en bacterias:


básicamente se reproducen por  división simple cuando sus condiciones son Adecuadas (ph:neutro,t°30-35°c) son condiciones físico-químicas favorables. La reproducción asexual es el sistema más Primitivo de reproducción, el primero en aparecer en el curso evolutivo y por Lo tanto el más extendido. Consideramos éste un sistema asexual pues, a partir De una sola célula original se originan dos individuos genéticamente idénticos entre Si, es decir clones. La ventaja del primer sistema, reproducción asexual es su Rapidez: si una bacteria está viviendo en un ambiente adecuado puede dividirse En unos veinte minutos y generar grandes poblaciones

Reproducción sexual


Las bacterias, en sentido Estricto, no poseen mecanismos de reproducción sexual.
No se forman gametos, ni Estos se fusionan en un zigoto. Sin embargo si que tienen mecanismos de Intercambio de genes que conllevan la aparición de bacterias “hijas” con carácterísticas Diferentes a las originales, lo que es una de las principales consecuencias de Los procesos sexuales.

Conjugación


Se realiza a través de pequeños fragmentos De ADN circula denominados plásmidos. Estos plásmidos “de fertilidad” se Denominan comúnmente “plásmidos F”.  Una bacteria con este plásmido (F+) Actuará como bacteria donadora. Las bacterias que no tienen este plásmido (F") actúan como receptoras. El proceso más habitual de conjugación es la Transferencia del ADN del plásmido de una célula F+ a una F . Esto ocurre a Través de un “pilus sexual” de la célula donadora que sirve para engancharse a La receptora y tirar de ella para aproximarla. Luego se forma un puente Citoplasmático entre las dos célu­las. El ADN del plásmido F se replica y una copia Se transfiere por el puente a la célula receptora. Después las células, ahora Las dos son donadoras, se separan. En algunas bacterias donadoras el plásmido F Puede integrarse en el genoma bacteriano. En este estado el plásmido F continúa Provocando la conjugación y, al hacerlo, puede arrastrar consigo una buena Parte del cromosoma bacteriano y transferir genes de la bacteria donadora a la Receptora.

Transducción


El material genético de una Bacteria es llevado hasta otra por medio de un virus que ataca bacterias (bacteriófago).  Puesto que los virus se integran habitualmente en el Cromosoma bacteriano, cuando este se replica y pasa a otras bacterias puede Llevar fragmentos del ADN de la primera, actuando como un vector de Reproducción parasexual.

Transformación


Este proceso se ha observado “in Vitro”: algunas especies bacterianas son capaces de introducir ADN presente en Su medio extracelular e incorporarlo a su genoma. Se duda de la importancia de Este fenómeno “in vivo”, pues el ADN aislado,  fuera de un organismo es Extraordinariamente raro en la naturaleza. Tiene importancia en los procesos de Ingeniería genética.

Reproducción Sexual

Reproducción Asexual

Intervienen Dos progenitores de sexo contrario (masculino y femenino)

Interviene Un solo progenitor

Hay Variabilidad genética (los descendientes tienen información genética de cada Progenitor por lo que presentan variaciones)

No hay Variabilidad genética (los descendientes son idénticos al progenitor e Idénticos entre sí)

Intervienen Gametos (células reproductoras)

No Intervienen gametos

Implica La uníón de dos células

No Implica la uníón de células

Propia De organismos pluricelulares complejos como las plantas superiores, animales Y el ser humano

Propia De organismos unicelulares como las bacterias, protozoarios, arqueas y Algunos hongos

FASES DEL CICLO CELULAR: G1: (15hrs a meses) etapa de Crecimiento de organelos, enzimas y otras moléculas. S: (10 hrs) duplicación DNA (información genética).

G2: (2hrs) se prepara para la división, los cromosomas Comienzan a descondensarse.

MITOSIS: ( 20 a 30min) se preparan los cromosomas y se Divide el citoplasma.

G0: PERIODO DE NO División EJ NEURONAS.

MITOSIS

Profase:


En esta primera etapa, el material cromosómico llamado cromatina se condensa y Aparece gradualmente como barras cortas y los cromosomas pueden comenzar a Observarse con el microscopio.

Metafase:


es la segunda etapa de la mitosis durante la cual los Pares de cromátidas se mueven hacia el centro o ecuador de la célula. Las Cromátidas se disponen en una fila formando ángulos rectos con las fibras del Huso mitótico.
El centrómero de cada par de cromátidas se Pega a una fibra del huso mitótico.

Anafase:


es la tercera etapa de la mitosis; al comienzo, el Centrómero de cada par se divide y los comosomas separados son jalados hacia Los polos o extremos del huso mitótico por las fibras del huso que se han Pegado al cinetocoro.

Telofase


Es la última etapa de la mitosis, los cromosomas toman la Forma de hilos, se alargan y quedan como estaban al comienzo de la profase.

El huso mitótico se Rompe, reaparece el nucléolo y se forma una membrana nuclear alrededor de los Cromosomas, los cuales pasan a un estado no condensado o cromatina.

Entradas relacionadas: