Cuales son los elementos del teatro de sombra

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---La Arquitectural teatral

Grecia

Antes de piedra fueron de madera. El primer teatro de piedra se Construyó en Grecia hacia el año 500 a. De C. Laderas de las montañas. Constaban de tres partes fundamentales:

KOILON


También llamado theatron. Era el graderío. Tenía forma semicircular y Bordeaba la orchestra. Estaba dividido por corredores horizontales y escaleras Verticales. La primeras filas eran para sacerdotes , aristócratas e invitados De honor.

ORCHESTRA

De forma Circular y rodeada de una balaustrada

SKENÉ


Escenario con forma rectangular. Actores mascaras

La paraskenia era una pared Tras la cual se realizaban los cambios de vestuario.
El proskenion era la parte más cercana a la orchestra. Los parodos eran las zonas de entrada de Los actores y miembros del coro hacia  la Skené y laorchestra.

Roma

Originariamente de madera y adobe y se desmontaban o eran derribados cuando finalizaba el Acontecimiento para el que se habían construido. El primer teatro de piedra se Construye el  año 55 a. De C. En el Teatro romano se produce la ampliación del escenario (en el que se incluyen Columnas) a costa de la orquesta, ya no se aprovechan laderas

Edad Media( siglo V alXV)

Contenido religioso se desarrolló en sus inicios dentro del edificio Religioso. Después plaza de la iglesia o a cualquier otro punto exterior del Templo. La puesta en escena medieval inventó el  Escenario múltiple y simultáneo que era un escenario en el que se Mostraban distintosdecorados

Edad Moderna( Siglo XV alXVIII)

Distintas tipologías de espacios teatrales en diferentes países.

En Italia


-> Teatro Olímpico de Vicenza.
Es el primer edificio teatral cubierto y cerrado de la historia. Acogía los Decorados pintados en perspectiva inclinando el suelo del escenario. Introduce También el telón de boca.

En Inglaterra-> The Globe


Teatro descubierto, de planta circular, con escenario Rectangular con columnas. El público se ponía frente al escenario, sentado o de Pie, y en losbalcones.

En España->


En la España , en el siglo de Oro se usaron como espacios escénicos los Corrales o patios de vecinos de las casas, lo que dio lugar a los corrales de comedias como es el caso Del Corral de comedias deAlmagro

TEATRO A LAITALIANA

Eselmodelodeedificioteatral“clásico”oestandarizadoyse Aracteriza por disponer de un escenario separado de la sala por medio de una Embocadura.

La sala tiene forma de herradura y aloja a los espectadores en un patio De butacas y en uno o varios anfiteatros y palcos situados a distintosniveles.

LOS NUEVOSTEATROS

salas de forma rectangular a modo de auditorios que cuentan con un Patio de butacas inclinado y en ocasiones un anfiteatro situado sobre el mismo.

Actualmente Escénicos modulables en función de las necesidades específicas de cada uno delosespectáculosarepresentar,adaptandoelespacioalasmismas.

EL ESPACIO TEATRAL

El espacio escénico, sala de ensayo, camerinos, Tallera y secciones técnicas, oficinas, espacios destinados al publico(SALA

Donde Se sitúa al público,FOYER. Es el lugar De encuentro para el público asistente al teatro. Puede ser el vestíbulo de Acceso a la sala o al ambigú, taquillas, El guardarropa.

LA DIRECCIÓN DEESCENA

Llevar al escenario un texto dramático convirtiéndolo en una Representaciónteatral.

Al principio, el director escénico es un organizador de la representación y solía Ser el propio AUTOR de laobra. En Otras épocas como en la Edad Media, La responsabilidad estética e ideológica recae en el JEFE DEACTORES. En momentos como el Renacimiento o el Barroco, el Arquitecto o el ESCENÓGRAFO organiza el espectáculo según superspectiva, En el XVIII, los grandes ACTORES serán los primeros grandes directores, El DIRECTOR DE ESCENA como se entiende actualmente aparece a finales delXIX, Ya en el siglo XX las funciones del Director de escena se separan totalmente de las de autor, actor o empresario, Aunque en alguna ocasión lassimultanee.

FUNCIONES DEL DIRECTOR/A DEESCENA

Es el máximo Responsable de la puesta en escenafinal.Dirige A losactores.Decide el sentido de Larepresentación.Organiza el tiempo De la representación (duración yritmo).

Crea Un universo de ficción (la representación) a partir del texto y la aportación De los actores y demás colaboradores artísticos y técnicosàes el intermediario entre La obra y elpúblico.

FUNCIONES DE LOS CÓDIGOS INTERPRETATIVOS EN LOS ESPECTÁCULOS

Recursos del actor:

Cuerpo

: Movimientos ygestos Voz,
Movimientos(complemento de la palabra, Movimientos básicos una acción, que exige la obra misma en determinado Momento para no interrumpir la continuidad dramática y secundarios planeado De acuerdo con el carácter del personaje, de la escena y de la obra misma)

Movimiento fuerte:


Un personaje se mueve de 5 a2,Un personaje viene de cualquier área al Frentecentro, Un personaje se muevo De 6 a 4, Un personaje de perfil se vuelve defrente, Un personaje de espaldas se vuelve tres cuartos defrente, Un personaje se levanta de unabutaca, Un personaje sube unescalón.

Movimiento débil:


Un personaje se mueve de 2 a5.Un personaje se mueve de 4 a6.Un personaje de frente se vuelve deperfil . Un  personaje de tres  cuartos de frente se vuelve de espaldas. Un Personaje se sienta en una butaca. Un personaje baja un escalón.

Movimiento Y texto

Por Regla general, el movimiento debe hacerse simultáneamente con la emisión deltexto.

Un Texto puede convertirse en fuerte o débil según se le monteun movimiento fuerte odébil.

La Inversión de estas reglas es frecuente en la comedia y en la farsa para Conseguir efectoscómicos:

INTERPRETACIÓN CON LA VOZ

Suficiencia en cuanto al alcance o Amplitud y resistencia.

Claridad en la pronunciación.

Expresividad en su entonación, ritmo, Intensidad y timbre, de modo que la voz exprese no sólo el mensaje inmediato de Las palabras, sino su significado profundo, mediante la entonación, la Velocidad, las pausas, el énfasis,etc.

Factores Que definen la entonación de una frase:


El propio sentido de lafrase, El carácter del personaje que lapronuncia, Las circunstancias en que se encuentra elpersonaje.


 Stanislavki creador de lo que se ha llamado el método primero en plantearse una formación sistematizada del actor. Rechaza categóricamente la memorización mecánica del texto y busca el concepto de ACCIÓN, buscar una sensación el actor que haya tenido, en su vida que pueda asemejarse a esa sensación situación que tiene que representa

Principios del Sistema Stanislavski

Concentración:


pensar como el “personaje” que estamos interpretando.

Sentido   De   verdad:

Diferenciar   entre   Lo   orgánico   y   lo   artificial.

Circunstancias dadas:

crear el mundo del libreto por medio de Verdad y mediosorgánicos.

Relajación:

Eliminación de la tensión Física y relajación de los músculos.

Trabajar Con los sentidos:

Descubrir la base sensorial del trabajo;

Comunicación y Contacto:

Sin violar el Contenido del libreto desarrollar la habilidad de interactuar con otros Personajesespontáneamente Unidades y Objetivos:
Aprender a Dividir el papel o rol en unidades sensibles que puedan ser trabajadas Individualmente..

Estado mental creativo:

Es una culminación automática de todos los pasos previos.

Trabajar con el texto del libreto

Desarrollando la habilidad de descubrir el sentido social, político y artístico Del texto, y viendo que esas ideas están contenidas en la actuación.

Lógica y credibilidad:

Descubrir cómo Es verdadero que la suma de objetivos combinados son consistentes y coherentes, Y que ellos se encuentran en línea con el libreto como un todo.

MICHAEL CHEKHOV

Su técnica difiere de la de Stalisnavski en que Chekhov desarrolló lo Que denominó Gesto Psicológicoque consiste en realizar un movimiento físico Que exprese la psicología

EL MÉTODO, DE LEESTRASBERG

El Método es una versión de la técnica de Stanislavski popularizada en Nueva York por el Group Theatre. Consiste en un conjunto de técnicas desarrolladas para que los actores y Actrices creen en sí mismos los pensamientos y sentimientos de los personajes a Los que interpretan.

Más tarde se desarrolló en profundidad por Lee Strasberg en el Popular Actors Studio en los años 40 y 50. En la actualidad el Actors Studio está dirigido por Al Pacino, Ellen Burstyn y Harvey Keitel.

TÉCNICA MEISNER

También parte del Group Theatre, El actor Sanford Meisner se convirtió en un teórico de la interpretación y su Influencia ha sido decisiva en el mundo de la actuación actual.

Uno de los ejercicios más importantes de la Técnica Meisner es la “Repetición”, en la cual una persona empieza a hacer un comentario basado en Otra persona que tiene enfrente. El comentario se repite una y otra vez hasta Que la reacción cambia de manera natural en lugar de hacerlo mediante la Manipulación.

STELLA ADLER

También pertenecíó al Group Theatre junto a Lee Strasberg y Sanford Meisner.

escuela de interpretación “Stella Adler Conservatory of Acting” Su Metodología se basa en crear personajes a través de la imaginación, En contraste con la de Strasberg y el Método que enseñan a usar la memoria para Definir al personaje.


MEYERHOLD

actor, director teatral y teórico de la interpretación. Estudiando en La Academia Rusa de Artes Dramáticas y Más tarde entra a formar parte, como actor, del Teatro De Artede Moscú.Su Metodología consiste en un conjunto de expresiones corporales que él Creó y que los actores usarían para expresar ciertas emociones. Esta técnica es Opuesta al Método de Konstantin Stanislavki. El método de Meyerhold utiliza Procesos tanto sicológicos como físicos junto con gestos y movimientos para Expresar emociones.

VIOLA SPOLIN

Improvisación


Se la ha llegado a conocer como la “madre del teatro Improvisacional“.Estudió con Nevá Boyd en áreas como trabajo social O dirección de equipos. Las técnicas innovadoras de Boyd fueron una gran Influencia ya que él también usaba improvisación y juegos.

Viola desarrolló un conjunto de ejercicios o “juegos” que Liberaban la creatividad y ayudaban a los actores a concentrarse en el objetivo Del juego

KEITHJOHSTONE

Otra figura indispensable y decisiva en la improvisación es el actor, Director, maestro y dramaturgo británico Keith Johnstone y sus técnicas de improvisación y teatro.

profesor de arte dramático en    El Royal Court Theatre de Londres. Más tarde se mudó a Canadá para dar clase en la Universidad de Calgary, allí co-fundó su propio teatro y inventó el Theatresports,untipodeteatrodeimprovisaciónquesebasaenla competición entre equipos que Interpretan escenas basadas en las sugerencias del público.

BRECHT

Berton Brecht. Poeta, dramaturgo y director de teatro y gran defensor Del teatro épico.. Siempre buscaba concienciar al espectador y que sus obras no Se quedasen en lo meramente anecdótico.

Tenía la intención y la convicción de que debía, y podía, Cambiar el mundo a través del teatro. Usaba técnicas que recordaban al Espectador que la obra era una representación de la realidad y no la misma Realidad. Inventó lo que él llamaba el efecto De distanciamientocon Técnicas como que los actores hablasen directamente a la audiencia, luz de Escena dura y directa, carteles explicativos, interrumpir las acciones con Canciones.

JERZY GROTOWSKI

El actor y director de teatro polaco Jerzy Grotowski (1933-1999) creó Una aproximación muy diferente a las técnicas de interpretación existentes. Estaba convencido de que el teatro no podía y no debía competir con el cine ya Que eran dos medios muy distintos. Revoluciónó el mundo de la interpretación Con su teatro contemporáneo experimental y su teatro pobre. Afirmaba que la participación de la Audiencia era importante para volver al teatro originario.

Escribíó el libro Towards a Poor Theatre(Hacia un teatro pobre). Su concepto de Teatro Pobre significaba desnudar a Los intérpretes de todo lo innecesario, es decir el vestuario, las luces, los Efectos, el plató. Aplicó estos principios de teatro experimental en Polonia Con obras en las que, al menos en los ensayos, los actores estaban vestidos de Negro y en un escenario totalmente negro con su voz y su cuerpo como únicas Herramientas.


Augusto BOAL

Augusto Boal (1931-2009) fue un director de teatro, escritor y político Brasileño que pretendía usar la interpretación para eliminar las injusticias Sociales que veía a su alrededor.

Augusto Boal, luchando contra las injusticias sociales a Través del teatro. Boal estaba convencido que gracias a ciertas técnicas Interpretativas, cualquiera sería capaz de descubrir su actor interior. Su método ponía el diálogo por encima del monólogo Y convertía al espectador en actor y autor.

Boal escribíó varios libros, siendo el más influyente el Teatro del Oprimido, en el que Analiza el Teatro de Aristóteles y habla sobre la historia de teatro en Occidente. Aunque es su libro Juegos para Actores y no actoresel Que más nos interesa aquí, ya que nos habla de ejercicios prácticos que no solo Sirven para quienes estén aprendiendo interpretación sino también para otras Actividades humanísticas como la psicología y psicoterapia, arte y educación,trabajo social ypolítico.

FUNCIONES DE LA ESCENOGRAFÍA Y LA UTILERÍA EN EL ESPECTÁCULO

La escenografía Comprende los siguientes campos:

Decorados y utilería


: Elementos necesarios para ambientar el escenario e interactuar con losactores.

Vestuario


: Se incluyen también losaccesorios.

Iluminación


: Luces y elementos luminosos para provocar Efectos: día, noche,tormentas...

Sonido:


Música y Efectos sonoros para complementar lo que aparece en escena: tormenta, lluvia, Golpes,etc.

La escenografía puede seguir dos tendencias Básicas:

Representar los lugares de la acción


. Reproducción realista y Descriptiva de la realidadexterna.

Representar valores asociados a los personajes y los Conflictosde la acción. Estilización, distorsión figurativa… àla escenografía como símbolo Y metáfora de la realidadinterior.

Las Tendencias escenográficas han ido variado a lo largo de la historia:

En la antigua Grecia ya se usaron esculturas, pinturas y objetos para adornar el escenario.

En el teatro medieval la maquinaria teatral contribuye al efecto Maravilloso e ilusionista del teatro religioso con complicados artilugios Escenográficos.

Cuando el medio Escénico no está muy desarrollado, como en el corral de comedias, se introduce indicaciones en el texto.

En el Renacimiento la Escenografía consiste en pintar Decorados en perspectiva sobre un telón de fondo, técnica que se explota ampliamente durante el Barroco y en el Teatro inglés de los siglos XVI y XVII.
Posteriormente se introducen elementos Como el ciclorama o los escenarios cambiantes.

En el Siglo XVIII, aparecen las primeras observaciones sobre la falsedad escenográfica. Los partidarios de las tres unidades (acción, lugar y tiempo) critican los Decorados simultáneos que pretenden "juntar en unos metros a Roma con París". Goethe prohíbe a los actores apoyarse en los decorados para noromperlos.

En el XIX, la escenografía agota las posibilidades de la figuración de la Realidad. El triunfo de Realismo y Naturalismo llena los escenarios de objetos Reales (muebles, cuadros, etc.) y convierte el escenario en fotografías de Ambientes.

La renovación escénica del Siglo XX (Appia, Craig, teatro simbolista, teatro épico) abre paso a una nueva percepción Del escenario como un espacio arquitectónico (tridimensional), no estático Y libre de cualquier relación          estrictamente realista. El escenógrafo deja de ser un Constructor de decorados para compartir con el    director    La    responsabilidad    de    La    puesta    en    Escena.   Busca convertir el Espacio neutro de la representación en un espacio que traduzca plásticamente Las intenciones del autor o eldirector.

§Tendencias De la escenografíacontemporánea

Romper la frontalidad de la escena cerrada o "a la italiana", para aproximar el Espectador a laacción.
Abrir el espacio y obtener una Multiplicación de los puntos devista.
Disposición según las necesidades del Actor y el proyecto dramático específico.Reestructuración del decorado haciéndolo descansar alternativamente en el espacio, el objeto Y elvestuario.

Inclusión delaudiovisual


Desmaterialización

, empleando Materiales ligeros y muymovibles.

TIPOS DE ESCENOGRAFÍA:

REALISTA:


Es un tipo De escenografía que busca el mayor grado de verosimilitud a la obra acorde al Lugar en donde suceden los acontecimientos. Se utilizan paneles ligeros, aptos Para moverlos fácilmente, almacenarlos o reusarlos. Se incluye mobiliario oaccesorios decorativos para aumentar el Realismo, aunque siempre se tiene que tener que cuenta que no sea excesivo para No entorpecer el movimiento de los actores y para no distraer la atención del Público.

ABSTRACTA


Es un Montaje que no se centra en un lugar y en un tiempo específico. Frecuentemente Tiene escaleras, cortinas, paneles , paneles, rampas, plataformas… Tiene gran Influencia en el teatro contemporáneo, concretamente en los inicios del siglo XX. Puede ser adecuado para un tipo de obras que quieren dar sensación de Atemporalidad o universalidad. Puede ser apropiada, por ej. Para obras deShakespeare

El espectador desarrolla su imaginación, ya que no es una Escenografía cargada, ni descriptiva, ni objetiva. Se resaltan más el texto, el Vestuario y la iluminación, que son todo en el escenario. El público disfruta Más la actuación que la vista del montaje, el sentido teatral y el despliegueartístico.

SUGERENTE


Es una Escenografía que sí la podemos llegar a situar en un espacio y en un tiempo , Pero también tiene elementos abstractos que en ocasiones pueden aparentar Escenarios oníricos,desnudos

FUNCIONAL= Esta Responde directamente a las necesidades de los intérpretes. Es la menos usada En funciones dramáticas, es la que se utiliza en los circos. Los elementos Escénicos básicos, son los fijados por losartistas.

DECORADO

El decorado es el conjunto de elementos ( telones, trastos, Bastidores, practicables…) que se colocan en el espacio escénico para definir El ámbito de la escena.

Tipos de decorado:

Decorado armado ( o a la italiana)


. Está en desuso. Incluimos en este tipo telones, telas decoradas, Lienzos pintados. Se monta el escenario extendiendo las telas o lienzos Pintados y armados con listones formando bastidores que uníéndolos entre sí Conforman el decorado.

Decorado corpóreo (o a la francesa)


Está compuesto por objetos tridimensionales definidos en dos grupos ( Practicables y bastidores) entelados o forrados en madera. En su conjunto, Cuando están montados en bloques se llaman“TRASTOS”.

Bastidor


Es una Estructura o armazón, casi siempre en forma plana o curva, pero que también Puede ser irregular, sobre el que se coloca una tela o chapa de madera fina o Ambas. En decorados se utilizan continuamente y pueden servir para formar Paredes uniendo unos bastidores con otros, paredes con puerta o ventanas, etc. También pueden ser plegablesàdos o más bastidores unidos por bisagras y de pendiendo de si tienen Movimiento de si tienen movimiento durante la función, serán fijos o móviles.

Practicables


Elementos De decorado tridimensionales que se construyen para alojar sobre ellos personas O cosas. Pueden llegar a soportar grandes pesos con una estructura liviana. Los Hay de dos tipos.Plataformas.Si es pequeña, para 1 ó 2 personas se llama “gradín”Escaleras y rampas

Colocados sobre el Escenario pueden formar distintos niveles en escena. La unidad estándar suele Ser de 2x1 m y si se desea se unen unos a otros. Si se llevan ruedas se llaman “carras”
àSi las carras son mayores se llaman “vagones”. Los hay de forma Cuadrada, triangulares, octogonal, redonda,etc.


Tanto Los bastidores como los practicables son elementos escenográficos apoyadosde suelo o de techo.

Existen otros elementos Escenográficos que son colgados:

Rompimiento


Telón Recortado que deja pasar la visión a través de él  y permite a los actores atravesarlo por sucentro.

Plafón


Pieza que Simula el techo de una habitación que aparece en un decorado

Forillo


. Telón pequeño o bastidor que Aparece tras una ventana o una puerta

Alfombra


. Lona Pintada que cubre el piso de laescena.

Pasos en la construcción del decorado

Trazar y cortar, armar montar acabados

Utilería: la utilería es el conjunto de objetos que aparecen en escena. Son accesorios con los que los personajes utilizan durante la obra.

Tipos de Utilería:

Enfática


Este agrupa A los objetos que resultan indispensables para el desarrollo de la acción, la Comprensión de la trama o la psicología de un personaje. Ej Una copa donde Vierte el veneno elasesino

De personaje o de mano


Son los objetos manipulados o usados por los actores en escena . Ej. Un Periódico, una sombrilla, un candelabro que tranporta elactor

De escena


Son los objetos que forman Parte del decorado, permanece en escena durante toda la presentación. Definen El ambiente en que se está presentando de manera más detallada. EJ. Un cuadro En la pared, un teléfono , una alfombra ,uncandelabro,etc.

VESTUARIO:


Los Encargados del vestuario (figurinistas) trabajan siempre siguiendo las pautas Del director de arte o escenógrafo. Los encargados de vestuario no sólo diseñan Ropas y accesorios, también máscaras si existieran , la peluquería y el Maquillaje.

Funciones del vestuario:

Ayuda a crear una imagen escénicadeterminada.Da información sobre el Personaje Informa sobre la época de la obraAyuda al actor a representar supersonaje

Tipos De vestuario:

De recreación histórica


Exige una labor de documentación previa a la fase de preproducción. La Información se obtiene de grabados, cuadros, libros, fotografías, cine,T.V.

Vestuario actual


. No encarece tanto laproducción

Cualquiera de los Dos tipos anteriores puede ser :

Ya existente( en la Propia compañía o mediante alquiler a empresas especializadas. EjCornejo)

Creado  ex-profeso                           para      la      representación(      sastrería). Generalmente se utiliza para construir escenografías norealistas.

LAS MÁSCARAS.

Constituyen Un elemento especial delvestuario.

No es un elemento muy utilizado en el teatro occidental Contemporáneo,aunque algunas puestas escenográficas sí lo utilicen

Esenciales en el teatro griego y romano y también en La Comedia del Arte

También Es frecuente hoy en día su utilización en el teatro africano y oriental

MAQUILLAJE

También puede funcionar como máscara, especialmente en el teatro Oriental donde se pintan las caras con colores muy exagerados e imágenes que Distorsionan los rasgosfaciales.

En el teatro occidental el maquillaje Se utiliza con dospropósitos:

Resaltar y reforzar los rasgos faciales que podrían perderse bajo los Focos o en ladistancia

VALOR FUCIONAL Y EPRESIVO DE LA ILUMINACIÓN EN Espectáculos EN VIVO Y EVENTOS

La iluminación juega un papel muy importante en Cualquier tipo de  producción. El color, La intensidad o la orientación son algunos factores que determinan el mensaje Que se quiere transmitir a los espectadores. La iluminación en el teatro cumple Una serie de funciones:

Visibilidad Selectiva


. Mostrar al espectador Aquello que se desea que vea

Revelación De la forma:


Ayuda a crear la Tridemensionalidad en la escena. Por Ej. Las luces laterales y los contraluces ayudan aello

Crear Un ambiente


. Uno de los Significados de la iluminación en un escenario es la de crear el ambiente que Se quiere representar. Una luz con tonalidades Azules, es decir fría, suele generar una atmósfera ROMántica, misteriosa, Intriga… Por otra parte, las luces más Cálidas y amarillentas se suelen emplear en momento detranquilidad.

Definir Climatología


. Una de las formas Para contextualizar al espectador de una obra de teatro sobre la climatología de la representación es Hacerlo mediante las luces. Las más cálidas se asocian a un momento soleado, de Buen tiempo; mientras que los colores fríos a la noche, a un día nublado. Se Suele acompañar con signos acústicos para facilitar la recreación.

Especificar Un lugar


. También la luz tiene Un papel esencial para determinar un lugar. Una zona oscura y un rayo de luz Para mostrar una cueva, un túnel, una ventana en una habitación a oscuras…
La iluminación en teatro a veces puede Sustituir al decorado completamente y el espectador imaginar en todo Momento en qué lugar se encuentran lospersonajes.

Identidad De los personajes


. Y por último también ayudar, en ciertos momentos de la obra, a Identificar a los personajes. Según el color de la luz que los muestre, así Como la intensidad con la que se proyecte, puede dar una u otra sensación al Público. También la orientación con la que se enfoque puede mostrar al Personaje de una determinada manera: más misterioso,aislado…

Carácterísticas de algunos Tipos de espectáculos

DANZA:


En este caso el principal objetivo es ensalzar el cuerpo delbailarín.

Para dar volumen y dimensión se Utiliza luz de contra y luzcenital.

Sobre el cuerpo de los bailarines incidirán luces frontales y laterales de Calle a diferentesalturas.

Sobre los Bailarines principales:

Cañones

Se utiliza la luz lateral de calle rasante para dar un Efectodeelevación.

Se tiende a iluminar ambientes Generales dentro del escenario porque el movimiento de los bailarines esamplio.

MUSICAL:

La parte No cantada tiene iluminación más teatral, másrealista.

La parte cantada es más espectáculo y es preciso crear Atmósferas sugerentes e iluminar el cuerpo de los bailarines y buscar mayor efectismo.

Hay cambios de decorados frecuentes y rápidos que exigen también Rapidez en las transiciones de una iluminación aotra.

Suelen incluir muchos efectos Que son valorados por elpúblico

LA ÓPERA:

La iluminación es más compleja porque La puesta en escena tiende a la grandiosidad y elefectismo.

Cada cuadro exige un replanteamiento de laluz.

El elenco es numeroso y ha de ser Iluminado:

En suconjunto.

Destacando a losprotagonistas.

La luz estará al servicio de que los intérpretes no se pierdan en la grandiosidad De la escena y en el número de personajes que están dentro deella.

Se suelen Utilizarcañones.

Normas Básicas para una correcta iluminación

Contar con diferente iluminación para el ejecutante y para la Escenografía

Prever los movimientos del ejecutante para mantenerlo siempre bien Iluminado.

Las sombras que crean las luces han de Ser matizadas porotras:

Las luces que caen de forma vertical sobre el actor producen sombras en La cara y deben estar acompañadas de un haz de luz frontal olateral

La luz en un solo ángulo crea Sombras en elotro

La figura correctamente iluminada ha de ser regada por haces de luz Verticales y a ambosángulos.

No se deben de dejar huecos de sombra que dejen espacios vacíos o Calvas de luz sobre elsuelo.

Se evitarán manchas de luz en patas ybambalinas.

Evitar que la luz penetre en la platea Odeslumbre.

Como norma general, antes de quitar un efecto se introduce el Siguiente, asegurando ciertatransición.

La escena puede quedar a oscuras porque lo pide el libreto pero nunca Por un cambio deluz.

Los equipos utilizados en la Iluminación

Los equipos que intervienen en la iluminación escénica se agrupan en:

PROYECTORES o fuentes deluz.

ESTRUCTURAS donde se colocan losproyectores.

CABLEADO que proporciona energía eléctrica e información a los proyectores, y Les conecta con los equipos decontrol.
CONTROL desde el cual se manejan todos Losequipos

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