Cuales son los elementos del teatro de sombra

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 6,95 KB

2.2.1.- EL NUEVO TEATRO.- más representadas primeros años de la transición fueron las de 2 de la generación anterior: el teatro "pánico" de Fernando ARRABAL ( Picnic y El cementerio de automóviles
) y el teatro "furioso" de Francisco NIEVA (La carroza de plomo candente
). Después de ellos, surgieron otros dramaturgos innovadores a los que se les suele agrupar con el rótulo de TEATRO SIMBOLISTA O NUEVO TEATRO. Herederos de las vanguardias y sus obras no siempre llegaban a estrenarse en teatros comerciales, por lo que utilizaron para su difusión revistas (Pipirijaina)

Y editoriales especializadas en teatro como

La avispa.

repercusión escasa y másvalorados fuera de España.

Miguel ROMERO (El vodevil de la pálida, pálida, pálida rosa
)

2.2.2.- LOS GRUPOS DE TEATRO.-Al llegar la democracia, los grupos de teatro independiente que habían sido muy importantes en los últimos años del franquismo (ELS JOGLARS, ELS COMEDIANTS, LOS GOLIARDOS, TÁBANO, AKELARRE) empezaron a convertirse en grupos estables, vinculados en mayor o menor medida a las subvenciones públicas. A partir de 1975 nuevos grupos como LA FURA DELS BAUS O LA CUBANA.

Gracias a las ayudas públicas, sus representaciones ganan en brillantez y espectacularidad; sin embargo, la vocación alternativa y la crítica hacia el poder, que eran rasgos típicos de los grupos de teatro independiente durante el franquismo, disminuyen en cierta medida.

2.2.2.1.-CarácterÍSTICAS:

a) La originalidad de los montajes se valora casi más que el texto teatral. El director de escena llega a ser tan importante como el autor.

b) La creación teatral no se vincula exclusivamente al autor del texto, sino que se entiende como algo colectivo. En realidad, la obra no adquiere su forma definitiva hasta que la van construyendo el director y los actores. A veces, ni siquiera parten de un texto fijo, sino que lo van creando entre todos durante los ensayos. Se contempla la obra como algo colectivo y es por ello que no suelen aparecer los nombres de los actores o actrices.

c) El texto de la obra de teatro ya no es lo fundamental, pues cobran protagonismo todos los componentes no verbales: vestuario, tramoya, música, mimo, elementos propios del circo (acrobacias), pirotecnia...

d) El teatro se representa fuera de los escenarios habituales y sale al exterior. A veces, el espectáculo se transforma en una especie de cabalgata que recorre las calles de la ciudad.

detrás

e) El espectador pierde su pasividad y participa en la representación, de forma colectiva o individualmente. En ocasiones se pide a un espectador que salga al escenario y desempeñe un papel.

F) De lo anterior se deriva que exista una cierta improvisación

2.2.2.2.-ESPECTÁCULOS. Algunos espectáculos exitosos fueron: Ubú president de ELS JOGLARS, Cegada de amor de LA CUBANA O Sol solet de ELS COMEDIANTS

Entradas relacionadas: