Cuales son los elementos del teatro de sombra
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Espectáculo escénico:
nos referimos a cualquier forma de representación que se realiza ante un público para su diversión o entretenimiento dentro de un ámbito escénico
. Rasgos fundamentales: -
temporalidad y espacialidad. -presencia en inmediatez. -Materia y acción.-Pluralidad de medios expresivos. -El espacio escénico como entorno.
Cómo se puede clasificar el teatro:-
según su procedencia: espectáculos orientales (todas las expresiones escénicas de origen asíático, todos ellos comparten un Fuerte sentido de lo espiritual y lo tradicional, ritual, es presentación al, suele integrar la música y la danza, Utilizan máscaras, títeres y sombras, el actor con un manejo extraordinario de su cuerpo y su voz) u occidentales. -Según el modelo de construcción que utilicen: clásicos (Hace referencia a las obras creadas en el periodo grecolatino en los siglos de oro) o de vanguardia (Se le llama así al que se hizo en Europa a comienzos del Siglo XX) .-Según su forma: textual, gestos, objetos o musicales. -Según el lugar donde se lleve a cabo: espectáculos de interior o de calle.
Especialidades teatrales: •tipo textual:
Espectáculos de pequeño formato, normalmente a cargo de una sola persona. • café teatro
: espectáculos teatrales realizados en bares o cafeterías. • tipo gestual: mismo, especialidad teatral, técnica de imitación corporal de la pantomima. Clow: tipos de personajes graciosos y excéntricos, que hacen reír al público. Bufón: el que hace reír al público.
-Commedia dell’arte: rasgos: -
se basa en una estructura argumental pre definida (Cannovaccio). -la trama tiene una agilidad y un ritmo vertiginoso dos:-utiliza una serie de chistes ( lazzi). Guión porque se asocia a la improvisación, está rigurosamente estructurada.-Los personajes dualidad Son ingeniosos o maliciosos.-El lenguaje es grotesco y exagerado.-Se utiliza la media máscara expresiva.
-Personajes de la comedia del arte:
pantalones el viejo avaro, Zanni (criados): arlequín, el sirviente joven, ágil y pícaro cuya ansiedad por comer y amar. Brighela: El sirviente maduro y cínico. Polichinela: el enamorado frustrado. Dettore: El sabio engreído e ignorante. Capitán: el militar fanfarrón. Tartaglia: El tímido tartamudo. Colombina: la sirvienta. • tipo Objetual: títeres, representaciones teatrales en las que los personajes son representados mediante figuras.- Teatro de sombras: figuras en movimiento mediante un juego expresivo de luces y sombras. •De tipo musical:- el vodevil, se denomina así a la comedia ligera de carácter picante. -El music Hall: Espectáculo que mezcla canción, comedia y baile.- El cabaret: surge a finales del Siglo XIX en locales nocturnos, una forma provocadora de diversión tachada de inmoral, incluía números de sombras, el baile del can Can. -La revista: espectáculo español que incorpora elementos de musicale, el sainete y la Zarzuela.
Teatro del Siglo XX:
se muestra como una explosión de tendencias artísticas dispares, fruto de la fan por la búsqueda de la originalidad Y revalorización del director de escena y del escenógrafo. Appia: Convierten la iluminación y los efectos musicales en elementos claves de la escenografía. Craig: concibe el espacio escénico como símbolo global. Max Reinhardt: realiza montajes espectaculares con escenarios múltiples. PisActor: integra al espectador como un elemento más de la escenografía y suprime las división entre palcos y platea en la sala
Reacción contra el Naturalismo:-
Mayerhold: más relevante, elaboró la teoría de la convencíón consciente, la cual el espectador debe de saber en cada momento que está ante una representación, atraído por el constructivismo y el Futurismo, llena la escena de objetos mecánicos, escaleras y plataformas móviles donde los actores ejecutan sus acciones, a su método lo llamó “"Biomecánica", Sus mejores montajes son: el inspector, De Gogol y el cornudo magnífico. -Alfred Jarry: “ubú, rey”, Farsa que escribíó con 15 años. La obra presenta la figura de un dictador cobarde, que simboliza toda la bajeza moral y la miseria humana. -Pirandello: muestra un profundo pesimismo de la soledad en que vive el ser humano fruto de la incomunicación y la comprensión, Sus reflexiones sobre los personajes el juego entre la realidad y la ficción teatral . Su obra "seis personajes en busca de autor”.
Vanguardias históricas: *
Futurismo: de la mano de Marinetti, montajes de escalas y plataformas.*El expresionismo: en lo teatral, se enfatiza la y si no grafía y la interpretación para mostrar la realidad distorsionada y juegan con la luz y la sombra, destacan los feo y muestran Ambientes tenebrosos y castastroficos. *El dadaísmo: Tristán Sara, predijo el arte como una forma de vida, situaciones y lógicas y absurdas.*El subrealismo: prescinde de la atadura de las palabras para emplearlas como juego potenciado y musicalidad, el ritmo y la entonación, Apollinaire “lastetas de Tiresias” Anthony Artaud (El teatro de la crueldad):
radical propuesta escénica, teatro y su doble. Inicia su andadura teatral como actor, el descubrimiento del teatro balinés le ayuda en la búsqueda del manifiesto de teatro de la crueldad, en el que declara la soberanía de los lenguajes gestuales, Kinesico, plástico y musical sobre el texto dramático basado en la palabras. La idea central era acabar con el teatro racional y mimético para recuperar el valor simbólico, mágico y ritual de las formas escénicas. A ese estado primigenio y casi sagrado, se llegará por la conmoción provocada al contemplar la destrucción de la realidad en un rito cruel y violento.
Teatro político: -
Piscator: ideología marxista propone un teatro sencillo en el que las ideas lleguen al público obrero. El teatro político. Sus montajes inspirados en la técnica del cabaret y el de la revista, ofrecen espectáculos compuestos por variedad de elementos, , Brecht: Teatro de atlético épico. Para evolucionar un teatro de corte revolucionario presidido por la ideología marxista. Las líneas maestras de su teatro son: 1 la unidad de acción que lleva el clímax. 2 opone una serie de sucesos fragmentados. 3 distancia racional y analítica de los hechos. 4 actitud reflexiva del espectador. Para ello emplea técnicas escénicas como la presencia de un narrador, relato fragmentario, frecuentes apartes, el uso de disfraces y de gestualidad artificial, recitados de poemas y músicas para detener la acción, sus obras en las que mezcla el habla coloquial con un exquisito lenguaje clásico para componer piezas de enorme fuerza poética. "La vida de Galileo Galilei", "Terror y miseria del tercer Reich".
Realismo estadounidense: -
O'Neill: es considerado el padre del teatro estadounidense. "Largo viaje hacia la noche". -Tennessee Williams: "un tranvía llamado deseo". - Arthur Miller:"La muerte de un viajante", "Las brujas de Salem".
Teatro español:-
Jacinto Benavente "los intereses creados".-Carlos Arniches "la señorita de Trevélez".-Los hermanos Álvarez Quintero "el genio alegre".-Pedro Muñoz seca "la venganza de don Mendo".-Valle-Inclán: quizá sea el dramaturgo más innovador de las letras españolas. Su creación Cerrar ni fica en tres núcleos de ma ticos informales que agrupan piezas de diferentes épocas en ciclos: El ciclo mítico, destacan las comedias bárbaras "ágüila de blasón", "romance de lobos", "cara de plata". Divinas palabras, ofrece la imagen de una Galicia arcaica. El ciclo de las farsas "la cabeza del dragón", "la marquesa Rosalinda", "la enamorada del rey y la licencia de la reina Castiza". El ciclo del Exper Pinto: es la combinación de su teatro y lo forman "las galas del difunto", "la hija del capitán". Agrupados bajo el título de "martes de carnaval", "Retablo de la avaricia”, "la lujuria y la muerte", "luces de bohemia".
Federico García Lorca:
comienza su producción en los años 20 con dos obras en verso: abrir comillas el maléfico de la mariposa", "tragicomedia de don Cristóbal". El drama "Mariana Pineda", “ la zapatera prodigiosa". Creación supra lista "el público", "así que pasen cinco años”. 4 etapa:"La boda de sangre", "Yerma", "la casa de Bernarda Alba", "doña Rosita la soltera".