Cuales fueron los desaciertos políticos de Juárez celman

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,25 KB

 

A partir de 1880 se Establecíó en Argentina un régimen conservador, unos pocos políticos aseguraron La sucesión el poder a través de acuerdos. Esto significaba el desprecio por Los principios sostenidos por el liberalismo político.
Esta carácterística se hizo Notar en cada lección, los hombre el régimen conservador manipulando en el Sistema electoral mediante el fraude para ganar.

Liberalismo y positivismo

Con el ascenso de Julio Argentino roca
1880 a la presidencia un nuevo grupo dirigente se hizo cargo de La conducción del país. Muchos de sus integrantes eran ricos y contaban con el Prestigio social, este grupo recibe el nombre de generación del 80.

En este grupo Participaron en el médico y funcionario José María Ramos Mejía, Carlos Pellegrini, el escritor Lucio Mancilla y el médico y escritor Eduardo Wilde. Establecieron una idea de nacíón que justificó la subordinación de la ciencia De regionales impulsaron la idea de que el ser argentino debía estar por encima De las identidades provinciales. En términos económicos la generación del 80 Adhería al liberalismo por eso defendían la integración plena de la República En el mercado mundial y fomentaron el desarrollo de las actividades agrícolas Ganadera.

Por otra parte sería al Positivismo que junto al evolucionismo fueron las bases de un pensamiento Ideológico que justificó la evolución y la selección natural, las diferencias y La jerarquía sociales que existían entre los hombres y las elevo al rango de Científicas.

Otro rasgo carácterístico De estos hombres fue su laicismo que justificando y apoyando en la separación Entre la iglesia y el estado.

Política y estado

El PAN fue una alianza política entre gobernadores y políticos influyentes, los hombres del interior Impulsaron el resguardo de ciertos intereses regionales a nivel nacional. Los Hombres del PAN se aseguraron la sucesión en el poder denominada por los Contemporáneos como la política del acuerdo. Implicaba negociaciones que Incluyan recompensas y sanciones.

Durante el gobierno de Roca se llevaron acabo medidas que marcarían la presencia del Estado entorno el Territorio. Roca impulsó una reforma monetaria que eliminó la circulación de Monedas provinciales estableciendo una moneda común en todo el territorio Nacional. También promovíó la organización de asuntos impositivos y fiscales Buscando obtener los recursos necesarios para su funcionamiento. En 1884 se Sanciónó la ley de territorios nacionales con el objeto de organizar las Antiguas tierras indígenas incorporadas al resto del territorio luego de las Campañas militares. También hizo sentir su presencia en aspectos relacionados Con la educación y en la creación de ciertas instituciones sanitarias con el Objetivo de evitar la difusión de epidemias y enfermedades.

Leyes y confrontaciones

En 1882 se realiza en la Ciudad de Buenos Aires un evento singular el congreso pedagógico, era debatir El estado de la de Educación en el país. Sosténían que era necesario separar al Estado de las cuestiones religiosas pero otros opinaron lo contrario, los Intelectuales católicos quienes expresaron que la religión debía seguir Impartíéndose en las aulas escolares y dentro del horario de clases. Finalmente El congreso Nacional sanciónó la ley de educación común en 1884. También se Creó el registro civil y el registro de los nacimientos.

Dinámica electoral

El mecanismo de votación En la que los votantes debían acercarse a la mesa de votación con un documento Que acreditar a la identidad y decir en voz alta por quién votaría, este era el Voto cantado que daba lugar al Fraude. Pero además votaban a una lista de Lectores, las elecciones no eran directas. Selección número determinado de Personas que reunidas en una instancia llamada colegio electoral votaban Efectivamente a los candidatos.

Conflictos  De celman

Luego de los seis años de Gobierno de roca el candidato para sucederlo fue el cordobés Miguel Juárez Celman. En los años anteriores Celman se había desempeñado como gobernador por Lo que contaba con una exitosa experiencia a cargo de su provincia. El respaldo De roca fue lo que le dio para ganarle a los otros candidatos. Una vez electo Los problemas comenzaron a presentarse por un lado intento distanciarse de su Mentor pero hubo problemas con el PAN.

La expansión económica Que se había generado en los primeros años de su presidencia habían Incrementado la especulación y el endeudamiento y decidíó tomar créditos y Desprenderse de varias obras públicas. Además tomo la decisión de emitir papel Moneda sin la autorización del congreso.

A la grave crisis Económica se le sumó la crisis política en 1889 algunos opositores al Presidente fundaron una agrupación política denominada uníón cívica.

El 26 de Julio de 1890 Algunas tropas armadas al mando de Leandro Allén ocuparon el parque de Artillería de la ciudad de Buenos Aires decidido a destruir a celman. Luego de Tres días los revolucionarios fueron vencidos y Celman quedo debilitado y un Tiempo después Celman renuncio dejando a cargo a Carlos Pellegrini.

Radicales, socialistas y anarquistas

Un año después de la Fundación de la uníón cívica se creó la uníón cívica radical que estaba Compuesta por Los que no se querían acercar a Pellegrini y el pan, la UCR fue El primer partido político moderno Y A diferencia del pan establecíó un Programa donde estaban consignados sus principios y fundamentos. La UCR Establecíó lugares específicos de reuníón llamados comités donde los adherentes Podían participar de la construcción del partido. En los primeros años la UCR Estuvo conducía por Ale y su estrategia consistíó en tratar de derrotar al Régimen conservador mediante las armas esto se lleva acabo en dos ocasiones en 1893 y 1905.

La nueva tapa que se Iniciaba estuvo dirigida por Yrigoyen quien decidíó dejar de lado las armas Para pasar a combatir el fraude. La UCR logros humanos un número de seguidores Que eran los sectores medios urbanos que comenzaron a participar de las charlas En los comités.

En 1896 los socialistas Que venían actuando en distintas agrupaciones crearon un partido socialista Dirigido por profesionales de sectores medios, Los socialistas promovieron la Reforma electoral que debía basarse en el voto secreto y universal masculino. A Diferencia de los radicales socialistas si se presentaron a las elecciones y en 1904 obtenido en su primera banca en la Cámara de Diputados ocupada por Alfredo Palacios.

Desde los años 90 Llegaron al Río de la Plata las ideas anarquistas también llamadas libertarias Que buscaban la conquista de la libertad absoluta de los individuos. Las ideas Anarquistas entendían que el Estado debía ser destruido para conformar una Sociedad igualitaria. Ay Fer en Cía de los socialistas que buscaban reconciliar Los asuntos del trabajo y los del capital no se anarquistas utilizaban la Huelga general como un arma de combate. También los anarquistas no son un Partido político ya que la mayoría eran inmigrantes de origen español e Italiano.

Entradas relacionadas: