Cuáles son las cuentas del activo realizable

Enviado por Aitor y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,19 KB

 

DEFINICIONES

Activo no corriente


Son todos aquellos bienes que permanecen en la empresa más de un año y tienen un valor económico.  

Activo corriente


Conjunto de elementos cuya función es asegurar la actividad objeto de la empresa, su permanencia en el seno de la empresa no es superior al ciclo económico. Bienes y derechos que la empresa convertirá en dinero en un plazo inferior o igual a un año.

Existencias


Son aquellos bienes que para hacerlos líquidos precisan una posterior venta o transformación. Por ejemplo, materias primas, productos terminados y mercaderías.

Realizable



Elementos patrimoniales que representan derechos de cobro que la empresa exigirá en un periodo inferior al año, es decir, cuyo vencimiento es inferior al año. Disponible: Son los elementos patrimoniales cuya liquidez es inmediata. Por ejemplo, dinero en la caja de la empresa y dinero en los bancos. Suele llamarse también Tesorería  

Patrimonio neto:
Son los fondos propios, es decir, el capital aportado por los socios o propietarios de la empresa, así como las reservas constituidas con beneficios obtenidos y no repartidos.

Pasivo no corriente


Son las deudas con vencimiento a más de un año  (préstamos a largo plazo, empréstitos).

Pasivo corriente


Conjunto de obligaciones de pago a las que ha de hacer frente la empresa a corto plazo. Obligaciones o deudas que van a ser exigibles en un plazo inferior al año.

El valor de los activos de la empresa debe ser igual al valor de sus pasivos más los fondos propios, por lo que el valor total del activo (A) ha de ser siempre igual a la suma de los valores del pasivo (P) y del neto patrimonial (PN): A = P + PN. Esta expresión se conoce  como la  ecuación fundamental del patrimonio, y de ella se deduce que: A – P = PN.

Masa patrimoniales


Conjunto de elementos patrimoniales ligados entre si por alguna carácterística común. Las más importantes son el activo no corriente, el activo corriente, el neto, el exigible a corto plazo y el exigible a largo plazo.

Contabilidad


Conjunto de métodos y técnicas para anotar o registrar los distintos hechos económicos que afectan al patrimonio de la empresa con objeto de conocer en todo momento su situación económica y financiera.

Cuenta


Estado representativo de la evolución y situación de los elementos patrimoniales y de los gastos e ingresos de la empresa. La cuenta se divide en dos partes denominadas: “debe” y “haber”. Los diferencia entre los totales del debe y el haber es el saldo de la cuenta.

Libro diario


Es un documento contable que recoge todas las operaciones contables de la empresa ordenadas cronológicamente. Cada operación se registra en un asiento contable que afecta al menos a dos cuentas (principio de partida doble).


Libro mayor


Es un documento contable en el que se registran todas las cuentas de todos los elementos patrimoniales. Cada hoja del libro recoge una cuenta distinta representando a la izquierda el debe y a la derecha el haber. El registro contable de las distintas operaciones se hace primero en el libro diario y después se trasladan al libro mayor.

Cuenta de pérdidas y ganancias es un documento contable que informa del resultado obtenido durante un periodo de tiempo, así como las causas que lo han originado.

El balance de situación es un documento contable que refleja el patrimonio de una empresa, debidamente valorado, en un determinado momento.

Cuentas anuales (pymes): conjunto de estados contables e informaciones complementarias que deben presentarse periódicamente para información de todos aquellos interesados en la situación de la empresa. Las cuentas anuales están integradas por el balance de situación, la cuenta de resultados, el estado de cambios en el patrimonio neto y el anexo o memoria explicativa de los principios y criterios contables que han servido de base para su elaboración.

Plan General de Contabilidad


Marco al que deben acogerse las empresas con el objetico de normalizar la indormación contable. Existen dos versiones: el Plan General de Contabilidad y el el Plan General de Contabilidad de PYME, que también lo utilizan las microempresas. Mientras que la versión completa incorpora.

El Plan General de Contabilidad se divide en cinco grandes apartados:

1.   Marco conceptual: normas generales o principios contables, destacando el de imagen fiel

2.   Normas de registro y valoración: normas para valorar elementos patrimoniales

3

Cuentas anuales

Instrucciones para confeccionar las cuentas anuales

4.   Cuadro de cuentas: lista con los nombres de todos los elementos patrimoniales posibles para que todas las empresas usen la misma denominación.

5.   Definiciones y relaciones contables: contenido y funcionamiento de las cuentas

Entradas relacionadas: