Cuales son los cuatros reinos cristiano de Castilla y Aragón

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,83 KB

En 1700 murió sin descendencia Carlos II, último monarca de la casa de Austria, problema sucesorio. Los candidatos a ocupar el trono: Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia y de la princesa española María Teresa de Austria, de la familia de los Borbones, y el Archiduque Carlos de Habsburgo, hijo del emperador de Austria y nieto de la princesa española también María Ana de Austria. El testamento designaba Felipe que fue proclamado Felipe V.

Provocaba un grave conflicto para el equilibrio de poderes en Europa ya que se fortalecía el poder de los Borbones, de forma que Gran Bretaña, Holanda y Portugal apoyaron al candidato austríaco, iniciando así una guerra contra Francia y España. Este conflicto internacional, que duró desde 1700 hasta 1713, recibe el nombre de Guerra de Sucesión.

En el interior de España se produjo también una división: la Corona de Castilla apoyó a Felipe V, excepto una parte de la gran nobleza, mientras que la Corona de Aragón apoyó al archiduque Carlos por dos razones principalmente: los estragos causados por las tropas francesas en Cataluña durante el levantamiento de 1640 y el temor de las instituciones a perder su poder ante el centralismo y uniformismo borbónico.

En 1711 murió José I, emperador de Austria, hermano mayor del archiduque Carlos y éste se convirtió en el nuevo emperador austríaco. Ahora, el peligro para el equilibrio europeo estaba en la alianza de los Habsburgo. Los ingleses retiraron su apoyo a la causa austríaca e iniciaron negociaciones de paz.

En 1713 se firmó el Tratado De Utrecht y en 1714 el Tratado de Rastatt, que pusieron fin a la guerra de Sucesión. En ellos se reconocía a Felipe V como rey de España a cambio de importantes concesiones a Austria (Milanesado, Flandes, Nápoles y Cerdeña) y a Gran Bretaña (Gibraltar, Menorca y privilegios comerciales con la América española). Supuso el fin del Imperio español en Europa. Cataluña y Baleares no aceptaron el Tratado de Utrecht y siguieron la lucha contra Felipe V. Éste sitió Barcelona durante meses hasta que, el 11 de Septiembre de 1714, sus tropas tomaron Barcelona, y en 1715 ocuparon Mallorca.

El triunfo de Felipe V supuso, siguiendo el modelo francés, una reorganización del Estado que implicó una centralización política y administrativa favorecida por el absolutismo monárquico. Esto significó la pérdida de la soberanía, esencialmente, en la Corona de Aragón. Mediante los Decretos de Nueva Planta (Valencia y Aragón en 1707, Mallorca en 1715 y Cataluña en 1716), Felipe V abolíó las instituciones y leyes propias de los diferentes reinos de la Corona de Aragón (Cortes, Diputación, Justicia) e impuso las leyes y la organización político-administrativa de Castilla (Cortes de España, Audiencias, Corregidores y Chancillerías). Sólo pervivieron los fueros civiles en algunas regiones como es el caso de Aragón. Con la excepción de Navarra y el País Vasco que conservaron su régimen foral, los Borbones establecieron una estructura político-administrativa uniforme y centralista en todo el territorio, basada en el modelo castellano, lo que favorecíó el absolutismo monárquico..

Aprovechando el derecho de conquista, se suprimieron también las fronteras que separaban los reinos entre sí y con Castilla, se impuso el castellano como lengua oficial y se fijó un impuesto único.


Entradas relacionadas: