Cuales son las condiciones que debe cumplir el agua para ser potable

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 14,55 KB

 

COLIFORMES TOTALES Y FECALES

Los coliformes son un grupo de bacterias habitantes de la regíón intestinal de los mamíferos y aves. Este grupo de microorganismos, perteneciente a la familia de las enterobacterias, se caracteriza por su capacidad de fermentación de la lactosa a 35-37AfFW+5CAsuiipAVZnerdq3omVZevlkaZ9aiFLtv6. Los géneros que componen el grupo de los coliformes son: Escherichia, Klebsiella, Enterobacter, Serratia, Citobacter y Edwarsiella. Pueden existir como saprófitos independientes o como microorganismos intestinales, excepto Escherichia que solo puede tener origen fecal.
Esto ha hecho necesario distinguir entre coliformes totales y coliformes fecales.
De entre todos los coliformes solo Escherichia y ocasionalmente Klebsiella tienen la capacidad de fermentar la lactosa no solo a 35-37AfFW+5CAsuiipAVZnerdq3omVZevlkaZ9aiFLtv6 sino también a 44,5AfFW+5CAsuiipAVZnerdq3omVZevlkaZ9aiFLtv6. Solo la presencia de coliformes fecales incubados a 44,5AfFW+5CAsuiipAVZnerdq3omVZevlkaZ9aiFLtv6 nos confirma la existencia de una contaminación microbiológica de origen fecal. La presencia de coliformes totales incubados a 35AfFW+5CAsuiipAVZnerdq3omVZevlkaZ9aiFLtv6 sólo nos indica la existencia de contaminación, sin informar sobre su origen.

ESTREPTOCOCOS FECALES

Responden a la denominación de estreptococos fecales según los  “Standard Methods” las especies incluidos en los grupos D y Q de Lancefield. Se encuentran normalmente en el intestino de mamíferos y aves, se desarrollan a 35AfFW+5CAsuiipAVZnerdq3omVZevlkaZ9aiFLtv6 y nos sirven como indicadores complementarios de contaminación fecal.

El grupo de los enterococos incluido dentro de los estreptococos fecales es considerado como un indicador de contaminación fecal más fiable que los propios estreptococos fecales.

BACTERIAS AEROBIAS TOTALES

El análisis de bacterias aerobias totales a 37AfFW+5CAsuiipAVZnerdq3omVZevlkaZ9aiFLtv6 proporciona información sobre la eficacia del tratamiento de potabilización del agua.


OTROS MICROORGANISMOS

Se incluyen Clostridium perfringens en incubación anaerobia después de filtración por membrana a 44AfFW+5CAsuiipAVZnerdq3omVZevlkaZ9aiFLtv6 durante 21 horas.

La presencia frecuente del género Pseudomonas en ambientes clínicos y plantas envasadoras de agua mineral, obligan a un control frecuente.

Varias comunidades han publicado normas de ámbito local para el control sanitario de Staphylococcus aureus en piscinas y aguas recreativas en general.

Existen microorganismos patógenos para los cuales no se dispone de indicadores, y que es necesario analizar directamente. Los Clostridium sulfito reductores, son bacterias esporuladas causantes de enfermedades como el tétanos, botulismo y gangrena gaseosa. Ofrecen resistencia a los tratamientos de potabilización del agua.

BACTERIAS AEROBIAS

Definición:


Son todas las bacterias heterótrofas, aerobias y anaerobias facultativas, mesófilas y psicotróficas capaces de crecer en un medio de agar nutritivo.

Fundamento:


Se basa en contar el número de colonias desarrolladas en una placa de medio de cultivo sólido, al que se ha sembrado un volumen conocido de agua, transcurrido un tiempo y una temperatura de incubación determinados.

Lectura e interpretación de resultados:


Transcurrido el tiempo de incubación se contarán las colonias contenidas en el filtro. Se recomienda utilizar una luz blanca que incida en el costado para obtener un buen contraste entre las colonias y el filtro.

CLOSTRIDIOS PERFRINGENS

Definición:


Son aquellas bacterias de morfología bacilar, gram positivas, anaerobias estrictas, capaces de formar esporas y con actividad sulfito reductora.

Fundamento:


Se basa en contar el número de colonias de bacterias esporuladas y con capacidad sulfito reductora, desarrolladas en medio de cultivo selectivo.


BACTERIAS COLIFORMES (TOTALES Y FECALES), ESCHERICHIA COLI

Definición:


Coliformes totales


Son aquellas bacterias de morfología bacilar, gram negativas, aerobias o anaerobias facultativas, oxidasa negativas, no esporógenas, que fermentan la lactosa con producción de ácido y de gas a 37AfFW+5CAsuiipAVZnerdq3omVZevlkaZ9aiFLtv6 en un tiempo máximo de 48horas. Comprende los géneros Escherichia, Citrobacter, Klebsiella y Enterobacter, pertenecientes a la familia Enterobacteriáceas.

Coliformes fecales



Bacterias coliformes de origen fecal, son aquellas comprendidas en el grupo anterior, que además son capaces de fermentar la lactosa con producción de ácido y de gas a 44AfFW+5CAsuiipAVZnerdq3omVZevlkaZ9aiFLtv6, en un tiempo máximo de 24horas.

Escherichia coli:
Se entiende por Escherichia coli, aquella bacteria coliforme, generalmente indol positiva, citrato negativa, rojo de metilo positiva, que no produce acetilmetilcarbinol y capaz de fermentar la lactosa con producción de ácido y gas entre 37AfFW+5CAsuiipAVZnerdq3omVZevlkaZ9aiFLtv6 y 44AfFW+5CAsuiipAVZnerdq3omVZevlkaZ9aiFLtv6 en un tiempo máximo de 24horas.

Fundamento:


Determinación del número de coliformes mediante siembra de distintos volúMenes del agua a analizar.

PSEUDOMONAS AERUGINOSA

Definición:


Son aquellas bacterias de morfología bacilar, gram negativas, aerobias estricta, oxidasa positivas, móviles por un flagelo polar. Produce un pigmento fluorescente, soluble en agua, la pioverdina y/o piocianina soluble en agua y en cloroformo. No forman esporas ni cápsulas. Son capaces de creces a 42AfFW+5CAsuiipAVZnerdq3omVZevlkaZ9aiFLtv6 pero no a 4AfFW+5CAsuiipAVZnerdq3omVZevlkaZ9aiFLtv6.

Fundamento:


Determinación de la presencia o ausencia de Pseudomonas aeruginosa en 100ml de agua problema, utilizando un medio de enriquecimiento previo a los de aislamiento e identificación.


Los métodos estandarizados son: - Métodos de dilución, que tienen por principio establecer una dilución del agua rica en materias orgánicas con un agua que aporte el oxígeno disuelto en que se mida la cantidad residual, en condiciones operatorias bien determinadas.

- Métodos instrumentales, que se derivan de los métodos respirométricos (el clásico método de autocontrol) que permiten seguir automáticamente la evolución de la demanda bioquímica de oxígeno en el curso de la oxidación de las materias orgánicas contenidas en el agua. El oxígeno aportado al medio puede suministrarse por electrólisis de una solución ácida diluida, la medida de la cantidad de corriente que pasa es entonces proporcional al consumo de oxígeno, o bien aportado por una bomba dosificadora a partir de un depósito de oxígeno puro a presión atmosférica. Las condiciones de la medida, en las que el agua a estudiar está en equilibrio con una atmósfera cuya presión y concentración en oxígeno permanecen constantes, se acercan así a las condiciones reales de la autodepuración de un agua residual.

Demanda Química de Oxígeno DQO


Es una medida del oxígeno requerido para oxidar la materia orgánica, por la acción de agentes fuertemente oxidantes (normalmente dicromato) en medio ácido y se expresa en miligramos de oxígeno por litro (mg O2 /L). La materia orgánica se oxida hasta dióxido de carbono y agua.

Demanda Bioquímica de Oxígeno DBO


Cantidad de oxígeno utilizado por una mezcla de población de microorganismos heterótrofos3 para oxidar compuestos orgánicos en la oscuridad. La más utilizada es la DBO5, cantidad de oxígeno utilizado durante 5 días a 20ºC, por los microorganismos anteriormente citados DBO muy pequeña, no es sinónimo de poca contaminación, sino que no vive ahí ningún microorganismo, la contaminación puede ser química o física.La concentración de materia orgánica se mide con los análisis DBO5 y DQO. El valor de la DQO es siempre superior al de la DBO5, porque muchas sustancias orgánicas pueden oxidarse químicamente, pero no biológicamente. La DBO5 suele emplearse para comprobar la carga orgánica de las aguas residuales municipales e industriales biodegradables, sin tratar y tratadas. La DQO se usa para comprobar la carga orgánica de aguas residuales que, o no son biodegradables o contienen compuestos que inhiben la actividad de los microorganismos. El pH mide la acidez de una muestra de aguas residuales.

Entradas relacionadas: