Cuales son las ciencias de la salud que influye en el estado de salud de las personas

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Prevención secundaria

• Atención médica oportuna de las personas lesionadas en el sitio del accidente.

• Plan de contingencia tales para la atención de las emergencias relacionada con accidentes de tránsito.

Prevención terciaria

• Rehabilitación para reducir las secuelas y discapacidades secundarias, producto de las lesiones causadas por el accidente.

• Coordinación con diferentes entidades para facilitar sillas de ruedas a los casos con parálisis permanente.

• Prótesis para los casos que han sufrido amputaciones, como producto del accidente.

Prevención clínica

--“Interacción entre el médico y el paciente que favorece la salud y previene la enfermedad o lesión” (OPS, 1998).

--Las tareas de los médicos consiste en prevenir la enfermedad, detectarla tempranamente, tratar la enfermedad presintomática y promover el funcionamiento óptimo, una vez que la enfermedad se manifiesta clínicamente (Barker, 1991).

Detección temprana.-


Procedimiento que intenta establecer el diagnóstico de una enfermedad lo más anticipadamente posible (OPS, 1998).

Educación para la salud.-


“acontecimientos de la vida de un individuo, un grupo o una colectividad, que influyen en creencias, actitudes o comportamientos, y comprende también todas las situaciones que lo llevan a alcanzar una salud óptima”. (OMS 1969)

--“La educación para la salud es cualquier combinación de oportunidades de aprendizaje encaminadas a facilitar la adopción voluntaria de comportamientos que mejoren o sirvan al sostenimiento de la salud”.

Green, 1976

• Educación masiva:


mensajes en radio y televisión

• Educación grupal:


charlas en comunidades de alto riesgo y en escuelas para la prevención de dengue.

• Educación individual:


educación al paciente con dengue y su familia sobre el manejo de la enfermedad y su prevención.

ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

--“Un hombre racional cambia para adaptarse al mundo; uno no racional lucha por ajustar el mundo a su ideal y pensamiento: el progreso de la humanidad depende de los hombres no racionales” Bernard Shaw

Estilo de vida:


El termino estilo de vida designa la manera general de vivir. Así como no existe un estado ideal de la salud, no hay tampoco estilos de vida prescritos como óptimos para todos

Factores Predisponentes

--
Nuestras experiencias de vida, el conocimiento, la herencia cultural y étnica, y las creencias y los valores del momento son factores predisponentes que influencian el comportamiento y su cambio.

--Los factores que predisponen incluyen la edad, el sexo, la etnia, el ingreso familiar, la historia familiar, la educación y el acceso a los servicios de salud.

Factores Facilitadores

--Son las destrezas y habilidades, las capacidades físicas, emocionales y mentales y el acceso a los recursos que hacen más conveniente o difícil la toma de decisiones en salud.

--Los factores facilitadores positivos alientan a ejecutar la intención de cambio. Los factores facilitadores negativos trabajan en contra de la intención de cambio.

Factores de refuerzo

--Son aquellos que implican la presencia de apoyo y soporte, que personas significativas dan a otros, en relación con una problemática de salud de carácter positivo o negativo

--Los factores de refuerzo también incluyen políticas y servicios que hacen más fácil o difícil mantener un comportamiento particular.

Atención integral del niño, recién nacido, niño sano y enfermo

Riesgo en relación con la desnutrición infantil

--Los factores significativos relacionados con un mal estado de nutrición al año de edad eran:

  • orden de nacimiento alto (más de 6),

  • condiciones subestándar de vivienda,

  • incompetencia de la madre,

  • episodios repetidos de diarrea,

  • poca asistencia a los servicios de salud,

  • ingesta inadecuada de leche y

  • bajo peso al nacer.

--Los servidos materno-infantiles deben basarse en las peculiaridades del lugar en donde operan. Algunas carácterísticas de las áreas rurales y urbano-marginales son:


  a) La localización de la población rural en forma dispersa. Migraciones temporales o definitivas hada las áreas urbanas.


  b) Como patrones de enfermedad se presentan, fundamentalmente, problemas de dos órdenes: deficiencia nutricional y predominio de las enfermedades infecciosas, particularmente diarreas e infecciones del aparato respiratorio.

C) La mortalidad infantil y pre-escolar es muy alta

D) Los recursos de que se dispone son escasos


  e) Con frecuencia los servicios de salud tratan de seguir modelos tomados delos países con tecnologías más avanzadas, y están generalmente más orientados hada intervenciones curativas que preventivas.

--La infección respiratoria aguda, la diarrea,  la desnutriciónforman la trilogía prioritaria en las áreas rurales y periurbanas

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