Cuales son las características textuales de los artículos de opinión

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EL PERIODISMO

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Vivimos inmersos en una sociedad en la que prima la información.
El modelo de mensaje periodístico, el canal, los elementos, el tipo de receptor y los objetivos que persigue condicionan la naturaleza y las carácterísticas formales de los textos periodísticos.

INFORMACIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los transmisores de información más importantes son la radio, la televisión y el periodismo escrito.

- Radio: Utiliza códigos auditivos y es el medio más rápido. La tecnología permite la transmisión instantánea de hechos y la intervención en directo. Su información suele ser resumida y reiterativa.

- Televisión: Aunque puede incorporar la emisión en directo, transmite informativos editados previamente en forma de videocinta. Las imágenes son más relevantes que los textos y se persiguen efectos emocionales.

- Periodismo escrito: Utiliza como soporte el papel o medios electrónicos. Tiene a su favor la disponibilidad de la lectura y ofrece mayor capacidad de reflexión y análisis.

LA COMUNICACIÓN PERIODÍSTICA

La comunicación periodística es unilateral, ya que no se produce diálogo ni intercambio. En ella, el emisor controla la comunicación y el receptor debe confiar en la veracidad de lo que se transmite.

CarácterÍSTICAS GENERALES

Las carácterísticas generales del proceso comunicativo son:

- Emisores: Los textos periodísticos son resultado de un proceso en el que intervienen distintos periodistas y emisores.

- Receptores: Son sujetos colectivos que comparten conocimientos, creencias y valores que aparecen presupuestos.

- Mensajes: Resultan redundantes, repiten información. Por su contenido, se agrupan en secciones (cultura, deportes...)

- Códigos:
El lenguaje periodístico combina diversos códigos: lingüísticos, tipográfico e iconográfico.

FUENTES INFORMATIVAS

Los mensajes se basan en testimonios, son las fuentes informativas.
La pluralidad de fuentes permite contrastar las informaciones y verificarlas.


- Fuentes propias del medio: Remiten a la información obtenida por los periodistas que acuden al lugar del suceso o contactan a través de medios técnicos.

- Fuentes institucionales: Se trata de informes de gabinete de prensa de organismos oficiales y privados, o de agencias de noticias.

- Fuentes espontáneas: Son los testimonios de ciudadanos afectados o preocupados por una situación particular.

- Fuentes confidenciales y anónimas: Están relacionadas con el poder político o económico.

EL LENGUAJE PERIODÍSTICO

En el lenguaje periodístico influye una serie de factores: el contacto con las novedades y avances técnicos, las lenguas extranjeras, el contagio de otros tipos de discursos y una ambigüedad intencional del mensaje y cierto descuido en los usos lingüísticos.

CarácterÍSTICAS MORFOSINTÁCTICAS

Las carácterísticas del lenguaje periodístico son: propensión al alargamiento de las oraciones, mezcla de estilos directo e indirecto, empleo de galicismos y anglicismos morfosintácticos y uso de pasivas.

CarácterÍSTICAS LÉXICAS

Los medios de comunicación social constituyen la principal vía e introducción de neologismos en la lengua. Se utilizan: extranjerismos, neologismos semánticos, calcos semánticos, palabras formadas por derivación y composición ortográfica, uso de siglas y acrónimos y eufemismos.

GÉNEROS DEL PERIODISMO

El periodismo informa e interpreta sobre la realidad. Para ello, se sirve de mecanismos de persuasión y  manipulación.

Tanto la selección de noticias y temas como la extensión y el lugar que ocupan en la página o el informativo constituyen mecanismos de persuasión y manipulación. A este fin contribuye también el empleo de argumentos emocionales y la evitación de la casualidad.

La intencionalidad del emisor a la hora de transmitir un hecho y los efectos que persigue en el receptor determinan la elección del género.

GÉNEROS INFORMATIVOS

Los textos informativos transmiten acontecimientos concretos de interés para los lectores a los que se dirigen. De ellos deben excluirse las opiniones personales y juicios de valor.


Los géneros informativos presentan rasgos estilísticos comunes:

- En relación con su carácter informativo, predomina la función referencial del lenguaje.

- La pretensión de objetividad determina la selección de un discurso impersonal.

- Su lenguaje es culto pero no demasiado formal.

- Emplean un léxico especializado según el tema que traten.

* La noticia

 La noticia es un texto emitido en la radio, le televisión o la prensa, en el que se ofrece información sobre sucesos recientes.

La noticia además del texto verbal, puede contener fotografías, dibujos o diagramas.

Existen distintos tipos de noticia según el tema tratado y su naturaleza. Se distinguen también por su extensión.

La información se organiza siguiendo el principio de relevancia:

- Titular: Expresa el tema o hecho principal de que trata la noticia. El titular pude estar compuesto por cintillo título, antetítulo y subtítulo.

- Entrada: Es el primer párrafo de la noticia y contiene la información más relevante.

- Fuente: En algunas noticias puede mencionarse la fuente de información.

- Cuerpo de la noticia: Explica con detalle la situación, aportando información que no se brinda en la entrada. Suele incorporar los antecedentes y las consecuencias de lo ocurrido y las reacciones verbales suscitadas; los comentarios de los implicados que tengan relevancia en el asunto se presentan en estilo indirecto o en estilo directo entrecomillados.

GÉNEROS E INFORMACIÓN E INTERPRETACIÓN

Estos géneros periodísticos mezclan los elementos informativos con la valoración personal del autor.

- Crónica: Se refiere a hachos ocurridos en un día, aunque se suelen buscar antecedentes y consecuencias. La información se liga a la interpretación del periodista.

- Reportaje interpretativo: Trata hechos sucesivos en distintos momentos y relacionados entre sí. La valoración del reportero lo diferencia del reportaje informativo.


- Entrevista perfil: Las declaraciones del personaje entrevistado se alternan con su descripción, sus datos biográficos y con los comentarios o explicaciones del periodista.

GÉNEROS DEL PERIODISMO DE OPINIÓN

- Editorial: Expresa el punto de vista del periódico sobre un acontecimiento o una situación. Los sueltos o glosas son una variedad, de extensión breve, en la que se reflexiona sobre asuntos de actualidad.

- Crítica: Analiza y enjuicia una obra artística o cultural e incluye información sobre la misma.

- Artículo: Expone opiniones personales acerca de la realidad. Se diferencian varios subtipos: columna, tribuna, libre, comentario y artículo-
Ensayo.

Se trata de textos que reflejan la opinión del periódico y de los articulistas sobre cuestiones de la actualidad. Excepto el editorial, todos aparecen firmados y responden al estilo y a la personalidad de su autor.

En los géneros de opinión se observan rasgos estilísticos comunes:

- Incluyen referencias al emisor por medio de posesivos, pronombres personales y formas verbales de primera persona.

- Predomina el empleo de un léxico valorativo: sustantivos, adjetivos, adverbios y otras construcciones.

- En cuanto a los verbos, uso de perífrasis de obligación y estructuras atributivas; preferencias por determinados verbos declarativos.

- Es frecuente la apelación al receptor.

- Incluyen recursos expresivos.

* El artículo de opinión

El artículo de opinión es un texto en el que se manifiestan opiniones sobre determinados hechos o situaciones. El autor aparece citado, se hace responsable de sus valoraciones y con ellas pretende influir en sus lectores.

Los artículos de opinión pueden ser de distintos tipo:

- Columna: Es un texto breve caracterizado por la falta de profundidad o por su intranscendencia.

- Tribuna libre: Expresa la opinión de personas o especialistas en diversos campos, ajenos a la redacción del periódico.

- Comentario: Suele tratar temas de política nacional e internacional y se insertan en las secciones dedicadas a estas cuestiones.


- Artículo-ensayo: Ofrece una reflexión argumentada sobre temas relacionados con la actualidad, aunque no siempre tienen que estar relacionadas con ella. Dentro de esta modalidad se pueden incluir los artículos de costumbres, en los que se critica la realidad analizada.

Carácterísticas textuales de los artículos de opinión

En general, los artículos combinan la exposición y la argumentación; por lo tanto, presentan carácterísticas lingüísticas propias de estas dos modalidades.

Hay casos de textos narrativos: en logar de expresar una opinión  se relata una historia, referida a situaciones reales, de la que es posible deducir una interpretación del mundo. Algunos artículos se acercan a la literatura.

EL PERIODISMO DIGITAL

Internet ha producido cambios extraordinarios en el campo de las comunicaciones, especialmente la posibilidad de acceder a los distintos medios desde cualquier lugar del mundo. Existen las ediciones digitales de los periódicos tradicionales impresos y han surgido medios exclusivamente digitales.

CarácterÍSTICAS COMUNICATIVAS

Entre los rasgos más destacados de las ediciones digitales cabe mencionar la inmediatez, la variedad e códigos y la interactividad.

- Inmediatez y gratuidad: La inmediatez es el principal rasgo que distingue la edición digital de la de papel: la información es actualizada constantemente.

- Pluralidad de códigos: El periodismo digital incluye el código lingüístico gráfico y elementos visuales y auditivos.

En el uso del español se observa una tendencia a utilizar una variedad general que sea comprendida por los hablantes de las distintas modalidades del español.

- Interactividad o participación de los rectores: Los medios digitales invitan a los lectores a participar de forma constante.

CONTENIDO Y LENGUAJE

En cuanto al contenido, los medios digitales presentan las noticias agrupadas en secciones, aunque estructuradas de otra manera por la "paginación" especial de estos medios, y jerarquizadas según su importancia. La página de inicio anticipa los contenidos mediante los titulares y el texto.

Se ofrece la posibilidad de hacer consultas de distinto tipo por medio de enlaces. El hipertexto es específico de los diarios digitales.

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