Cuales son las características del cuento venezolano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,94 KB

 

1.   La brevedad:


Condiciona el tema y todas las demás carácterísticas.


2.   Lenguaje preciso:


Debido a la brevedad, el autor tiene que describir situaciones rápidamente y definir personajes con pocas pinceladas, de ahí que utilice las palabras exactas.

3.    Intensidad narrativa:


El microrrelato tiene que atrapar desde el principio y ha de mantener una intensidad que obligue al lector a no abandonarlo.
 

4.  Anécdota comprimida:


Los microrrelatos suelen usar el recurso delin media res, aunque a veces la historia se empiece a contar desde el título.

5.   Intertextualidad:


Esta intertextualidad puede manifestarse en el uso de la sátira, la parodia de géneros y la recreación de modismos y tópicos de la cultura universal.

6.El carácter proteico:


Comparte carácterísticas del cuento, del ensayo, del poema en prosa, de la fábula o la parábola, además de otras formas que no son literarias, de ahí que sea tan difícil su clasificación.El microrrelato guarda una estrecha relación con la poesía y el aforismo; sin embargo mantiene su diferencia, ya que es necesario que el autor de microrrelatos le cuente una historia al lector.

7.El humor y la ambigüedad:


Con raíces en el juego experimental de las vanguardias, el microrrelato cultiva el gusto por la parodia, la ironía, la exageración grotesca o un humor sutil, que buscan la complicidad del lector.

8.Lenguaje experimental:


El autor, que no está sometido a condicionamientos comerciales, está más abierto a experimentar    con el lenguaje o incluso a explorar las relaciones entre texto e imagen o texto y fotografía.

9.Participación activa del lector:


Esta compresión de la trama provoca que haya datos que no se proporcionen, sino que simplemente se sugieran y que el lector tenga que participar para completar su significado.

10. Final no conclusivo:


Es una entidad autónoma y suficiente, una unidad estructural acabada, cerrada, en lo que se refiere a su dimensión puramente formal, pero es una estructura abierta en lo que se refiere a su interpretación.

Entradas relacionadas: