Cuales son las características de las coplas

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Lírica:


discurso muy subjetivo,predomina la función emotiva junta a la poética. No desarrollan una historia constituye la expresión de los sentimientos, las emociones, las ideas… de una voz poética perteneciente a la ficción. Se centran en un único aspecto, breves y acumulación de recursos expresivos. En verso también hay prosa lírica (poética).

Tópicos:

es un motivo o una configuración estable de motivos.

Narrativa:

Desarolla una historia. Es contado por un narrador. En prosa. Elementos: discurso directo/indirecto, narrador interno/externo/protagonista/testigo.Subgénero: romance, cuento.

Drama

Reúnen textos que se crean para ser crean para ser representados, hablar de drama implica hablar de la representación de un texto en un espacio teatral. Desarrollan una historia que se presenta por medio de las palabras y/o de las acciones de los personajes, predomina la función apelativa. Discurso: desarrolla una única acción es un tiempo máximo de un dia y en un único espacio dramático.

Edad Media:

transcurre durante una larga etapa histórica que abarca desde la caída del Imperio Romano siglo V y la conquista de Constantinopla, en el Siglo XV. En España ese final se suele situar en el descubrimiento de América y la expulsión de los judíos (1492).La sociedad medieval era teocéntrica, en la que Dios era el centro de todo y la influencia de la iglesia era muy importante.1

.TÓPICOS DE LA LITERATURA MEDIEVAL

Tópicos propios de la Edad Media:
Ubí sunt? o "¿dónde están?", "¿qué se hicieron?". Puer senex o "niño viejo". Vanitas vanitatum o "vanidad de vanidades, y todo es vanidad". Fortuna imperatrix mundi (la fortuna es la emperadora del mundo) o rueda de la fortuna. La honra y el honor: La honra es la virtud en la vida familiar, sobre todo de las mujeres, el honor son las virtudes públicas, y están relacionadas con la valentía.

Carácterísticas generales de la literatura medieval: 1

La importancia de la transmisión oral.
2.El carácter anónimo de sus autores.
3.La finalidad didáctica o moralizante.
4.El uso del verso: Hasta bien entrada la Edad Media (Siglo XIV), el verso será el modo usual de escribir, dada su facilidad para la recitación.

Lírica culta:

Características:autor conocido, arte cortesano, trovadores.

1.Catalana/provenzal:

Leyes regidas:Verificación regular, rima consonante:Géneros:canso(amor cortes), sirventés(ataque personal)

2.Gallego/portugués

Sensibilidad y descripción paisajes.Géneros: cantigas de amor, cantigas escarnio y maldizer(se burla de los poderosos y de la gente), religioso(Cantigas a Sta María , Alfonso X)

3.Árabe/hebrea

Amor homosexual. Géneros: moaxajas(jarchas), zéjel.

Lírica popular:

Características: anónimo, campesinas y ciudadanos, simplicida 1.Mozárabe:
jarchas (final de las moaxajas) tema amoroso versos octosílabos/hexasílabos, rima consonante 2Gallego:
cantigas de amigo(habla una mujer y le expresa sus sentimientos a otra mujer, descripción de la naturaleza, estrofas monorrima/paralelismo)

3.Castellano

Villancinco(una mujer enamorada se lamenta de su situación)

1. El mester de juglaría

El género principal de la poesía épica fue el de los cantares de gesta, extensas narraciones en verso en las que se exaltan las hazañas y las virtudes de los héroes.

2. Carácterísticas de la épica española

Los cantares de gesta surgieron entre los siglos XII y XIII. Se han conservado muy pocos debido a que su transmisión era oral y no escrita.Otras carácterísticas de los cantares de gesta de nuestra literatura son: su carácter anónimo, pues el autor no los firmó, su Realismo, pues se compusieron en fechas cercanas a los hechos que cuentan y apenas aparecen elementos fantásticos. En cuanto al personaje protagonista hay que destacar su conducta ejemplar: es valiente, astuto, prudente, amoroso padre de familia, con gran conciencia de su honra y un fuerte sentimiento religioso.

1. El mester de clerecía:

La otra escuela poética existente en la Edad Media fue el mester de clerecía. Tuvo su apogeo durante los siglos XIII y XIV y a ella pertenecen los clérigos y los autores cultos.La carácterística formal más notable de esta escuela es la utilización de la cuaderna vía, estrofa de cuatro versos con la misma rima (monorrimos) consonante.
2. Los Milagros de Nuestra Señora, de Gonzalo de Berceo exalta el poder mediador de la Virgen en la salvación de las almas.
El libro de Buen Amor(Arcipreste de Hita)El libro de Buen Amor es una composición extensa.El libro se caracteriza por su gran variedad: de contenido (ejemplos, narraciones amorosas, serranillas, elementos didácticos, composiciones líricas, etc.),métrica (además de la cuaderna vía utiliza estrofas de dieciséis versos) elementos de la obra:Una autobiografía ficticia del autor, que consiste en narrar sus amores con distintas mujeres, ayudado por Trotaconventos. Una narración de los amores de don Melón y doña Endrina.

1. La prosa medieval

Hasta el Siglo XII toda la prosa literaria estaba escrita en latín. Tras el impulso y madurez que la lengua castellana adquiríó durante ese siglo con la labor de Alfonso X el Sabio y la Escuela de traductores de Toledo, aparecen algunos textos narrativos escritos en lengua romance: colecciones de cuentos, como el Libro de Calila e Dimna.
2.Las Coplas por la muerte de su padre (Jorge Manrique), de asunto moral. Esta obra, realizada con motivo de la muerte de su padre, pertenece al género poético de la elegía y es una reflexión sobre la vida, la fama, la fortuna y la muerte con resignación cristiana.Esta formada por cuarenta coplas, cada una de las cuales se compone de dos sextillas, coplas Manriqueñas o coplas de pie quebrado, cuyo esquema métrico es 8a, 8b, 4c, 8a, 8b, 4c.

3.El Romancero:

El romance es una composición poética de carácter épico-narrativo nacida para ser cantada, formada por versos octosílabos con rima asonante en los pares y cuyo origen se encuentra en los cantares de gesta. El interés por éstos, con el paso del tiempo, fue decayendo y sus fragmentos más atrayentes fueron transformados en romance mediante la ruptura de cada uno de los versos de aquél en dos partes para formar cada uno de los versos del romance.Se denomina Romancero al conjunto de romances cantados por los juglares desde finales del Siglo XIV hasta el Siglo XV. Los escritos durante los siglos XV y XVI por autores conocidos, como Cervantes, Lope de Vega, Góngora o Quevedo, forman el Romancero Nuevo.Los romances presentan rasgos de estilo propios de la tradición oral:

1

Uso de arcaísmos.

2

Alusión a los oyentes.

3

Utilización del fragmentarismo o truncamiento: la acción se interrumpe al final, dejando el desenlace a la imaginación del oyente o lector.
4.Variedad en las formas verbales, mediante la aparición de distintos tiempos en un mismo romance.
5.Uso de fórmulas para expresar sentimientos, circunstancias espaciales y temporales, etc.
6.Lenguaje sencillo y con gran capacidad de sugerencia.
7.Uso de repeticiones, paralelismos y aliteraciones
. La Celestina (Fernando de Rojas):el título por el que se conoce la Comedia o Tragicomedia de Calisto y Melibea, la cual fue publicada en dos versiones diferentes: una en 1499, que constaba de 16 actos; y otra, en 1508, que tiene 21 actos. Pertenece al género de la comedia humanística, género inspirado en la comedia latina, que estaba destinado a ser leído y no representado.

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