Cuales son las características de la ciencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,23 KB

GÓNGORA

El más genial renovador de la poesía española del Siglo XVII, creador del gongorismo o culteranismo. Poeta y aristócrata cordobés, don Luís de Góngora y Argote (1561-1627), su obra constituye la cima más alta de la lírica española del Barroco. Hijo del Licenciado Francisco de Argote y Leonor de Góngora, troc´el orden de sus apellidos y adoptó el linaje materno.
Recibíó una exquisita educación intelectual, a los quince años se trasladó a Salamanca. Su tió materno le concedíó beneficios eclesiásticos para que pudiese vivir de rentas e inició, sin vocación alguna, su carrera eclesiástica. Llegó a Salamanca justo cuando Fray Luís de León regresó de su presidio, pero fue Francisco Sánchez, el Brocense, quien con sus teorías sobre la erudición poética y la imitación influyó en la renovación estética de Góngora. Estudió griego, latín, portugués, italiano, cosmografía y astrología. Sus ocios eran la música y el esgrima. Fue la pasión por el juego que le aquejó hasta la vejez y que menoscabó su hacienda hasta sumirle en la estrechez y en la pobreza.

Consta que fue acusado ante el obispo de la diócesis de asistir poco al coro y abandonarlo con frecuencia durante las horas canónicas. Góngora llevó en su primera juventud una vida mundana, dominada por el juego, sus devaneos y aventuras amorosas. Exalta el ideal horaciano y estoico de la vida retirada.
La obra de Góngora en una primera época, se caracteriza por la gracia, claridad y desenvoltura de sus letrillas satíricas, sus romances burlescos y sus bellísimos romancillos, que hacen de Góngora uno de los más exquisitos cultivadores de la poesía popularista de inspiración culta, pero sencilla, clara y espontánea. En una segunda época, intricada y difícil, rinde culto a la oscuridad y al hermetismo.
Los recursos estilísticos que utiliza son la sintaxis latinizante, hipérbaton, neologismos, epítetos.
Góngora alardea de su conocimiento, su poesía está escrita para la élite, debes tener cierto nivel cultural para entender sus poemas, su obra está plagada de alusiones mitológicas, reminiscencias clásicas y su erudición poética. Fue objeto de crítica por el hermetismo de sus poemas, autor elitista y minoritario, ininteligibles para el profano y escrita exclusivamente para los doctos.

Todas las carácterísticas apuntadas son claramente perceptibles en los tres grandes poemas de su madurez, y se manifiestan por primera vez en su magnífica Fábula de Polifemo y Galatea escrita en 1612. Extenso poema en octavas reales sobre un tema mitológico que aparece en Las Metamorfosis de Ovidio. Polifemo enamorado de Galatea, descubre los amores de la ninfa con el joven Acis. Polifemo arroja una enorme roca y aplasta al joven y su sangre derramada se convierte en una fuente que origina un río.

En 1613, escrito en silvas, pretende escribir en cuatro partes las Soledades las cuatro edades del hombre correspondentes a las cuatro estaciones del año, pero las dejó inconclusas, éstas señalán el declive hacia la esterilidad y la muerte, la fugacidad de nuestra vida.

Las pugnas poéticas contra Lope, Jáuregui y Quevedo, determinan la aparición de la nueva escuela culterana. Son muy conocidos los versos en los cuales Góngora ataca a Lope y Quevedo.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
Tema 2/2