Cuales son los aspectos formales de la escritura

Enviado por miguel y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,42 KB

MORAL:

La moral es el conjunto de reglas o normas que en una determinada sociedad o cultura indican cuales son las acciones buenas. El término moral designa acciones y costumbres concretas que pueden calificarse como buenas y malas y, por otro, las reglas de conducta por las que se rigen estas acciones y hábitos.

La acción moral:
la acción moral es aquella que puede ser clasificada como buena o mala. Las acciones morales presentan las siguientes carácterísticas:

  • Son acciones conscientes

  • Son acciones libres y voluntarias

  • Son acciones que se consideran como buenas y malas

El carácter:una sola acción no influye en nuestra manera de ser, pero cada nueva decisión tomada va penetrando en nuestra forma de ser. A lo largo del tiempo se pueden observar tendencias de acción. Cada una de estas tendencias se llama hábito. Es una disposición a actuar de una determinada manera. El conjunto de todos los hábitos de una persona se llama carácter y forma parte de nuestra personalidad.

ÉTICAS MATERIALES Y FORMALES:

  • Éticas materiales:A este grupo pertenecen todas las explicaciones éticas que afirman que existe un bien supremo que guía nuestro comportamiento moral, y establecen una serie de normas morales para alcanzarlo. No hay que confundirlas con “materialistas”, que son aquellas que establecen como bien supremo algo material.

  • Éticas formales:Afirman que lo que debe mover al ser humano o comportarse bien no es alcanzar un fin, sino cobrar desinteresadamente, guiado tan solo por lo que dicta la conciencia racional, lo que es bueno es la intención.

UNIVERSALISMO VS RELATIVISMO MORAL:

El relativismo moral define que no hay verdades absolutas y que el bien y el mal dependen de las circunstancias. Por el contrario, el universalismo moral afirma que los valores morales son objetivos universales.

El relativismo moral: la sofística

Se conoce como sofistas a los profesores que enseñaban la habilidad retórica de Atenas. Protágoras afirmaba que el hombre es la medida de todas las cosas. La comunidad es el órgano decisorio de las leyes civiles y de los patrones morales que todos tienen que respetar. Lo que es justo, conveniente y recto depende de cada comunidad.

El universalismo moral: Sócrates y Platón

Para Sócrates y Platón los valores son objetivos y universales, son por tanto independientes de la conciencia humana. Las personas que obran el mal son aquellas que son incapaces de distinguir estos dos conceptos, lo bueno en apariencia y lo malo en si mismo. Esta teoría recibe el nombre de intelectualismo moral.  


Entradas relacionadas: