Cuales son los aspecto formales de la escritura
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1.Aportaciones De clientes:
La adopción de la perspectiva del
cliente es un principio rector del proceso de diseño de modelos de negocio.
La
Perspectiva de los clientes debería ser una fuente de información para la toma
De decisiones sobre propuestas de valor, canales de distribución, relaciones
Con clientes y fuentes de ingresos.
Mapa de Empatía: Cómo utilizar el mapa de Empatía (con el cliente)
En primer lugar, realiza una sesíón de
Brainstorming para identificar todos los segmentos de mercado a los que podrías
Dirigir tu modelo de negocio y elige tres candidatos prometedores. A
Continuación, selecciona uno para el primer ejercicio de creación de perfil.
Asigna al cliente un nombre y una serie de carácterísticas demográficas, como Ingresos, estado civil, etc. Después, sigue el diagrama de la página anterior y Responde a las seis preguntas siguientes para esbozar un perfil en una pizarra O rotafolio:
¿Que ve?:
describe lo que ve el cliente en su entorno- ¿que oye?:
describe como afecta el entorno del cliente - ¿que piensa y siente en realidad?:
Intenta averiguar que pasa en la mente del cliente - ¿que dice o hace?
que diría o como se comportaría en publico - ¿que esfuerzo hace el cliente?:
¿que resultado consigue el cliente?
Creación del perfil de un cliente B2B con El mapa de empatía:
El objetivo es definir el punto de vista de un cliente
Para cuestionarse constantemente las premisas del modelo de negocio. La
Creación de un perfil de cliente te permite responder más acertadamente a
Preguntas como las siguientes: ¿esta propuesta de valor soluciona algún
Problema real del cliente?, ¿el cliente está realmente dispuesto a pagar por
Esto?, ¿cómo prefiere que se establezca la comunicación?
2.Ideación
Epicentros de la innovación en modelos de Negocio:
La semilla de la innovación en modelos de negocio puede germinar
En cualquier lugar y cada uno de los nueve módulos del modelo de negocio puede
Ser un punto de partida. Las innovaciones transformadoras en modelos de negocio
Afectan a varios módulos. Distinguimos cuatro epicentros de innovación en
Modelos de negocio: recursos, oferta, clientes y finanzas.
Recursos:
la innovación basadas en recursos que nacen de infraestructura o modelo existentes , tiene el objetivo de ampliar o transformar el modelo de negocio- Oferta:
crean innovación en nuevas propuestas de valor que afectan a otros módulos del modelo de negocio - Clientes:
innovación basadas en las necesidades del clientes , afectan a otros módulos del modelo de negocio - Finanzas:
Innovación basada en nuevas fuentes de ingreso - Varios aspectos: su origen en varios epicentres
El proceso de ideación:
1. Formación del equipo
Pregunta clave: ¿Nuestro equipo es lo suficientemente heterogéneo como para
Generar ideas de modelo de negocio novedosas?
2. Inmersión Pregunta Clave: ¿Qué elementos debemos estudiar antes de generar ideas de modelo de Negocio?
3. Expansión Pregunta Clave: ¿Qué innovaciones se nos ocurren para los diferentes módulos del modelo De negocio?
4. Selección De criterios
Pregunta clave: ¿Cuáles son los criterios más importantes para
Establecer un orden de prioridades para nuestras ideas de modelo de negocio?
5. Creación de prototipos
Pregunta clave: ¿Qué aspecto tiene el modelo de negocio completo correspondiente
A cada una de las ideas seleccionadas?
Normas para la sesíón de Brainstorming
Concentración:
Empieza con
Una exposición detallada del problema. Lo ideal es que el problema esté
Relacionado con la necesidad de un cliente. No permitas que la discusión se
Aleje demasiado del tema central y vuelve siempre al problema expuesto.
Aplicación De normas:
En
Primer lugar, aclara las normas por las que se regirá la sesíón de
Brainstorming y aplícalas. Las normas más importantes son «deja las críticas
Para después», «una conversación a la vez», «lo que importa es la cantidad»,
«exprésate de forma plástica» y «promueve las ideas alocadas». Los moderadores
Deberían obligar al cumplimiento de las normas.
Pensamiento Visual:
Anota
Las ideas o realiza un esquema en una superficie que todos puedan ver. Una
Buena forma de recopilar las ideas es anotarlas en notas autoadhesivas y
Pegarlas en la pared. De esta manera, podrás cambiar las ideas de lugar y
Reagruparlas.
Preparación:
Prepara la
Sesíón de brainstorming con un ejercicio de inmersión que esté relacionado con
El problema como, por ejemplo, una salida exterior, un debate con los clientes
O cualquier otro método que sumerja al equipo en temas relacionados con el
Problema expuesto.
3.Pensamiento Visual
El Valor del pensamiento visual:
El pensamiento visual es indispensable para trabajar con modelos de negocio.
Entendemos por pensamiento visual el uso de herramientas visuales como
Fotografías, esquemas, diagramas y notas autoadhesivas para crear significado y
Establecer un debate al respecto. Los modelos de negocio son conceptos
Complejos formados por varios módulos y sus interrelaciones, por lo que resulta
Complicado comprender bien un modelo sin antes dibujarlo.
Visualización Con notas autoadhesivas:
Un bloque de notas autoadhesivas, como Post-it™, es una herramienta indispensable
Que todos aquellos que estudian un modelo de negocio deberían tener a mano.
Estas notas son como contenedores de ideas que se pueden pegar, quitar y
Cambiar de un módulo a otro con facilidad. Esta versatilidad es importante
Porque, durante la creación de un modelo de negocio, las personas no están de
Acuerdo inmediatamente sobre los elementos que deberían aparecer en el lienzo o
Dónde deberían colocarse. En los debates preliminares es posible que algunos
Elementos se quiten y cambien de lugar varias veces para barajar otras ideas. A
Continuación se proporcionan tres pautas sencillas: 1) utiliza rotuladores
Gruesos; 2) escribe un solo elemento en cada nota, y 3) escribe pocas palabras
En cada nota para captar la esencia. El uso de rotuladores gruesos no es
Caprichoso: evita que pongas demasiada información en cada nota y facilita las
Tareas de lectura y repaso.
Visualización Con Dibujos:
Los
Dibujos pueden tener una fuerza incluso mayor que las notas autoadhesivas, ya
Que las personas reaccionan más enérgicamente ante una imagen que ante una
Palabra. Las imágenes envían un mensaje instantáneo. Un sencillo dibujo puede
Expresar ideas cuya explicación requeriría muchas palabras.
Ejercicio de Narración visual:
- Esquematiza el modelo de negocio
- dibuja los elementos del modelo de negocio:
Contenido - Define le guión:
ordena las notas autoadhesivas - Cuenta la historia
4.Creación de prototipos
El Valor de los prototipos:
Los prototipos son una potente herramienta para el desarrollo de modelos de
Negocios nuevos e innovadores. Al igual que el pensamiento visual, este método
Convierte los conceptos abstractos en tangibles y facilita la exploración de
Ideas nuevas. La creación de prototipos procede de los ámbitos del diseño y la
Ingeniería, donde se utiliza profusamente en el diseño de productos, la
Arquitectura y el diseño de interacción. En la gestión empresarial no es tan
Habitual, dada la naturaleza más intangible del comportamiento y la estrategia
Empresariales. Los prototipos se utilizan desde hace tiempo en el punto de
Convergencia de la empresa y el diseño, como es el caso del diseño de productos
Manufacturados, pero fue hace poco tiempo cuando empezó cobrar presencia en
áreas como el diseño de procesos, servicios e incluso de estrategias y
Organizaciones.
Actitud De diseño:
Como
Empresarios, cuando vemos un prototipo tendemos a centrarnos en su forma física
O en su representación y lo entendemos como un objeto que modela o encierra la
Esencia de lo que pretendemos hacer. Vemos el prototipo como algo que
Simplemente hay que pulir. En el mundo del diseño, los prototipos tienen una
Función en los procesos de visualización y comprobación previos a la aplicación,
Pero tienen también otra función muy importante: constituyen una herramienta de
Análisis. En este sentido, son una ayuda para la exploración de otras
Posibilidades. Nos ayudan a entender mejor las opciones potenciales.
Se Busca un nuevo modelo de consultoría:
John Sutherland necesita tu ayuda. John es el fundador y
Director ejecutivo de una consultoría internacional de tamaño medio orientada a
La asesoría de empresas sobre temas relacionados con la estrategia y la
Organización. Actualmente está buscando una opinión externa sobre su empresa,
Pues cree que necesita una remodelación.
- Esquematiza las cuestiones importantes
- genera posibilidades: generar ideas
- crea un prototipo del modelo de negocio
5.Narración de Historias
El Valor de la narración de historias:
Como padres, leemos cuentos a nuestros hijos, muchas
Veces los mismos que nos leyeron cuando éramos niños. Como compañeros,
Compartimos el último cotilleo de la empresa. Como amigos, nos contamos
Historias sobre nuestras vidas personales. En cierto modo, la única situación
En la que no contamos historias es cuando ejercemos el papel de empresarios, lo
Cual es una pena. ¿Cuándo fue la última vez que escuchaste una historia para
Presentar y comentar un problema empresarial? La narración de historias es un
Arte infravalorado y poco utilizado en el mundo de los negocios.
¿Por Qué contar una historia?
Una historia interesante se puede contar de muchas maneras, cada una con sus
Ventajas y desventajas, en función de la situación y el público. Elige la
técnica adecuada cuando conozcas a tu público y el contexto en que presentarás
La historia.
Técnicas:
Discurso e imagen:
presentación en grupo de trabajo, costo bajo- VideoClip:
publico numeroso o uso interno, toma de decisiones con importantes implicaciones económicas, Costo medio-alto - Juego de Rol:
para talleres donde presenten nuevas ideas para modelos de negocio , coste bajo - Texto e imagen:
para informes o reproducciones ante publico numeroso, costo bajo - Tira cómica:
publico numeroso, costo medio -alto
6.Escenarios
Diseño De modelos de negocio basado en escenarios
Aquí comentaremos dos tipos de escenarios. En el primero
Se describen diversos aspectos relacionados con el cliente: cómo se utilizan
Los productos o servicios, qué tipos de clientes los utilizan o cuáles son las
Preocupaciones, los deseos y los objetivos de los clientes. Estos escenarios se
Basan en aportaciones de clientes (pág. 126), pero van un paso más allá al
Incorporar información sobre los clientes en una serie de imágenes concretas y
Definidas.
Al describir una situación Específica, el escenario hace tangible la aportación del cliente. En un segundo Tipo de escenario se describe el entorno en que un modelo de negocio competirá En el futuro. En este caso, el objetivo no es predecir el futuro, sino imaginar Varios futuros con detalles concretos. Este ejercicio ayuda a los innovadores a Reflexionar sobre el modelo de negocio más adecuado para los diferentes Futuros. En la literatura sobre estrategia, este método se analiza en Profundidad dentro de la planificación de escenarios. La aplicación de técnicas De planificación de escenarios a la innovación en modelos de negocio obliga a La reflexión sobre cómo tendría que evolucionar un modelo en determinadas Circunstancias. Esto contribuye a una mejor comprensión tanto del modelo como De las posibles adaptaciones necesarias y, lo que es más importante, nos ayuda A estar preparados para el futuro.
Exploración De ideas:
Los
Escenarios de clientes nos guían en el diseño de modelos de negocio, nos ayudan
Con cuestiones como la identificación de los canales adecuados, las relaciones
Que debemos establecer y las soluciones por las que los clientes están
Dispuestos a pagar. Una vez que hayamos generado escenarios para varios segmentos
De mercado, podemos preguntarnos si basta con un modelo de negocio para
Atenderlos a todos o si es necesario adaptar el modelo a cada uno de los
Segmentos.
El Servicio de entrega a domicilio:
Tom siempre soñó con tener un pequeño negocio. Sabía que
Sería difícil, pero ganarse la vida con lo que le gustaba merecía el esfuerzo
De trabajar más a cambio de menos. Tom es un cinéfilo con conocimientos
Enciclopédicos sobre cine, una cualidad muy apreciada por los clientes de su
Servicio de películas en DVD a domicilio. Los clientes pueden hacerle preguntas
Sobre los actores, las técnicas de producción o cualquier otro aspecto
Relacionado con la película antes de alquilarla.
Los Turistas:
Dale
Y Rose se van a París a pasar un fin de semana largo y están muy emocionados
Porque no han vuelto a Europa desde su luna de miel, hace veinticinco años. La
Pareja, que dejará a sus tres hijos con los abuelos en Pórtland, organizó esta
Pequeña escapada con sólo dos semanas de antelación. No tenían tiempo ni ganas
De planificar el viaje, así que decidieron improvisar sobre la marcha. En el
Vuelo, leyeron un artículo en la revista del avión sobre un nuevo servicio turístico
Basado en la tecnología GPS que se ofrece a través de un teléfono móvil.
El Viticultor:
Alexander
Heredó los viñedos de su padre, que a su vez los heredó del abuelo de
Alexander, que emigró de Suiza a California con el fi n de plantar vides.
Alexander sigue fi el al espíritu trabajador de la familia y ha introducido alguna
Innovación en la larga tradición cosechera. Su último descubrimiento es una
Sencilla aplicación de gestión de las tierras que ha integrado en su teléfono móvil.
La aplicación no se diseñó para vinateros, pero está hecha de forma que
Alexander pudo adaptarla fácilmente a sus necesidades.