Cuales son los 5 elementos de correspondencia entre el discurso y la historia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 3,49 KB

La oratoria o retórica es el arte de hablar bien, de embellecer el lenguaje para persuadir, deleitar o conmover a los oyentes.

Como en otras facetas del arte o la literatura, los romanos aprendieron de los griegos la retórica basada en el estudio de unas reglas, enseñada en las escuelas por los maestros de retórica mediante ejercicios prácticos de preparación de discursos y de simulación.

Cicerón, a fin de ayudar a la formación de nuevas generaciones de oradores, recogíó y sistematizó estas normas dispersas en diferentes manuales, a la vez que adaptó la terminología griega a la latina en sus obras Orator y De oratore. Incluso da consejos sobre la forma de presentarse ante los oyentes, vestimenta adecuada, la voz, la figura, etc.

Estilos oratorios

Según el mismo Cicerón,hay unos oradores que se caracterizan por un estilo contenidoy austero: es el estilo ático, Otros, sin embargo, usan una prosa llena de adornos, rebuscada, aunque no menos hermosa. Se presentan con ricos vestidos, adornados con joyas y hasta pintados. Es el estilo asíánico que recuerda las formas abundantes y barrocas de los orientales.

MARCO TULIO CICERÓN(106 – 43 a. C.) Nacíó en Arpino, pequeña ciudad del Lacio. Recibíó una excelente educación ya que su familia, del orden ecuestre, era acomodada Estudió oratoria, leyes y filosofía con los mejores maestros que en su tiempo había en Roma. Se dedicó también a la política. Fue cuestor en Sicilia, edil y pretor. En el año 64 se presentó al consulado y fue elegido para el año siguiente. Tras el asesinato de César pronunció en contra de Marco Antonio una serie de discursos durísimos a los que llamó Filípicas en recuerdo de los que Demóstenes había dedicado a Filipo. Esto le costó la muerte.

Se conservan 55 discursos suyos, de ellos se pueden destacar:

Verrinas


: siete discursos contra el pretor Verres, que había robado y extorsionado a los habitantes de Sicilia. 

Catilinarias

Cuatro discursos contra Catilina denunciando la conjuración. 

Pro Milone

discurso excelente y muy trabajado, pero en esta ocasión perdíó la causa que era bastante indefendible porque Milón había asesinado a Clodio, un cabecilla popular, en una emboscada. 
Pro Marcelo y Pro Quinto Ligario:
Fueron pronunciados ante César para pedir perdón para estos personajes que habían sido del partido de Pompeyo y a los cuales el dictador perdónó. 

Pro Archia Poeta

En favor de un viejo poeta. Discurso que le dio pretexto   para hacer un elogio encendido de las letras y la poesía.

Filipicas

Ocho discursos contra Marco Antonio considerados por muchos como los mejores de Cicerón.

Los tres tratados de oratoria son de gran interés para conocer la historia y las técnicas de la oratoria. Son: 
Brutus, De Oratore y Orator.

Entradas relacionadas: