Cuadros monomodulares

Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 6,4 KB

 

5- El pliego de condiciones debe contemplar todos aquellos aspectos que sean Significativos:

·Normas, requisitos Y condiciones ambientales a cumplir.

·Disposición de los Elementos: correcta colocación de los mandos, identificación, código de Colores, separación entre aparamenta normal y de emergencia, etc.

·Mantenimiento y averías.

·Funcionalidades adicionales: Aspectos como comunicación con el exterior vía buses industriales u otro Sistema, incorporación de interfases HMI.

5.2.1- Tipos De cuadros eléctricos o envolventes

    Los envolventes Se clasifican en: tipo de material, modularidad, aplicación donde va a ser Utilizado y grados de protección y resistencia.

§Tipo de Material: es preciso que el cuadro Este diseñado de un material que se adapte al entorno donde trabaja. La envolvente Que sea resistente frente a choques , pueda trabajar a la intemperie, soporte Altas temperaturas, etc.

Los mas Utilizados son el acero (inoxidable o no) el policarbonato y el poliéster reforzado Con fibra de vidrio

§Modularidad.
Se refiere a la capacidad de montar el cuadro eléctrico A partir distintos módulos, lo que permite ampliar el mismo en caso de que sea Necesario. Los cuadros que no disponen de esta posibilidad son los monomodulares O compactos. En una instalación pequeña se instala un monomodular con un Espacio libre de reserva destinado a posibles ampliaciones

§Ampliación.

ØCuadros y cajas de distribución eléctrica: alojan Elementos de protección y distribución

ØCuadros y cofres de automatización y control. Alojan elementos De maniobra y protección para el funcionamiento de máquinas.

ØCuadros de aplicación electrónica. Diseñados para ubicar Dispositivos electrónicos en su interior. Siendo menos sensibles a Interferencias electromagnéticas, generalmente.

ØOtras aplicaciones. Comercialmente las empresas adaptan Su catalogo a los diferentes sectores.

§Grado de protección IP y resistencia a impactos IK.

El grado de protección IP es un sistema donde se valora El nivel de protección que estos presentan frente a la penetración de partes Peligrosas y cuerpos extraños y frente a la penetración de líquidos.

El grado IK se refiere a la resistencia de un armario Frente a impactos o choques mecánicos.

5.2.2 Estructura de los cuadros eléctricos


Puede Dividirse en dos partes, la asociada a los elementos que componen la estructura Propiamente del armario, y los asociados a la disposición interior de los Distintos automatismos o dispositivos que componen el cuadro. Los distintos Tipos de elementos de montaje y fijación podemos destacar los siguientes:

Chasis:

es una Estructura metálica en la que se fijan los dispositivos eléctricos y automáticos. Podemos encontrar chasis fijos, extraíbles y pivotantes. Los extraíbles son los Que dan mayor flexibilidad.

Armaduras, revestimientos, techo y puertas

Es el conjunto de elementos que sustentan el cuadro y Le dan robustez.

Zócalós y patas

Son utilizados para elevar los armarios sobre el suelo y así evitar efectos Adversos debidos a la humedad, derrames de líquidos, etc.

Soportes de fijación y elevación:

son aquellos elementos que se utilizan para ubicar el cuadro En su posición de trabajo. Van anclados a la pared, y otros son apoyados sobre El suelo.

Tapas de ocultación

Ocultan las conexiones eléctricas dejando al descubierto los mecanismos De actuación para que el usuario u operario pueda accionarlos o visualizarlos.

Perfiles y carriles

Son pletinas con una forma especial que permiten la fijación de ciertos Dispositivos. Su forma y dimensiones están estandarizados, son mas conocidos Como carriles DIN.

Placas pasacables

Tapas situadas en la parte superior, inferior o lateral de los cuadros Que, al ser extraíbles, es fácil mecanizarlas y perforarlas para facilitar la Entrada y salida de tubos y canaletas del mismo.

Placas

Suelen Estar ubicadas en el fondo de los cuadros y son utilizadas para ubicar los Distintos elementos que componen el cuadro: automatismos, aparamenta, Regleteros de conexión. Existen varios tipos: metálicas, serigrafiadas, microperforadas, De baquelita, de poliéster, etc.

Tiras obsturadoras

Son placas de material aislante autoextinguible. Se emplean Para cubrir posibles huecos que dejen accesibles bornes y cables y pudieran Producir una manipulación accidental por parte del usuario de la instalación.

5.2.3 Cableado y conexionado

con El nombre de repartidores podríamos englobar a todos estos dispositivos que Incluyen bornas, regleteros peines, embarrados, etc.

vBornas de conexión.
Elementos que permiten la uníón de dos o mas cables.

oDe mordaza. Los cables Son fijados por un tornillo cuya función es estrangular directamente el cable o Por medio de una pletina que es accionada por este.

oDe resorte. Es un Sistema basado en un resorte normalmente metálico que, al introducir el cable Con cierta presión, se auto fija al regletero.

vRegleteros de Distribución o repartición.
Son agrupaciones De bornas diseñadas para distribuir el cableado.

vTabiques y Separadores y topes de retención.
Son utilizados Para separar bloques o conjuntos de bornas asociados a distintas aplicaciones, Y dar consistencia al conjunto de bornas sobre un regletero.

vTerminación de Cables.
Evita muchos accidentes Producidos por dilamentos de los cables que quedan sueltos en el cuadro y provocan Cortocircuito, reduce la probabilidad de malos contactos. Se dividen den dos Grupos:

oPunteras o Casquillos. Conectores cilíndricos en cuyo interior se inserta el cable con la Punta descubierta.

oTerminales.

vSistema de conexión Rápida.

·Peines

·Repartidores. Son regleteros Especiales diseñados para una conexión rápida del cableado.

vFijación del Cableado.

·Canaletas.

·Brazaletes

·Bridas

·Espirales

vEmbarrados.
Son barras de cobre encargadas de proveer de energía eléctrica El cuadro.

Entradas relacionadas: