Cuadro de semejanzas del culteranismo y conceptismo

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6. Completa el cuadro


CONCEPTISMO

CULTERANISMO


AUTOR MÁS REPRESENTATIVO






Francisco DE Quevedo



Luis DE GÓNGORA



DEFINICIÓN










Corriente literaria que profundiza en El sentido o concepto de las palabras; se centraban en la agudeza Mental y daban preferencia a las idesas con el fin de impresionar La inteligencia diciendo mucho con pocas palabras.

Corriente literaria que cultiva la Forma de las palabras dejando en un segundo plano su contenido y Pretende crear un mundo de belleza, impresionando para ello los Sentidos con los más variados estímulos de luz, color, sonido y Con un lenguaje aplio y culto.



RASGOS ESTILÍSTICOS MÁS DESTACADOS











Se juega con los significados de las Palabras (los conceptos) y con sus relaciones



Los recursos más utilizados son: la Antítesis, la paradoja, la hipérbole..



Se produce una condensación coceptual Que dificulta la interpretación del mensaje


En cuanto a su estilo, pretende llamar La atención sobre el lenguaje. Para ello emplea metáforas, Metonimias, perífrasis, hipérboles, hipérbatos, vocabulario Original que incorpora cultismos léxicos de procedencia latina, Selección de términos por su colorido (oro, rubíes...), etc.


Es ornamentalmente exuberante y Extravagante


  1. Define lo qué es un Auto sacramental Contextualizandolo (indica el autor más representativo)


    Los autos sacramentales eran obras dramáticas de un Solo acto, de carácter alegórico que trataban temas de Relacionados con el dogma católico. Los personajes representan Ideas y conceptos abstractos como la vida y la muerte, el cuerpo y El alma, la virtud y el vicio, etc. Los autos sacramentales Constituían la pieza fundamental de la fiesta religiosa del día Del Corpus.

    El autor más representativo de este tipo de obras fue Pedro Calderón de la Barca


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