Cuadro comparativo entre los sofistas y socrates

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,13 KB

 
    1. EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA HUMANA: GIRO ANTROPOLÓGICO

Hacia comienzos del S.V a.c se produce un desplazamiento espacial y temático de la filosofía. La reflexión filosófica se traslada a la Grecia peninsular con centro en Atenas y su temática abandona la reflexión presocrática sobre la naturaleza orientándose hacia una investigación antropológica con consecuencias ético-políticas. Este giro está motivado por:

a) La enorme diversidad de propuestas de los filósofos físicos que reivindican la condición de explicaciones definitivas sobre el principio o causa de la naturaleza y que son a menudo contradictorias darán lugar a un escepticismo antifilosófico, que rechaza en su conjunto el resultado de la reflexión del arjé.

b) Desde el punto de vista socio-
político el giro antropológico se encuentra en la aparición, de unos maestros profesionales, los sofistas, que se comprometen a enseñar a los jóvenes oligarcas la técnica del éxito, entendido este como poder político, económico y prestigio social. Las enseñanzas sofísticas consisten en la transmisión de la erística, continuación de retórica, lógica y dialéctica, que permite a quien la posee actuar en política de forma convincente, permitiéndole convertirse en demagogo.

Los llamados sofistas mayores, alcanzarán un enorme prestigio social y tendrán una gran repercusión cultural que se manifiesta en el rechazo a la posibilidad de un pensamiento científico o filosófico. El primero, Protágoras, afirmará que: “el hombre es la medida de todas las cosas”. Con ello sienta las bases del relativismo, puesto que con esta sentencia alude a su convinción de que cada cual determina lo que es verdadero según sus intereses.

Gorgias, formulará las bases de un escepticismo absoluto: “la verdad no existe, aunque existiese la verdad no podría llegar a ser conocida, aunque conociésemos la verdad nunca podríamos explicarla”.

Las consecuencias de la sofística serán devastadoras en relación al marco socio-cultural ateniense.

La obra se Sócrates es la de un activista político en favor de la democracia que intenta desenmascarar las contradicciones e inconsistencias propias del discurso sofístico. Esta adoptará la forma del diálogo y esta orientada a devolver al sistema democrático su verdadera naturaleza, por lo que sus adversarios serán los sofistas y sus discípulos.

El método socrático, el diálogo, del que se sirve para desenmascarar la debilidad de los sofistas y proponer su propia alternativa ético-política, consta de:

a) La ironía: consiste en una progresiva investigación a cerca de los puntos débiles del discurso sofista en los que tras fingirse ignorante sobre una determinada cuestión de carácter ético o político, Sócrates invita a su interlocutor a explicar su punto de vista y con ello a mostrar su propio desconocimiento. Llegados a este punto, si el interlocutor de Sócrates admite su ignorancia se produce el segundo momento metodológico.

Entradas relacionadas: