Cuadro comparativo entre los sofistas y Sócrates

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,45 KB

 

EL MUNDO DE SOFÍA


El mundo de Sofía hace un largo repaso a la Filosofía de la humanidad. Con este libro vemos como ha evolucionado el Pensamiento filosófico, y como la curiosidad está siempre presente en él (Lo único que necesitamos para convertirnos en buenos filósofos es la capacidad de Asombro...) . Podemos aprender mucho, ya que además se hablan de muchas otras Cosas como la física, historia, se describen culturas...

Gaarder Parte su recorrido por la filosofía con los filósofos que estudiaronla naturaleza como Tales, Anáximandro, Y AnaxíMenes.

Ellos decían que la Composición de todas las cosas y de la naturaleza se formaban a partir de la Niebla o el aire.

Racionalismo de Parménides y teoría atómica


Parménides No estaba de acuerdo con ellos. Y para argumentar sus razones utiliza la filosofía Racional.
Más tarde, Empédocles con las dos teorías de Parmémides y Heráclito derivó que tierra, agua aire y fuego constituían la materia. Y por último Demócrito decreta la presencia deátomospara formación de cualquier cosa.

Otros filósofos muy importantes de la Edad Antigua son Platón, Sócrates y Aristóteles. Destacaron en temas como la lógica, La política... Que tuvieron gran transcendencia para la filosofía. Éstos con Sus conclusiones ayudaron mucho al Estoicismo, Neoplatonismo, Misticismo.
..

La Edad Media - Edad Moderna


El filósofo San Agustín se centró en la relación del hombre con Dios en la Edad Media. Luego en el Renacimiento (S. XVI) se vuelve a lo clásico, y al ser una época de Descubrimientos y dedicación al antropocentrismo (el hombre es el centro de Todo) destacan científicos como Newton, Francis Bacón... A continuación, en la época del Barroco, destaca Descartes, Hume, Kant... Todos éstos se centraron en El mundo inteligible del que hablaba Platón en la línea divisoria, el universo... Y por último Gaarder habla de la Edad Moderna, de cómo ha evolucionado el Pensamiento humano.

Los sofistas


Los sofistas Criticaban los mitos grecolatinos (Atenas). Se basaban en elEscepticismo sofista.
Esta manera de pensar dice que no podemos Encontrar respuestas seguras a los misterios. Los sofistas se centraron en el Ser humano y la sociedad

Protágoras decía que hay Que valorar lo que es malo o bueno, correcto o equívoco y que el hombre era la Medida de todas las cosas.

Los sofistas decían que Tener pudor (pudor natural) era algo innato, y que normas absolutas para Definir si algo es correcto o erróneo. Pero Sócrates si intento demostrar que Existen algunas normas absolutas.

Sócrates. (470 - 399 a. De C.)


Es uno de Los filósofos más importantes para el pensamiento europeo.

Su objetivo no era enseñar a la gente, sino Que aprendieran por si mismos, que saliera de su interior y cada uno supiera Que era lo bueno o lo malo. Y lo hacía haciéndose el ignorante.

Hay que saber Diferenciar entre sofista y filósofo. El sofista cobraba por sus explicaciones Y presume de saber un montón de cosas de las que en realidad no tienen ni idea. Pero un filósofo sabe que en realidad sabe muy poco, e intenta hallar Verdaderos conocimientos.

Para Sócrates era muy Importante encontrar una buena base para levantar nuestros conocimientos. Y Para ello necesitamos la razón. Al pensar esto lo podemos definir como un Racionalista.

Platón


Platón se Preguntó si el ser humano tenía el alma inmortal. Si estamos constituidos por El cuerpo y por el alma... ¿Somos las mujeres y los hombres igual al pensar? Señaló que utilizando la razón podemos llegar a las verdades de la filosofía.

*LO ETERNAMENTE VERDADERO, LO ETERNAMENTE HERMOSO Y LO ETERNAMENTE BUENO.

Len interesaba lo eterno Ye inalterable por un lado, y lo que fluye por otro (igual que los Presocráticos: nacidos antes que Sócrates) lo que fluye.

Los sofistas pensaban Que la cuestión de lo que es bueno o malo cambiaba de ciudad en ciudad, es Decir, es algo que fluye. Sócrates no pensaba eso. Él decía que hay normas Inmutables, que podemos conocer con la razón.

Para Platónlo eterno e inmutable de la naturaleza, Y lo eterno e inmutable de la sociedad es una misma cosa.


Entradas relacionadas: