Cuadro comparativo entre el Racionalismo de Descartes y el Empirismo de Hume

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,84 KB

 

1º PREGUNTA 4 Descartes


:Relación entre Platón y Descartes
. Las Ideas innatas:Platón y Descartes son dos Autores que, aunque muy alejados en el tiempo mantienen en algunos aspectos Similitudes apreciables. Señalaremos solamente una:- Los dos autores necesitan De las conocidas como “ideas innatas”. Sin embargo, eso no significa que las Comprendan del mismo modo pues Platón mantiene la realidad de las Ideas en un Mundo aparte, si bien, el hombre por reminiscencia las puede conocer, aún con Dificultad. Según el autor griego, el hombre las habría conocido en una vida Anterior y ahora las reconoce, no son nuevas para él. En Descartes, las ideas Innatas se encuentran únicamente en la mente del sujeto y no tienen las mismas Carácterísticas que en Platón. En el racionalista francés, las ideas innatas Están puestas por Dios en el hombre y son como predisposiciones según las Cuales éste puede conocer. Podemos llegar a las ideas innatas porque en la Mente humana no solo existen ideas adventicias (de fuera) o facticias (fabricadas) sino que encontramos otras que no podemos saber de ellas sino únicamente entender que sin ser nosotros los autores, sin embargo, están ahí en Nosotros. Se refiere Descartes a las ideas de infinito, de perfección de las Cuales no podemos ser nosotros “responsables” pues no somos ni infinitos ni Perfectos. Tampoco las podemos obtener de una realidad que no es perfecta ni Infinita, por tanto, no tenemos más remedio que atribuir a Dios su origen. Nada De esto último hay en Platón aunque seguramente alguno estaría dispuesto a Suponerlo.Todo el problema que intentan resolver tanto Platón como Descartes es Cómo puede ser posible un conocimiento desde la nada puesto que habitualmente Conocemos algo nuevo por comparación a algo ya conocido. Por ejemplo, podemos Saber lo que es una cebra si decimos que es un caballo con rayas. Pero si no Sabemos nada de nada es imposible poder entender algo. De aquí parte pues la Necesidad de plantear unas ideas primigenias, innatas a partir de las cuales Comenzar a conocer. Y no parece posible tener esas ideas sin más ni más puesto Que el conocimiento humano tiene algo de divino.


2 ºPREGUNTA 4 Descartes


:Descartes EN CONTRAPOSICIÓN AL Empirismo: El Racionalismo y el Empirismo son dos corrientes filosóficas nacidas entre el Siglo XVII y XVIII en Europa. El Empirismo se desarrolló principalmente en las islas británicas Mientras que el Racionalismo en Europa continental. Sus diferencias radican en lo Fundamental y ambas se centran en la epistemología.En primer lugar, el Racionalismo nace con Descartes y tiene también como grandes exponentes a Leibniz y Spinoza. Se fundamenta en que el conocimiento parte del razonamiento Y la desconfianza total en los sentidos. Utilizan el modelo analítico-deductivo De las matemáticas y creen en las ideas innatas, como base de su filosofía. Critican el Empirismo en cuanto que no es vivible puesto que lleva a un Escepticismo destacado y que su base se contradice pues por los sentidos no se Puede conocer que los sentidos son el único medio fiable para alcanzar la Verdad.Por otra parte, el Empirismo nace con Hume y es desarrollado por Filósofos como Locke y Berkeley. Se fundamenta en el conocimiento sensible, es Decir a partir de la experiencia y rechaza la razón como forma de conocimiento Debido a que se basa en la imaginación y en la especulación en el vacío. Descartan por completo las ideas innatas y es tomado principalmente de la Física, es decir, el modelo inductivo, de lo particular a lo general.En Conclusión, el Empirismo y el Racionalismo se relacionan en sus objetivos Epistemológicos, especialmente en la creación de métodos para las ciencias y Para la filosofía. Sin embargo se diferencian en lo fundamental, la base de su Conocimiento que radica en completas diferencias en sus procesos metodológicos Para alcanzar la verdad.

VOCABULARIO


:-“VERDAD”:
con este término Descartes Hace referencia al objetivo del método y de la filosofía. Al indagar sobre la Verdad, busca el conocimiento que se presenta como indudable y de forma Evidente, es decir de forma clara y distinta. Este es el criterio de verdad de Descartes a partir del cual evolucionará en el conocimiento hasta la Demostración de la realidad extramental. El proceso que seguirá para llegar Hasta la verdad primero es el de la duda metódica, por la que rechaza las Formas del conocimiento que presenten me presenten dudas, llegando así al “cogito ergo sum”. A partir de la relación entre verdad y realidad podrá Demostrar la existencia del mundo. El método podemos decir que es la Herramienta indispensable para alcanzar la verdad

. “CREENCIA”:

es el tipo de conocimiento en un grado mucho menor que el de la certeza. Las creencias pueden ser verdad o no. Cuando lo sean se trataran de certezas Mientras que cuando se presenten como dudas deben ser rechazadas (por la duda Metódica) por la posibilidad de falsedad en ellas. Con la duda metódica, Descartes analiza todos los elementos de su creencia que ha adquirido hasta la Fecha y descartará todo lo dudoso para quedarse con lo claro y lo distinto, Esto es, lo evidente

.PARALOGISMO

: En el texto significa error, pero no uno cualquiera, Sino error en el ámbito geométrico o matemático, en resumen en el ámbito de lo Medible. Existen paralogismos cuando dos razonamientos concluyen en Afirmaciones contradictorias por lo que se ponen en duda ambos.

Entradas relacionadas: