Cuadro comparativo entre el Racionalismo de Descartes y el Empirismo de Hume
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1º PREGUNTA 4 Descartes
:Relación entre Platón y Descartes
. Las Ideas innatas:Platón y Descartes son dos
Autores que, aunque muy alejados en el tiempo mantienen en algunos aspectos
Similitudes apreciables. Señalaremos solamente una:- Los dos autores necesitan
De las conocidas como “ideas innatas”. Sin embargo, eso no significa que las
Comprendan del mismo modo pues Platón mantiene la realidad de las Ideas en un
Mundo aparte, si bien, el hombre por reminiscencia las puede conocer, aún con
Dificultad. Según el autor griego, el hombre las habría conocido en una vida
Anterior y ahora las reconoce, no son nuevas para él. En Descartes, las ideas
Innatas se encuentran únicamente en la mente del sujeto y no tienen las mismas
Carácterísticas que en Platón. En el racionalista francés, las ideas innatas
Están puestas por Dios en el hombre y son como predisposiciones según las
Cuales éste puede conocer. Podemos llegar a las ideas innatas porque en la
Mente humana no solo existen ideas adventicias (de fuera) o facticias
(fabricadas) sino que encontramos otras que no podemos saber de ellas sino
únicamente entender que sin ser nosotros los autores, sin embargo, están ahí en
Nosotros. Se refiere Descartes a las ideas de infinito, de perfección de las
Cuales no podemos ser nosotros “responsables” pues no somos ni infinitos ni
Perfectos. Tampoco las podemos obtener de una realidad que no es perfecta ni
Infinita, por tanto, no tenemos más remedio que atribuir a Dios su origen. Nada
De esto último hay en Platón aunque seguramente alguno estaría dispuesto a
Suponerlo.Todo el problema que intentan resolver tanto Platón como Descartes es
Cómo puede ser posible un conocimiento desde la nada puesto que habitualmente
Conocemos algo nuevo por comparación a algo ya conocido. Por ejemplo, podemos
Saber lo que es una cebra si decimos que es un caballo con rayas. Pero si no
Sabemos nada de nada es imposible poder entender algo. De aquí parte pues la
Necesidad de plantear unas ideas primigenias, innatas a partir de las cuales
Comenzar a conocer. Y no parece posible tener esas ideas sin más ni más puesto
Que el conocimiento humano tiene algo de divino.
2 ºPREGUNTA 4 Descartes
:Descartes EN CONTRAPOSICIÓN AL Empirismo: El Racionalismo y el
Empirismo son dos corrientes filosóficas nacidas entre el Siglo XVII y XVIII en
Europa. El Empirismo se desarrolló principalmente en las islas británicas
Mientras que el Racionalismo en Europa continental. Sus diferencias radican en lo
Fundamental y ambas se centran en la epistemología.En primer lugar, el
Racionalismo nace con Descartes y tiene también como grandes exponentes a
Leibniz y Spinoza. Se fundamenta en que el conocimiento parte del razonamiento
Y la desconfianza total en los sentidos. Utilizan el modelo analítico-deductivo
De las matemáticas y creen en las ideas innatas, como base de su filosofía.
Critican el Empirismo en cuanto que no es vivible puesto que lleva a un
Escepticismo destacado y que su base se contradice pues por los sentidos no se
Puede conocer que los sentidos son el único medio fiable para alcanzar la
Verdad.Por otra parte, el Empirismo nace con Hume y es desarrollado por
Filósofos como Locke y Berkeley. Se fundamenta en el conocimiento sensible, es
Decir a partir de la experiencia y rechaza la razón como forma de conocimiento
Debido a que se basa en la imaginación y en la especulación en el vacío.
Descartan por completo las ideas innatas y es tomado principalmente de la
Física, es decir, el modelo inductivo, de lo particular a lo general.En
Conclusión, el Empirismo y el Racionalismo se relacionan en sus objetivos
Epistemológicos, especialmente en la creación de métodos para las ciencias y
Para la filosofía. Sin embargo se diferencian en lo fundamental, la base de su
Conocimiento que radica en completas diferencias en sus procesos metodológicos
Para alcanzar la verdad.
VOCABULARIO
:-“VERDAD”:
con este término Descartes
Hace referencia al objetivo del método y de la filosofía. Al indagar sobre la
Verdad, busca el conocimiento que se presenta como indudable y de forma
Evidente, es decir de forma clara y distinta. Este es el criterio de verdad de
Descartes a partir del cual evolucionará en el conocimiento hasta la
Demostración de la realidad extramental. El proceso que seguirá para llegar
Hasta la verdad primero es el de la duda metódica, por la que rechaza las
Formas del conocimiento que presenten me presenten dudas, llegando así al
“cogito ergo sum”. A partir de la relación entre verdad y realidad podrá
Demostrar la existencia del mundo. El método podemos decir que es la
Herramienta indispensable para alcanzar la verdad
. “CREENCIA”:
es el tipo de conocimiento en un grado mucho menor que el de la certeza.
Las creencias pueden ser verdad o no. Cuando lo sean se trataran de certezas
Mientras que cuando se presenten como dudas deben ser rechazadas (por la duda
Metódica) por la posibilidad de falsedad en ellas. Con la duda metódica,
Descartes analiza todos los elementos de su creencia que ha adquirido hasta la
Fecha y descartará todo lo dudoso para quedarse con lo claro y lo distinto,
Esto es, lo evidente
.PARALOGISMO
: En el texto significa error, pero no uno cualquiera,
Sino error en el ámbito geométrico o matemático, en resumen en el ámbito de lo
Medible. Existen paralogismos cuando dos razonamientos concluyen en
Afirmaciones contradictorias por lo que se ponen en duda ambos.