Cuadro comparativo entre el Racionalismo de Descartes y el Empirismo de Hume

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1.Semblances y diferencias Racionalismo-Empirismo: Semblanzas:


tanto el racionalime como Empirismo coinciden en la concepción representacionistas del conocimiento aquello que de manera inmediata conocemos no es la realidad externa, sino nuestras ideas Diferencias:
las diferencias son que lempirisme tiene un carácter revelador , busca el saber en lexperiencia externa, no hay ideas innatas, es una conciencia vacía y positiva y defiende que nuestras representaciones sensibles son lo único elemento interrogante el que podremos saber algo de la realidad externa. En cambio el Racionalismo tiene un carácter ocultadores que busca el saber en la razón, existen ideas innatas y es una conciencia cargada y activa. Para conocer lo que hay más allá de nuestras representaciones sensibles no debemos basarnos en estas representaciones.

2.Taranà moderno pensamiento Locke:

Se reconoce que la solución de cualquier problema filosófico presupone una previa clasificación del problema del conocimiento que conlleva a la primacía originaria de la teoría del conocimiento que abarca el origen, la certeza, los límites y los grados.

Innatismo:

largumentacio de linnatisme se desglosa en dos argumentos: largumentacio descalificada que consiste en que si existen dos, serían patrones del conocimiento los que sería necesario que la realidad shi amoldarse con el consiguiente falseamiento. La otra argumentación la psicológico-genética consiste en que si existieran dos, serían constantes, universales y se encontrarían en todos los hombres, por lo que podrían ser fácilmente descubiertas.

3.Locke origen ideas:

Las ideas según Locke son lobjecte o contenido de la mente cuando lhome piensa.

Don proceden:

proceden de lexperiencia por una parte externa que son ideas simples de sensación (colores, sonidos, olores, gustos ...) y por otro lugar la parte interna que son ideas simples de reflexión (pensar, dudar y reflexionar).

4.Locke-función cognoscitiva ideas:

la función cognoscitiva consiste por un lado ser lobjecte de nuestra conocimiento ya que la mente, inmediatamente sólo conoce ideas. Por laltra lado nos permiten conocer la realidad, las ideas tienen carácter representativo.

Cualidades y diferencias:

las cualidades pueden ser primarias y secundarias: las primarias son aquello percibido, existe tal como es percibido (solidessa, la extensión, la forma de número .. .) En cambio también pueden ser secundarias que son aquello percibido que no existe tal como es percibido (colores, sonidos, sabores ...). 5.


Berkeley cosas reales-sensibles:

1, Hay que entender que son los objetos reales y sensibles.
2, los objetos reales y sensibles son aquellas que a diferencia de los imaginarios son percibidos por los sentidos.

3,

Los sentidos pero no perciben nada que no sea percibido inmediatamente (los sentidos no infieren).
4, nada salvo las cualidades sensibles son percibidas en el momento pers sentidos.
5, los objetos reales y sensibles no son más que un montón de cualidades sensibles.

6,

Ahora bien, la existencia de las cualidades sensibles depende del hecho de ser percibidas.
Conclusio1, la existencia de los objetos sensibles depende del hecho de ser percibidos .
Conclusio2, dado que la existencia dobjectes reales y sensibles depende del hecho de ser percibidos y que no siempre hay un perceptor finito que los perciba y entonces, hemos dacceptar existencia de un percepte finito, Dios.

6.Trets generales del pensamiento de Hume:


1, Último estadio de lempirisme y uno de los filósofos más importantes de la Ilustración. 2, Escepticismo de base cartesiana que se toma en serio la duda cartesiano. No se puede pasar del cogito a lafirmacio que soy una sustancia pensante. Tampoco hay posibilidad dinferir existencia de un mundo exterior que sería causa de mis percepciones. 3, Grado de desconfianza hacia la razón. Cuando la razón se despega de lexperiencia se queda incontrolada y no ofrece ningún tipo de garantía. 4, filosofía de la sospecha: que hay detrás de las construcciones de la razón. 5, lo que quiere conferir apoyo filosófico a una especie dagnosciticisme positivo (no ateísmo), que acabara de un golpe con el fanatismo y la superticio religiosa.

7.Naturalesa humana centro de gravedad:

La naturaleza humana es el centro de gravedad, el fundamento de todas las ciencias. Y es por eso que Hume nos dirá que es de la máxima importancia desarrollar una ciencia de hombre. La lógica sinteresa por principios y operaciones de la facultad racional de hombre. La critica y la moral tratan respectivamente de nuestro gusto y de nuestros sentimientos. La política considera lhome en conexión con la sociedad. Las matemáticas, la filosofía natural y la religión natural, son conocidas por lhome y son los hombres quienes juzgan sobre la verdad o la falsedad en cuanto sus respectivos objetos de conocimiento.

Relacio Descartes:

Hume como Descartes busca el fundamento de la ciencia y lo encuentra en el estudio cuidadoso de la naturaleza humana. Limportant que se deben partido de los datos empíricos y no de una pretendida dintuicio de lessencia de la mente y la naturaleza humana. Nuestro método debe ser inductivo más que deductivo.
8.Hume conocimiento naturaleza humana:-hay que partir de los datos empíricos,-método experimental experiencia y observación,-atenerse a los datos tal como sin presentan a través de la introspección y de lobservacio de la vida y la conducta humana,-investigación de los procesos psicológicos humanos y del comportamiento moral de lhome para desbrinar su sus principios y causa.

Diferencia Descartes:

En esta cuestión del método es donde se ve más claramente la diferencia del Tarara racionalista (Descartes)
, que se encuentra en las matemáticas y la tenacidad en prístino (Hume) que se encuentra en las ciencias naturales.
Hume conocimiento naturaleza humana:-hay que partir de los datos empíricos,-método experimental experiencia y observación,-estará a los datos tal como sin presentan a través de la introspección y de lobservacio de la vida y la conducta humana,-investigación de los procesos psicológicos humanos y del comportamiento moral de lhome para desbrinar su sus principios y causa.

Diferencia Descartes

En esta cuestión del método es donde se ve más claramente la diferencia del Tarara racionalista (Descartes), que se encuentra en las matemáticas y la tenacidad en prístino (Hume) que se encuentra en las ciencias naturales.


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