Cuadro Comparativo Gobierno Liberal Y Conservador En Chile

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,17 KB

 

Proyecto político conservador


1. Imposición del orden conservador


Este se inicia cuando los conservadores logran ganar la Batalla de Lircay (1830). Primer presidente conservador fue José Joaquín Prieto. Los objetivos de los conservadores eran los siguientes:
a) Restablecer orden interno con la creación de una nueva constitucionalidad, además de hacer limpieza del ejército exiliando a todos aquellos militares de la corriente militar, también cabe destacar el acabar con el bandidaje.
b) Estabilizar la economía, querían poner de pie a Chile luego de los grandes gastos durante el proceso de independencia, creación de una reforma tributaria, el pago de la deuda interna y externa que se tenía, durante este período se descubrieron yacimientos de plata y cobre y hubo un aumento en ventas de trigo lo que favorecíó bastante a la economía de nuestro país.
c)Consolidar la soberanía nacional, esto consistía en la toma de posesión de la zona de Magallanes y la colonización de la zona de Llanquihue principalmente.

2. Influencia de Diego Portales


Portales fue una figura importante, lo principal que cabe destacar es el estanco del tabaco, naipes, los licores que junto con su socio Luis Cea trató de dar a cambio de pagar la deuda que se había contraído con Inglaterra. Portales dio una solución que se basa en un conjunto de postulados:
a) Ideal de orden, Portales decía que para organizar el estado debía haber  orden. Así se crea la guardia cívica, quien estaba encargada de mantener el orden y realizar ceremonias en donde se exaltaran los símbolos patrios.
b)Autoritarismo, él decía que el poder se debía concentrar más en una persona, pero sin dejar marcada la separación de los poderes del estado, esto eso sí debía ser hasta cierto límite.
c)Subordinación de las fuerzas armadas, estás debían obedecer al poder político y actuar en representación del estado.
d)Rol pedagógico del estado, el estado debía incrementar el amor por la patria. 
Portales y el contexto internacional, aquí cabe destacar la DOCTRINA MONROE, impuesta por USA, donde estos se proclamaban defensores de las colonias latinoamericanas, Portales desconfiaba de este interés, ya que podía significar una nueva dominación. 
3.Recuperación de la constitucionalidad, CONSTITUCIÓN DE 1833, esta fue hecha por Mariano Egaña y en ella se plasmaron las ideas del ideario portaliano.
4.Decenios. Se sucedieron tres decenios, José Joaquín Prieto, Manuel Bulnes y Manuel Montt. A)El decenio de José Joaquín Prieto, en este hubieron una gran cantidad de obras, como la promulgación de la constitución de 1833, restauración de almacenes francos en Valparaíso, la guerra contra la confederación PERÚ-BOLIVIANA, entre otros.
Guerra contra la confederación Perú-Boliviana, esta se inició principalmente porque el presidente de Bolivia quería volver a conformar lo que era el Imperio Inca, Portales esto lo consideró una amenaza. Esto eso sí no era el único problema que teníamos con nuestros vecinos, sino que también estaba la rivalidad entre los puertos de Valparaíso y el Callao y los compromisos económicos impagos, es decir, Chile reclamaba que Perú pagara el gasto que se había echo con la Expedición Libertadora Del Perú. La guerra no fue bien recibida, nadie le creía a Portales, finalmente fue asesinado por la élite criolla y la gente pensó que habían sido militares peruanos, tomando esto como una amenaza. La guerra la gana Chile en la Batalla de Yungay (1839).
b) Decenio de Manuel Bulnes, se crean leyes de amnistía, se hicieron numerosas obras, entre lo más importante cabe destacar la llamada FIEBRE DEL ORO, que fue un período de gran bonanza para Chile, además de el inicio de la colonización en la zona del Llanquihue.
 c)Manuel Montt y fin de la república conservadora, se sublevaron las personas de la tercera y cuarta regíón del país, pero fueron reprimidas por el ejército, el descontento era evidente, y Montt quedaba cada vez peor, aunque en su gobierno se sucedieron importantes obras como la promulgación del código civil, instalación ferrocarril Stgo. - Valparaíso, entre otras.
5. Chile consolida soberanía sobre su territorio, ocupación de Magallanes, con el fuerte Bulnes construido en esa zona y luego la fundación de la ciudad de Punta Arenas. Colonización en la zona del Llanquihue, aquí existía un interés económico, ya que sus tierras eran fértiles y buenas para la producción de cereales. Inmigración para mantener la soberanía sobre esa zona. Vicente Pérez Rosales, promueve la inmigración de alemanes hacia el sur de Chile. 

6. El desarrollo de la oposición liberal, Club de la Reforma (1849)


, este consistía en una zona de debate en donde se discutía la idea de una política liberal y con una mayor participación de la ciudadanía;

Partido Liberal (1849)

este partido se basaba en ideas totalmente liberales, ya sea en lo político y en lo econonómico, querían menos intervención de la iglesia en asuntos políticos;

Sociedad de la igualdad (1850)

, esta tenía la idea de formar una república a partir de los ideales de la ilustración.
Caso del sacristán y quiebre del oficialismo, el arzobispo Rafael Valentín Valdivieso, expulsó a un sacristán de la iglesia, este puso una demanda, el arzobispo fue a hablar con el presidente Montt para que no se tomara en cuenta el caso del sacristán, pero este no hizo caso y dijo que dejara en manos de la justicia todo lo ocurrido, debido a esto muchas personas de el partido conservador encontraron indebido no hacer caso al arzobispo, lo que produjo un quiebre del partido conservador e hizo que se separara en tres, PARTIDO CONSERVADOR O ULTRAMONTANO, PARTIDO NACIONAL O MONTTVARISTA Y FUSIÓN LIBERAL CONSERVADORA.

Entradas relacionadas: