Cuadro comparativo sobre deming juran crosby y ishikawa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 12,99 KB

 

2.- Aportes a la calidad (Kaoru Ishikawa)

Kaoru Ishikawa (Japón, 1915 – 1989), era un profesor Japónés de la Administración de empresas, era verdaderamente experto en el control de calidad, cuyo aporte fue la implementación de sistemas de calidad adecuados al Valor del proceso en la empresa, el sistema de calidad de este teórico incluía Dos tipos: gerencial y evolutivo. Se le considera el padre del análisis Científico de las causas de problemas en procesos industriales, dando nombre al Diagrama Ishikawa, cuyos gráficos agrupan por categorías todas las causas de Los problemas. 

Nacíó en 1915. Educado en una familia Con extensa tradición industrial, Ishikawa se licenció en química por la Universidad de Tokio en 1939. De 1939 a 1947 trabajó en la industria y en el Ejército. Obtuvo su doctorado en ingeniería en la Universidad de Tokio y fue Promovido a profesor en 1960, ejerciendo la docencia en el área de ingeniería De la misma universidad. Llegó a obtener el Premio Deming y un reconocimiento De la ASQC (American Society for Quality Control). Murió en el año 1989. 

Para Ishikawa el control de Calidad consiste en "desarrollar, diseñar, elaborar y mantener un producto De calidad que sea el más económico, el mas útil y siempre satisfactorio para El consumirdor". 

Su filosofía esta basada en el Control de calidad en el que es necesario que la empresa estructure adecuadamente Su Plan de Capacitación en Calidad (para lograr el objetivo es preciso repetir La educación una y otra vez), destinados a todos los niveles de la Organización, cuyos objetivos deben de guardar correspondencia con los Objetivos estratégicos de la organización.

Aportaciones de Ishikawa

Creación del diagrama Causa-efecto, o espina de Ishikawa.

Demostró la importancia de las Herramientas de calidad.

Círculos de calidad.

Enfoque del mejoramiento continuo De los procesos.

DIAGRAMA CAUSA-EFECTO

El Diagramade Ishikawa, también llamado diagrama de causa-efecto, se trata de Un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse también:diagrama de Espina de pez, que consiste en una representación gráfica sencilla en la que Puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una Línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se Escribe a su derecha.

Es un método grafico que refleja La relación entre una carácterística de calidad y los factores que contribuyan A que exista. Es útil para localizar la causa de los problemas.

LAS 7 HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD

El proceso (es un diagrama de los Pasos o puntos del proceso, identificados de la manera más simplificada Posible, utilizando varios códigos necesarios para el entendimiento de éste).

Hojas de control (implican la Frecuencia utilizada en el proceso, así como las variables y los defectos que Atribuyen).

Histogramas (visión gráfica de Las variables).

Análisis Pareto (clasificación de Problemas, identificación y resolución).

Análisis de causa y efecto o Diagrama de Ishikawa (busca el factor principal de los problemas a analizar).

Diagramas de dispersión (definición de relaciones).

Gráficas de control (medición y Control de la variación).

Análisis de Estratificación

Círculos DE CALIDAD

El círculo De calidad es una práctica o técnica utilizada en La gestión deorganizaciones en la que un grupo de trabajo Voluntario, se reúne para buscar soluciones a problemas detectados en sus Respectivas áreas de desempeño laboral, o para mejorar algún aspecto que Caracteriza su puesto de trabajo.

Las conclusiones y resultados de Estos grupos, son elevadas a las personas con responsabilidad y capacidad de Decisión sobre su implantación, quienes las analizan y estudian, decidiendo su Aprobación y dotándolas de recursos para llevarlas a cabo.

Impulsó con fuerza la idea de que El mejoramiento  de las operaciones de la empresa puede Provenir  de los trabajadores, quienes, bien entrenados para trabajar En equipo y mediante el uso de procedimientos y técnicas apropiados para Solución de problemas, podrían  contribuir bastante  a Mejorar la calidad, así como incrementar la productividad.

El principal beneficio, como se Ha descrito con anterioridad, es el de la solución de los problemas detectados O el de la mejora de algún área funcional que en la mayor parte de las ocasiones Repercute positivamente sobre los puestos de trabajo de los propios Integrantes.

Además, cuando se implantan de Manera adecuada, representan una buena herramienta para aumentar la Concienciación, sensibilización, integración y comunicación de los recursos Humanos de la empresa.

3.-Aportes a la calidad (Joseph Juran)

Joseph Moses Juran (24 de Diciembre de 1904 - 28 de Febrero de 2008) Nacíó el 24 de Diciembre de 1904 en Braila, en aquella época parte del Imperio Austro-Húngaro, ahora Rumanía y se radicó en Estados Unidos en 1912. Graduado En ingeniería y leyes, ascendíó hasta ocupar los puestos de gerente de calidad En la Western Electric Company, fue funcionario del gobierno, y profesor de Ingeniería en la Universidad de Nueva York antes de iniciarse en la carrera de Consultor en 1950.

 Fue un consultor de gestión del Siglo XXX que es principalmente recordado como un evangelista de la calidad y la Gestión de la calidad y la escritura de varios libros influyentes sobre esos Temas.

Juran considera que la calidad Consiste en dos conceptos diferentes, pero relacionados entre sí:

Una forma de calidad está orientada a Los ingresos, y consiste en aquellas carácterísticas del producto que Satisfacen necesidades del consumidor y, como consecuencia de eso producen Ingresos. En este sentido, una mejor calidad generalmente cuesta más.

Una segunda forma de calidad estaría Orientada a los costes y consistiría en la ausencia de fallas y deficiencias. En este sentido, una mejor calidad generalmente cuesta menos.

El enfoque de Juran sobre la administración de Calidad se basa en lo que él llamó trilogía de Juran, que divide el Proceso de administración de calidad en tres etapas: planeación de la calidad, el Control de la calidad y mejora de la calidad.

Planeación de la calidad

Independientemente del tipo de Organización, producto o proceso, la planeación de la calidad se puede Generalizar en una serie universal de pasos de entrada-salida, Llamada mapa de planeación de la calidad, y son los siguientes:

·Identificar a los clientes.

·Determinar sus necesidades.

·Traducir las necesidades al lenguaje de la Empresa.

·Desarrollar productos con carácterísticas que Respondan de manera optima a las necesidades de los clientes.

·Desarrollar un proceso que sea capaz de Producir las carácterísticas del producto.

·Transferir el proceso de la operación.

Control De calidad

La alta administración debe utilizar Un proceso universal a fin de controlar las operaciones. Para controlar un Proceso se debe establecer un vinculo de retroalimentación en todos los niveles Y para todos los procesos; asegurarse de que cada empleado se encuentre en Estado de autocontrol; establecer objetivos de calidad y una unidad de medición Para ellos; proporcionar a las fuerzas operativas medios para ajustar los Procesos de conformidad con los objetivos. Los principios de control son la Esencia del control de calidad, antes y ahora, pues si se quiere que un proceso Permita entregar al cliente lo que lo que éste necesita.

Mejoramiento de la calidad

Esta etapa se basa en la realización De todas las mejoras “proyecto por proyecto”. Para ello es necesario establecer Un consejo o comité de calidad que diseñe, coordine e institucionalice la Mejora de calidad anual. El comité deberá definir la forma de seleccionar cada Proyecto, que deberá incluir nominación, selección, declaraciones de misión y Publicación del proyecto. Conforme las practicas de calidad evolucionan, las Organizaciones encuentran diferentes formas de realizar el mejoramiento de la Calidad.

Juran es el teórico que más ha Contribuido, y lo sigue haciendo, al campo de la calidad y por mayor tiempo que Cualquier otro profesional, y todavía considera que apenas ha tratado Superficialmente el tema. “Lo que quiero hacer no tiene fin”, escribe, “debido A que estoy en la frontera sin fin de una rama del conocimiento; puedo ir tan Lejos como los años me lo permitan”.

La importancia del pensamiento de Juran radica en su creencia de que hay más factores que influyen en la calidad Que las pruebas del producto a posteriori en busca de defectos, enfatizando en El lado humano.

Lo que él quería comunicar es que en Lugar de esperar que los productos estuvieran terminados para proceder a Encontrar los defectos, se debía analizar todo el proceso de producción con el ánimo de prevenir en lugar de corregir, además, su pensamiento se orienta hacia La no delegación de la calidad, sino que la calidad debe darse por autonomía, Cada empleado, desde el gerente hasta el personal de planta debe tener como Meta la calidad en lo que hace, individualmente y en equipos, a esto se le Conoce como autosupervisión.

4.- Aportes a la Calidad (Phillip Crosby)

Philip Bayard "Phil" Crosby, (Wheeling, 1926 – Winter Park, 2001) fue un empresario norteamericano, autor que contribuyó a la Teoría gerencial y a las prácticas de la gestión de la calidad.

Crosby inició el Programa "Cero Errores" en una planta de Compañía Martín en Orlando, Florida. Como gerente de control de calidad del Programa de misiles Pershing, Crosby se Acreditó con un 25 por ciento de reducción en tasa de retorno y un 30 por Ciento de reducción de costos.

Esta experiencia aportó el Conocimiento de que la calidad es también una cuestión de actitud hacia “hacerlo bien” (“doing it right the first time” DIRFT).

Crosby sostiene que no hay Absolutamente ningún motivo para cometer errores o defectos en ningún producto O servicio. “Cero defectos” no es un eslogan. Constituye un estándar De performance.

A lo largo de casi 50 años Crosby Aporto diferentes herramientas y conceptos a la calidad que han hecho más Accesibles a las personas y organizaciones. Sus métodos son hoy parte de la Operación cotidiana de miles de empresas.

Las aportaciones más importantes a la calidad son:


·Los absolutos de la calidad

·Los 14 pasos de Crosby

·El método de solución de problemas de 5 pasos

·La hoja de modelo de procesos

·Las técnicas del precio del incumplimiento

LOS ABSOLUTOS DE LA CALIDAD

Calidad es cumplir con los Requisitos del cliente.

El sistema de calidad es la Prevención.

El estándar de desempeño es cero Defectos.

La medición de la calidad es el Precio del incumplimiento.

LOS 14 PASOS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE CROSBY

Asegúresé de que la dirección Esté comprometida con la calidad

Forme equipos para el Mejoramiento de la calidad con representantes de cada departamento.

Determine como analizar dónde se Presentan los problemas de calidad actuales y potenciales.

Evalúe el coste de la calidad y Explique su utilización como una herramienta de administración.

Incremente la información acerca De la calidad y el interés personal de todos los empleados.

Tome medidas formales para Corregir los problemas identificados a lo largo de los pasos previos.

Instituya una comisión para el Programa “cero defectos”.

Instruya a todos los empleados Para que cumplan con su parte en el programa de mejoramiento de la calidad.

Organice una “jornada de los cero Defectos” para que todos los empleados se den cuenta de que ha habido un Cambio.

Aliente a los individuos para que Se fijen metas de mejoramiento para sí mismos y para sus grupos.

Aliente al personal para que Comunique a la dirección los obstáculos que enfrenta en la prosecución de sus Metas de mejoramiento.

Reconozca y valore a aquellos que Participan activamente en el programa.

Establezca consejos de calidad a Fin de mantener informado al personal en forma regular.

Repita todo para enfatizar que el Programa de mejoramiento de la calidad no finaliza jamás.

Entradas relacionadas: