Cuadro comparativo entre mio Cid y libro del buen amor
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2. EL CANTAR DE MÍO CID 2.1. Fecha de composición:
principios del Siglo XIV copiado por un tal Per Abat, pero compuesto
Mucho antes: según Menéndez Pidal, hacia
1140; otros Investigadores estiman que
Es de finales del siglo XII o
Principios del XIII (1207).
2.2. Autor
: Se ignora quién fue su autor.
Menéndez Pidal sostuvo que el Poema
es obra de dos autores:
Uno, de San
Esteban
de Gormaz, y el otro, de Medinaceli.
El primero, más próximo a los hechos,
Debíó de escribir, poco antes de 1120 (el Cid murió en 1099), el cantar
Del destierro y en su
Versificación recurre a frecuentes cambios de rima, por lo que las tiradas
Son cortas. El segundo habría escrito el Cantar de la bodas
Y el de la afrenta de Corpes, episodios más novelescos; además, olvida
Las rimas difíciles, con lo que las tiradas son de mayor longitud
2.4. El tema de la obra es el la recuperación
De la honra del Cid y su proceso de engrandecimiento que, desde
Una situación inicial deshonrosa (el destierro), consigue, con su arrojo y
Valentía, la recuperación de su honra y el máximo encumbramiento social.
Este tema de la honra en el Cantar de
Mío Cid fluctúa en un movimiento en forma de W.
2.6. La métrica:
irregularidad métrica. Sus versos no están agrupados En estrofas sino en tiradas monorrimas de extensión variable (la más corta Tiene dos versos y la más larga supera los cien). Los versos constan de dos Hemistiquios de 6 a 8 sílabas cada uno: las combinaciones más frecuentes son 7+7, 6+7, 7+8, 6+8 y 8+8.La rima es asonante Pero presenta continuas anomalías, que se justifica mediante al uso de la -e paragógica:mantenimiento de la -e átona final de Algunos vocablos (dolore, razóne, señore).
Juan Ruiz, Arcipreste de Hita
Se llamaba Juan Ruiz, debíó de nacer enAlcaládeHenares,osus alrededores,a finalesdel sigloXIII y fuearcipreste de la localidad de Hita
(Guadalajara). Él mismo nos confiesa en su libro que estuvo preso por orden del arzobispodeToledodonGil de Albornoz;sin embargo,prestigiosos investigadores opinan que se trata de una prisión alegórica (probablemente el
Poeta alude a la cárcel de este mundo o la del pecado). También desconocemos la
Fecha exacta de su muerte.
El Libro De buen amor
En el Siglo XIV la sociedad burguesa-materialista se aleja de Las preocupaciones religiosas y de los ideales caballerescos del periodo Anterior, y con una visión realista de la vida, el sentido didáctico y Moralizador del mester de clerecía se impregna de un tono satírico, jocoso unas veces, amargo y pesimista otras.
Apartados Del Libro del buen amor
- Prólogo en prosa: explica la intención Moralizadora de la obra.
Relato en forma autobiográfica de diversas Aventuras amorosas.Diversas narraciones o ejemplos:
- Batallade Don Carnal y Doña
Cuaresma (alegórica-burlesca)
Amores de don Melón y doña Endrina
- Otros.
Sátiras diversas, como la que trata de poder Del dinero. Reflexiones morales sobre, por ejemplo, la Confesión, los siete pecados capitales, etc. Poemas líricos-religiosos, como los Dedicados a la Virgen. Poemas líricos de temas profanos; como las Cánticas de serranas. ■ Tema. El eje Temático del libro es el amor, entendido éste tanto en su dimensión humana (el loco amor) como en la divina. Y precisamente de la tensión entre Ambos surge la deliberada ambigüedad de la obra, tantas veces señalada por la Crítica.
■ Métrica. Juan Ruiz, como poeta perteneciente Al movimiento literario del mester de clerecía, emplea la cuaderna vía. Sin embargo, a veces, sustituye el metro alejandrino (catorce sílabas) Por el de dieciséis sílabas (8 + 8). En sus composiciones líricas (canciones, Cantigas, loores a la Virgen) Recurre al verso de arte menor, que da lugar a variadas unidades Estróficas, entre las que destaca el zéjel.
Propósito
Por lo que se
Refiere a la intención de la obra, la crítica ha señalado repetidamente su ambigüedad.
El mismo nombre de buen amor resulta confuso. Podría referirse al amor
Humano, entendido unas veces como un arte refinado en el que interviene la
Seducción, y otras como una pasión desenfrenada, desprovista de espiritualidad
(el «loco amor»). Pero, al mismo tiempo, el término puede aludir al amor
Divino, y ahí radicaría, precisamente, la intención moralizadora expuesta
Por el autor en el prólogo y defendida por gran parte de los especialistas.