C.tierra

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 4,45 KB

 
Los diapiros son originados por los estratos salinos, intercalados entre otros sedimentos de menos densidad que las rocas superiores, tiende a ascender provocando deformación de los estraros superiores. Los riesgos son la inestabilidad al terreno. El método del detección son mapas de riesgo. Corrección es farcir con materiales sólidos las cavidades donde la disolución.

Los suelos expansivos son argilas o margas que se hidratan y se convierten en barro. El inflamiento o retacción hace que se prodzcan ropturas y deterioro de muros, canonadas o drenajes. Predicción por señales del terreno. Preventivas de tipo estructural y de ordenación del terreno.

Las avenidas o inundaciones son causas climáticas, geológicas o atrópicas, se clasifican en continentales como crecidas fluviales, o de la costa originadas por sismos submarinos o mareas. Los fenómenos que desencadenan son huracanes, deshielo, roptura de presas, tsnamis... Prevención estructural (construcción de diques)(medidas de laminación: nuevos cabales y reforestación), No estructural (mapas de riesgo: zona A de prohibicion total, zona b restricción1 1/100, Zona C restriccion2 1/500) y civil (contrratación de seguros)

Subsidencias y colapsadas son fenómenos de hundimiento por causa natural o humana. La subsidencia es lenta, las colapsadas son más bruscas.

Movimientos de vertientes se predicen si hay mapas de riesgo. 3 aspectos: ·deteccion de inestabilidad, potencial del fenómeno y el comportamiento del terreno. Las medidas correctoras: modificar la geometria para evitar el rozamiento, construir drenajes para evitar flujos, medidas de contencion y aumentar la resistencia del terreno.

Desplazamiento de dunas, es un riesgo de origen externo, la predicción es con fotos de serie, la prevención con el orden del territorio y fijación de dunas por vegetación

Riesgos de las zonas costaleras. Los riesgos que derivan de la ocupación masiva del litoral es la erosion causada por olas que origina el hundimiento de las construcciones encima de peñasegados, rápida destruccion de las playas por erosion corriente abajo cuando hay tormenta. Prediccion espacial o temporal. Preventivos de tipo estructural contra la erosion; incrementar la sedimentación. Paliativos con la ley de costas que no deja construir cerca de costas: Zona de servitud de proteccion 100m tierra adentro. Zona de influencia 500m de la ribera del mar.


Biomas terrestres
-Zonas polares: ocupadas por hielo todo el año (groelandia antartida) flora de microorganismos. Fauna se alimenta del mar
-Tundra: solo esxiste al hemisferio norte al sur de la zona polar. El subsuelo esta congelado menos un periodo corto al año. Flora de liquenes y molsas. Fauna caribó, ardilla artica, lobo...
-Taiga: como la tundra pero más al sur. El termofrost empieza a más profundidad. Hay árboles coniferas, avetos, pinos. Fauna alce, oso pardo, oso glotón.
-Bosque caducifolico: zonas temperadas y humedas, no existe el termofrost, solo hay hielo en invierno. Flora robles. Fauna lobo, oso pardo. En n.america, centro europa, hem.sur, patagonia, tazmania, N.zelanda
-Bosque esclerofilo: propio dle clima mediterraneo, las plantas se adaptan a la sequia del verano alzinas, carrascas, moreras. Fauna ciervo, lince, zorro.
-Praderas: clima temperado y continental. Las precipitaciones se reparten todo el año pero sin bajas. No crecen árboles y dominado por hierbas. Fauna bisonte, antilopos, lobos, chacales, pumas. Centro america y aurasia (estepa)
-Desierto: zonas donde las prcipitaciones son menores a 200 L/año. vegetacion escasa tamariscos, pomera somalia, cactus. Fauna jerbo, serpiente, camellos, zorros. Sahara, Namib, Kalahari.
-Sábanas: zona clima tropical, estacion humeda y seca. No hay bosques. Flora baobab, palmeras. Fauna rinocerontes, gacelas, elefantes, antiopes, león. Áfric, sudamerica, india, australia.
-Bosque tropical: zonas clima ecuatorial, muy humeda. Mucha flora cahoba, coiba, bambu. Fauna elefantes pequeños, antilopos, monos, jaguar, leopardo.

Biomas acuáticos
Marinos: Neríticos (sobre la plataforma continental, poca profundidad, mayor vegetacion subacuatica muchos peces) Pelágico (alta mar, plancton y peces grandes)

Agua dulce: Lótico (agua dulce en movimiento. fauna peces de agua dulce) Lentico (agua quieta. fauna anguilas)

Entradas relacionadas: