Cruzada señorial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 11,97 KB

 

TEMA 8. EL ISLAM EN EL Siglo XIII. El AVANCE MONGOL

1. Explique de qué forma se constituyó el gobierno de los selyuquíes

Adaptaron ciertas tradiciones turcomanas, a la cabeza del estado designaban gente de la propia dinastía, que hacían las funciones de gobernadores de las principales ciudades, lo que dio lugar a una centralización del Estado ya que los administradores dependían directamente del sultán, como tenían pocos funcionarios cualificados contrataron a persas y árabes para las secretarías, por lo que el idioma de la administración fue el árabe, aunque en la vida cotidiana se empleaba el turco.

2. ¿Qué era la iqta’?

Tierras que una vez conquistadas las repartían a los combatientes en usufructo.

3. ¿Cómo afectaron las invasiones mongolas al sultanato de Qonya?

Debido al debilitamiento interior del sultanato por las revueltas sociales de los babas, esto facilito rápidamente el avance mongol, destituyendo al sultán, sus sucesores mantuvieron una política favorable con los ikanies, hasta su fracaso con Baybar, a partir de este momento pasaron a depender de los mongoles y el sultanato paso a ser una provincia de Persia,

4. Defina los siguientes términos: “caravasar”, “janqa”, “madraza”

Caravasar


: Albergue fortificado en las rutas comerciales, para descanso de los comerciantes y peregrinos.

Janqa


: Casa donde se alojaban los discípulos en torno a un maestro, principalmente sufíes.

Madraza


: Escuela musulmana donde se estudia y aprende el Corán.

5. ¿Cómo se distribuía el poder dentro del régimen ayubí?

Era un régimen hereditario, teniendo un concepto familiar del poder. El emir supremo que a veces ostentaba el titulo de sultán tenia una red de emires, que eran familiares de éste, que gobernaban las diferentes ciudades , manteniendo el gobierno de cada ciudad sus diferencias locales. Al arraigarse diferentes emiratos como el de Egipto, Damasco y Mosul, el emir de Egipto a veces ejercía la autoridad de sultán sobre el resto de la familia. La concesión de las iqtas estaban controladas por las oficinas del ejercito, las cuales se encargan de de registrar los ingresos de estas tierras los que les permitíó hacer un catastro.

6. ¿Con quiénes manténían relaciones comerciales?

Con los europeos a través del Mediterráneo en las bases de Chipre, con Egipto mediante tratados y posterior a la Cuarta Cruzada con el Imperio Latino de Bizancio. Destacaban los puertos de Alejandría, Damieta y Latakia. El comercio estaba dominado por los mercaderes karimíes que controlaban el comercio oriental

7. ¿Cuáles eran las funciones de los ulemas?

Ulemas, especialistas en derecho islámico, eran los burócratas fieles al régimen cuya función era la uníón entre el estado y el Islam. Controlaban la justicia y la educación atribuyéndose funciones políticas en detrimento de los sufíes que las habían desempeñado (redacción)

8. ¿Qué actitud mantuvieron los ayubíes frente a las escuelas jurídicas islámicas?

Instituir la madraza como centro cultural subvencionado por el estado para hacer decrecer la influencia chií. Reinstaurar en Egipto las escuelas de derecho sunní, prohibidas cuando los fatimíes Su actitud favorecía la igualdad de todas las escuelas jurídicas, de manera que se creaba una madraza única para enseñar los puntos comunes de la ley islámica a todas las escuelas

9. ¿Cómo se transformó el ideal de cruzada a Oriente en el Siglo XIII? ¿Cuáles fueron los nuevos objetivos?

El ideal (según el libro) fue la institucionalización de la cruzada como forma de defensa armada de la Iglesia (tipo de guerra santa autorizada o peregrinación armada) que redundaría en indulgencias plenarias y otras medidas de tipo fiscal y legal al que tomaba el voto cruzado basado en el del peregrino

Buscando una mayor efectividad en las tropas, para ello se designó que las tropas estuvieran localizadas en puntos geográficos más cercanos a los conflictos, lo que conllevo a aumentar el número de cruzadas patrocinadas por el Papa, y a diversificar más a los enemigos de la Iglesia. Nacionalización de los nuevos objetivos catalogados por los ideólogos eclesiásticos en herejes, judíos y sarracenos como lo demuestran cruzadas contra los albigenses. Esto hizo que se protegieran los lugares amenazados por los poderes islámicos de Anatolia (Imperio Bizantino etc) Los nuevos objetivos fueron: Túnez y Egipto objetivo de las cruzadas francesas, ya que al estar más cerca de Tierra Santa servirían como bases de aprovisionamiento.

10. Explique cuál era la situación de las poblaciones de las estepas antes de la aparición de los mongoles

La organización de las poblaciones era tribal, respetaron la libertad religiosa y estaban sometidas a tributo con sus gobernadores locales. Se dedicaban especialmente al pastoreo de ganado vacuno y lanar. El caballo era su principal medio de transporte, migrando en busca de pasto para el ganado, asimismo comerciaban con los grupos sedentarios para obtener cereales, tejidos y metal para fabricar armas.

11. ¿Cuál fue el origen de Gengis Kan? (duplicada, la han contestado los dos alumnos)

Las estructuras de las tribus podían ser de parentesco, pero también en una institución de libre elección llamada a “hermano jurado” que equivalía a una relación de sangre entre iguales, o bien, no de parentesco que se establecía entre el individuo y un jefe por él elegido, denominado asociado o camarada, , por este sistema se hacia con un grupo de partidarios, este último sistema de” asociado” o “camarada” fue el origen de Gengis . En 1206 cuando las etnias y tribus de Mongolia estaban unificadas, se convocó una asamblea por la que Gengis fue proclamado Gran Kan. El ascenso de Gengis Kan fue lento, Yesughei, su padre, era bahadur o jefe de clan y murió en 1177 cuando él tenía 10 años y pasó muchos más en acciones de guerreras de alcance secundario, algunas al servicio de los Jin, hasta que la reuníón general de tribus mongolas le proclamó Gran Kan o Kan universal en 1206. En ella se establecieron las normas (o Yasak) de predominio y jerarquía aristocráticas que regían el Imperio, a las que se añadía el nuevo principio de obediencia personal al Gran Kan, que llegó a disponer de una inmensa fuerza de más de cien mil arqueros a caballo dirigidos por miembros de todas las familias mongolas bajo el mando de los de la suya propia. Otros elementos administrativos del Imperio en expansión se tomaron de modelos turcos iugures que, a su vez, repetían otros: Cancillería, Servicio de posta y vigilancia muy completo y efectivo, Tribunal superior en la Corte.

12. ¿Cuál fue el balance de las primeras conquistas mongolas?

En 1206 Gengis es aclamado Kan. Domina Alta Asía y Sinkiang entre 1207 y 1211. China del Norte (Chin o Jin) entre 1211 y 1234. Saqueo de Pekín en 1215. Reino de Tangut (Xi Xia) en 1227. 1218. Comienza la expansión de Asía Central conquistando Afganistán, Turquestán, Samarcanda y llega hasta el sur de Rusia derrotando a los cumanos. Consecuencias: Destrucción de China del Norte, genocidio de Juwarizm. Desertización de Persia por el abandono de la agricultura de irrigación. Decadencia de las ciudades persas, falta de provisiones.

13. Explique la actitud de los mongoles ante las diferentes religiones existentes en sus dominios

Al entrar en contacto con musulmanes, budistas y maniqueos, se respetaron todas las religiones, especialmente a sus hombres santos, siempre que estas religiones no entraran en conflicto con la ley de la estepa que ellos seguían.

14. En líneas generales, ¿cómo se formaron los grandes kanatos?

A la muerte de Gengis Kan en 1227, se forman cuatro kanatos por reparto de herencia: El primogénito Yetchi obtiene Kazakstán. Muere un poco más tarde, también en 1227, y le sucede su hijo Batu. Obtiene la Horda de Oro y la Horda Blanca. Yagathai, segundo hijo, el Turkestán ruso y chino. Ogodei, el tercero, la Dzungaria y Tului, el hijo menor, Mongolia. Además dos tíos suyos obtuvieron el poder en Mongolia exterior y Manchuria. El quiriltai de 1229 proclamó Gran kan a Ogodei (1229-1241)

15. ¿Cómo influyó la teoría imperial China en la concepción de la dinastía Yuan?

Kubai funda la dinastía Yuan (el origen), ya que los chinos seguían la doctrina del Mandato del Cielo, que justificaba la caída de una dinastía y el ascenso de otra. Realizó un programa de construcciones basada en los trazados clásicos chinos. Adoptó el budismo como religión.

16. ¿Qué significaba la Horda de Oro?

Horda es la castellanización de la palabra turca y mongola ordo, cuyo significado es el de gran campamento. En cuanto a oro, se cree que la denominación "dorada" viene del código direccional de colores en la estepa: el norte equivaldría al negro, azul al este, rojo al sur, blanco al oeste y amarillo (o dorado) al centro. Según otras versiones, el nombre derivaría de una suntuosa tienda dorada que Batu Kan levantó para marcar el lugar de su futura capital sobre el Volga.

17. ¿Qué papel desempeñó Ghazan en el Ilkanato de Persia?

Mahmud Ghazan, fue el séptimo kan mongol de Persia. Gobernó de 1295 a 1304. Sus edictos de reformas intentaron acabar con las extorsiones estableciendo plazos y forma de pago de los impuestos, reguló pesos y medidas, la actuación y honorarios de jueces, incluso el problema de las pagas del ejército.

18. ¿En qué consistieron las misiones evangelizadoras de dominicos y franciscanos en Asía?

Fueron enviados por los diferentes Papas entre los siglos XIII y XIV. Llegaron a Asía Central siguiendo la Ruta de la Seda y establecieron casas en China

19. Diferencias entre los mamelucos bahríes y buryíes

Principalmente unos eran turcos (bahríes) y los buryíes caucásicos.

20. ¿Cuáles fueron las cruzadas de tintes mesiánicos y qué las originó?

Se originan por la falta de organización de los gobernantes para salvar los Santos Lugares, tomando su lugar los pobres y humildes: -Cruzada de los Niños en 1212. Cruzada de los Pastorcillos en 1251.Cruzada Popular en 1309 y segunda Cruzada de los Pastores en 1320. No duraron más que unos meses y ninguna llegó a Tierra Santa.

21. ¿Cuáles fueron los principales problemas que llevaron al ocaso al poder almohade?

Problemas externos como la amenaza de los Banu Ganiya en Baleares e Ifriqiya. También la revuelta de Túnez a finales del Siglo XII y la derrota de las Navas de Tolosa en 1212.

22. Principales carácterísticas del los regíMenes de gobierno magrebíes en el Siglo XIII

Recurso a tropas mercenarias, dependencia de las coaliciones de tribus, burocracia reducida, la expansión del sufismo en el ámbito rural y el recurso a los ulemas como garantes de la legitimidad dinástica.

23. ¿Cómo afectó el ascenso al poder de los meriníes en el Magreb a la situación de los musulmanes en la Península Ibérica?

Gracias a las campañas de apoyo a los nazaríes que lanzaron en ayuda de los nazaríes contra Alfonso X, lograron controlar parte del reino de Granada, en torno a Ronda, Marbella, Gibraltar, Tarifa y Algeciras.

Entradas relacionadas: