Cronología unificación alemana

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Tema 5: Revolución Industrial Alemana



La revolución industrial alemana tiene unas carácterísticas distintas al resto de países. A principios del S. XIX, Alemania estaba formada por más de 300 jurisdicciones independientes, cada una con su propio príncipe y legislación. Por esta razón a Napoleón le fue tan fácil la invasión de Europa, llegando hasta Rusia.



En 1815 se firma el Tratado de Viena y se devuelve jurídicamente la soberanía a estos 300 estados, pero se empiezan a unificar unos con otros a legando que tienen la misma lengua, tradición histórica y mismo origen. Por tanto, después del Tratado de Viena, Alemania está formada por 39 estados entre ellos Austria, ya que tienen el mismo idioma. De todos ellos, el pionero en esta uníón fue Prusia. Los estados no solo se unifican políticamente, sino que también de forma legislativa y arancelaria.


Las carácterísticas de esta uníón son:



1) Unidad política porque se pasa de 300 príncipes a 39, bajo un emperador


2) Unificación legislativa, que significa armónía de las legislaciones para establecer una única ley


3) Armonización aduanera, muy importante llamada Zollverein, antecedente de la Uníón Europea



Económicamente hablando, podemos hablar de dos zonas en Alemania, la occidental más rica en la que gran parte de sus estados son luteranos. Y la oriental es más pobre y agraria, cuya zona norte es luterana y la sur es católica por la influencia de Austria



5.1 Zollverein


En 1818 Prusia, era el territorio más importante, decreta una tarifa arancelaria común en todo su territorio, esto significa que se han abolido todas las fronteras interiores dentro de Prusia y en consecuencia el transporte de mercancías dentro de Prusia no se encuentra incrementado por las tarifas arancelarias dentro del territorio. Esta medida tiene dos finalidades: la primera es abaratar los costes de transporte de materias primas y productos manufacturados y la segunda, agilizar los trámites burocráticos y abaratarlos costes salariales de la administración.


Por tanto esta iniciativa prusiana va a ser el origen de Zollverein




En 1828 se unen Prusia con los 4 estados del norte (actual Alemania nace en 1947 más la zona oriental). En 1832 se anexionan Baviera y wattenber. En 1834 Prusia pretende una uníón de todos los estados alemanes. Sin embargo Austria se opone a esta idea, la razón de esta dualidad esta en que Prusia se está comportando como un líder del resto de países. Y Austria es un país muy poderoso y no ve con buenos ojos el liderazgo prusiano y por tanto se opone. En esta época todos los países alemanes han firmado un tratado de abolición de trabas aduaneras que incluyen una cláusula que prohíbe la alteración de la moneda sin consultar a Prusia.


En 1848 el Zollverein abarcaba todos los países de la confederación germánica excepto Austria, se formó en este año un parlamento consultivo donde se tomaban todas las decisiones por unanimidad por todos los estados miembro. Esta era complicada porque Prusia pretendía exportar trigo mientras algunos estados del este y del sur pretendían establecer medidas protectoras del mercado interior. Por otra parte los estados del sur instaban la uníón con Austria pero había motivos políticos entre Prusia y Austria.



En 1866 se anexionan todos los estados del norte, y en 1871 el límite incluye Alsacia y Lorena. Los países del sur (Baviera y Battenberg) presionan a Prusia con la finalidad de obligar a Prusia a que entre Austria en la unificación.


Aunque el problema que hay para esta uníón es la filosofía económica porque Prusia es librecambista y por el contrario Austria es proteccionista.



Conclusión:


la abolición de trabas interiores es beneficioso párala economía. Y por otra parte cuanto más grande sea el mercado más posibilidades de desarrollo económico tenemos, por esta razón el interés de Prusia por incorporar a Austria, además hay motivos políticos, porque Austria tiene el mismo idioma y origen que Alemania.



En 1862 Francia va a firmar un tratado comercial con Prusia, se produce una situación de ventaja económica y comercial entre Francia, Prusia y Gran Bretaña. Y queda relegada Austria. Esto va a provocar un conflicto entre los países del sur y, Alsacia y Lorena que pertrechen a Francia pero su espíritu es similar a Baviera y Austria.


Ante esta situación Austria pide inmediatamente la apertura de negociaciones con Zollverein pero Prusia se lo niega, en estos momentos el Zollverein es un mercado común.


En 1867 Prusia consigue que las decisiones del parlamento sean adoptadas no por una unanimidad sino por una mayoría. Lo que ha conseguido Prusia con esto es neutralizar los estados del sur ya que todas las decisiones políticas las controla Prusia.



Conclusiones:


Desde 1848 en adelante las empresas de la Confederación Alemana se multiplicaron dentro de lo que se denominaba zona Zollverein. El capital procedía de Francia, Suiza, Alsacia y Bélgica muy atraído por las ventajas económicas de un mercado muy amplio y sin barreras aduaneras. En consecuencia la zona Zollverein (zona euro) se convirtió en un paraíso muy atractivo para la inversión y eso impulsó a lo grande la industrialización de lo que hoy conocemos como Alemania.



5.2 Transportes


En cuanto a las empresas de transporte, concretamente, la construcción del ferrocarril fue gracias a la inversión británica. Para entender la revolución industrial alemán hay que partir de la estrategia del ejército alemán, que consistía en el desarrollo de un ferrocarril muy poderoso.


La construcción de la red ferroviaria alemana fue realizada a instancias del ejército prusiano que quería disponer de una forma de comunicación ágil y rápida que le permitiera trasladar mercancías y tropas muy rápidamente de un lugar a otro.


La mentalidad política prusiana se basa en el desarrollo de un ejército muy poderoso con una gran capacidad de movilización de un lugar a otro. La construcción de camino mejoro mucho la rapidez en el transporte de viajeros y de mercancías, esta construcción se realizó mediante el establecimiento de peajes (más información Gran Bretaña).


En cuanto a la construcción de maquinaria ferroviaria se ubicaron en la zona del río Ruhr y Berlín. Inicialmente las locomotoras y los vagones eran importados desde Gran Bretaña pero aproximadamente a partir de la segunda mitad del S.XIX empiezan a construirse en Alemania, llegándose a exportarla aportación del ejército prusiana al desarrollo industrial es muy importante por dos motivos:


Estimula la fabricación de la red ferroviaria y de los trenes por motivos geoestratégicos militares



Porque los altos militares se dan cuentan que para construir un país se necesita un ejército muy poderoso, que posea soldados fuertes. Con la llegada de los sucesivos reemplazos se observa que los jóvenes que proceden del campo son mucho más fuertes y vigorosos que los que proceden la ciudad, esto se debe a las duras condiciones laborales de las fábricas. El ejército presiona al estado para que dicte normas jurídicas que protejan al obrero, así surge el nacionalsocialismo (Bismarck).



Etimológicamente el nacionalsocialismo significa protección social que se extiende a la previsión social (pensiones).


Con estas iniciativas además de que se mejora la situación física de los soldados, se consiguen mejores condiciones laborales, así, aumenta la productividad y los trabajadores no necesitan hacer huelgas ni otras formas de presión para obtener derechos sociales.



Tema 6: industrialización de EEUU



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