Cronología de la cúpula de la catedral de florencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,94 KB

 

El Matrimonio de Arnolfini-
El arte gótico se extiende desde la 2 mitad del Siglo XII Hasta el primer tercio de XVI y se difunde desde Francia. Obra de pintura , el Matrimonio arnolfini. Realizada por jan van euck que es el gran retratista de La escuela. Entre sus obras destacan la virgen del canciller rollin. En 1430 se Estableció en brujas , cuidad que ya no abandonaría .Su estilo minucioso, Detallista , y el dominio de las técnicas influyo sobre muchos pintores de su época . Es una pintura realizada al óleo sobre tabla y pertenecientes al gótico Flamenco que se caracteriza por la minuciosidad, el Naturalismo , por el espejo Que aparece en muchas de las obras.El cuadro representa los esponsales entre Giovann, arnolfini , rico mercader italiano instalado en Francia y su prometida Giovanna . La escena se desarolla en la cámara nuperal. En cuanto a la Composición , podemos observar que la construcción del espacio se realiza a Paritr de la confluencia , en la pared del fondo , de los planos laterales y el Plano inferior . También en el fondo confluyen las líneas de fuga, Representadas por las vigas del techo y los tablones de madera del suelo , lo Que proporciona un efecto tridimensional. Este efecto se refuerza con la existencia De un espejo en la pared , que refleja a las personas que contemplan la escena. En el techo , entre los esposos , cuelga una dorada lámpara que centra la Composición , espejo , manos unidas y el perro. Tres colores destacan en la Composición cromática del cuadro: el intenso verde del vestido de la novia , el Marrón de la túnica del mercader y el rojo de la casa. La luz proviene de una ventana situada en la izquierda del cuadro , detrás del personaje masculino.En Cuanto al contenido hay numerosos símbolos religiosos , que son: una única vela Encendida en la lámpara que representa al dos que todo lo ve . Los zuecos de Madera indican que los esposos están descalzos , lo cual simboliza lo sagrado Del acto. El perrito representa la fidelidad conyugal , la bola que cuelga de La cabezera de la cama y el vientre abultado de la mujer , aluden a la Fertilidad , también se ve la firma del pintor bajo el espejo.

Cúpula DE LA CATEDRAL DE FLORENCIA-
El Renacimiento, íntimamente vinculado al Humanismo, es un periodo cultural y artístico que surgió en Italia en el siglo XV y se prolonga hasta finales del XVI. Su nombre hace alusión al renacer o Despertar de la oscuridad medieval y la vuelta a la antigüedad clásica . Por Ello , el Renacimiento , frente al arte medieval , es un arte antropocéntrico, Creado en torno al hombre , que se convierte en la medida de todas las cosas.La Belleza se encuentra en la perfección. El quattrocento es el periodo de Experimantación del nuevo lenguaje artístico. Su foco artístico fue Florencia. Obra de arquitectura. Los materiales empleados para su construcción son el Ladrillo , loa piedra y el mármol . La cúpula de la catedral de Florencia fue Diseñada por Filippo brunelleschi , sus inicos fueron como escultor. En Roma Estudió los restos de la antigüedad . Trabajo sobre todo en Florencia. Es Considerado el iniciador del estilo renancentista en arquitectura con la Construcción de la cúpula de santa María de las flores de Florencia .El primer Gran proyecto realizado íntegramente por brunelleschi fue el hospital de los Inocentes .En el exterior de esta catedral observamos como la cúpula representa Un aspecto singularmente esbelto gracias a su perfil ojival , conseguido a Partir de la curvatura de los ocho nervios de mármol blanco , que ascienden Hasta la cúspide . Los nervios se unen y dan paso a una estilizada linterna , Diseñada por el propio brunelleschi. La cúpula cuyas ocho caras están Recubiertas de tejas rojas , se alza sobre un tambor octogonal de piedra Revestido de mármol blanco , verde y rosado , con una gran ventana circular a Cada uno de sus lados

CATEDRAL DE León -


en el arte gótico Se extiende desde mediados del Siglo XII hasta finales del Siglo XV , aunque en Cada lugar tiene una vigencia dotinta .Coincide con la aparición de la Burguésía , el fallecimiento del comercio y el auge artesanal en la baja edad Media. Obra de arquitectura , es la catedral de león , pertenece al estilo Gótico que se caracteriza por la elevación , gracias a un sistema de equilibrio , el edificio puede alcanza5r mas qlturas y es mas ligero , además por la Luminosidad , el muro pierde su función de soporte y se convirtió en Cerramiento de espacio.
La catedral de león , fue iniciada por el camino de Santiago . Se plantea como los templos de peregrinación naves laterales , Transeptos abierto en dos portadas y deambulatorios en la cabezera.En el Exterior observamos la fachada occidental , esta flanqueda por dos torres Cuadradas , rematadas por un gablete y pináculos y un gran fasetón.En cuanto a La planta y el interior , destacamos el cuerpo principal que se divide en tres Naves , a las que sigue la cabezera , formada por un transepto y un ábside que Prolonga el transepto en dos tramos resctos.Las bóvedas son de crucería y los Nervios de sus arcos se convierten en finas columnas y los pilares crea el Efecto de verticalidad propio del Gótico. Su gran sistema de ventanales que Preside el alzado interior de la iglesia , genera una luminosidad única. El Alzado responde a la triple división Gótica larcadas ,triforios y claristorios. Las ventanas inferiores de las naves laterales presentan temas de arboles y Flores típicos de la religión leonesa . El triforio , presenta motivos Heráldicos. El claristilo formada por 230 ventanales apuntados de estilo Francés , que tiene vidrieras con imágenes santas y profetas.

TEMPLE DE SAN PIETRO IN MONTORIO-
El Renacimiento íntimamente vinculado con el Humanismo , es un periodo cultural y artístico que surgió en Italia en el s xv¡ Y se proclama hasta finales del s XVI. Su nombre hace alusión al renacer o Despertarde la oscuridad medieval y la Vuelta de la antigüedad clásica . Por ello , el Renacimiento frente al arte Medieval , es un arte antropocéntrico , creado entorno al hombre que se Convierte en la medida de todas las cosas. La belleza se encuentra en la Perfección . En el Siglo XVI Roma surge bajo el patronazgo artístico como Julio II y león x , que pretendieron dar a la cuidad su antiguo esplandor.Obra de Arquitectura es el templete de san pietro in montorio en Roma. Los materiales Empleados para su construcción son la piedra , mármol y granito. El templete Fue diseñado por donatelo bramante, que se inicio como arquitecto en la Tradiccion quatrocentista , pero se convirtió en el máximo representante del Claricismo. Sus primeras obras se realizan en milán , donde se formo y donde Construyo el oratorio de santa María en la iglesia de san sátiro. Este pequeño Templo fue financiado por los Reyes Católicos , para conmemorar el matrimonio De San Pedro . Se alza sobre la cripta es la que se encuentra , según la Tradiccion y la roca donde fue sacrificado el santo. Su forma circular , Obedece a la concepción neoplatónica , que afirmaba que a Dios le correspondía La forma esférica , la mas perfecta. El peristilo , de dieciséis columnas de orden Toscano , se alza sobre una base escalonada y soporta un entablamento , que Consta de arquitrabe , friso y cornisa. El friso esta dividido en triglifos y Metopas que llevan bajorrelieves. El piso superior es introducido por una Baranda que rodea el edifico y que aporta ligereza y transparencia . El Cilindro que forma el segundo piso parece un tambor en el que se suceden Ventanas abiertas , las ventanas ciegas y los nicho en forma de semicupula Culminadas . Corona el templo una cúpula de media esfera , cuyo nervios Confluyen en una linterna que remata en una cruz. La planta y el interior es de Planta circular se caracteriza por las pilastras adosadas a la pared y por su Escaso diámetro .

Entradas relacionadas: