Cromatismo en el Modernismo
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4.1. El Modernismo: Definición y carácterísticas
El Parnasianismo. Defienden los parnasianos (como Gautier, su iniciador) “el arte
por el arte”, es decir, el culto absoluto a la perfección formal.
El Simbolismo. Basándose en la poesía de Baudelaire, Mallarmé o Verlaine, los
simbolistas creen en la correspondencia entre las percepciones sensoriales y la vida
espiritual. Quieren dotar a las palabras de un fuerte valor emotivo y, para ello, buscan el
matiz, la sugerencia. El poeta se sirve para lograrlo de instrumentos como la sinestesia y el
símbolo.
El Decadentismo. Sus seguidores reivindican el encanto de lo malsano, lo prohibido,
lo escandaloso, lo ruinoso... Los modernistas también sentirán atracción por lo raro, lo
singular. Además, su actitud es bohemia y anarquista porque no se ajusta a las
convenciones sociales, como demuestran en su defensa de los “paraísos artificiales” como
las drogas y el alcohol, pero también es aristocrática por su búsqueda de la belleza y su
repulsa hacia lo vulgar.
No falta la raíz ROMántica de su rebeldía, de su gusto por lo irracional, del deseo de
evasión espacio-temporal y, por supuesto, de su renovación formal.
Rasgos esenciales de la poesía modernista.
La búsqueda de la belleza, único medio de huir de la realidad cotidiana y
mostrar su desacuerdo con ella, es el principal motivo artístico. Se manifiesta sobre todo
en las evocaciones históricas y legendarias
El cosmopolitismo: París, ciudad cosmopolita por excelencia, símbolo de lo
exquisito y aristocrático. Y, paradójicamente, otro de sus temas es lo indígena, lo
autóctono
La utilización del símbolo y el mito para crear sensaciones y evocar lo inefable,
lo que no puede expresarse por procedimientos racionales.
Lo oculto o religioso: se recogen elementos del Budismo, el Cristianismo, y la
filosofía y religión griegas.
El amor y el erotismo: en unos casos se sublima el sentimiento amoroso y, en otros,
se resaltan los aspectos más sensuales..
Expresión de la intimidad personal la melancolía, el hastío y la tristeza como
manifestaciones del malestar existencial
Los efectos sonoros de las palabras, que se consiguen gracias al uso de
esdrújulas, una profusa y las más variadas figuras retóricas: aliteraciones
Un vocabulario insólito El léxico se llena de cultismos, neologismos y
arcaísmos.
El colorido o cromatismo, a menudo dependiendo de la observación subjetiva.
El ritmo y los versos. Se utilizan versos antiguos, el alejandrino, el eneasílabo y el
dodecasílabo, junto a los tradicionales endecasílabo y heptasílabo.
Las estrofas. la composición estrófica preferida sigue siendo el soneto, aunque con
importantes variaciones de rima y longitud del verso. Se usan también la estrofa de pie
quebrado y la silva asonantada, y se recuperan algunas caídas en desuso, como la
cuaderna vía.
La acentuación. Además del abundante uso de palabras esdrújulas, contrastes de
sílabas tónicas y átonas, respectivamente: Ínclitas razas ubérrimas / sangre de Hispania
fecunda...