Cromatismo en el Modernismo

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4.1. El Modernismo: Definición y carácterísticas

  • El Parnasianismo. Defienden los parnasianos (como Gautier, su iniciador) “el arte

por el arte”, es decir, el culto absoluto a la perfección formal.

  • El Simbolismo. Basándose en la poesía de Baudelaire, Mallarmé o Verlaine, los

simbolistas creen en la correspondencia entre las percepciones sensoriales y la vida

espiritual. Quieren dotar a las palabras de un fuerte valor emotivo y, para ello, buscan el

matiz, la sugerencia. El poeta se sirve para lograrlo de instrumentos como la sinestesia y el

símbolo.

  • El Decadentismo. Sus seguidores reivindican el encanto de lo malsano, lo prohibido,

lo escandaloso, lo ruinoso... Los modernistas también sentirán atracción por lo raro, lo

singular. Además, su actitud es bohemia y anarquista porque no se ajusta a las

convenciones sociales, como demuestran en su defensa de los “paraísos artificiales” como

las drogas y el alcohol, pero también es aristocrática por su búsqueda de la belleza y su

repulsa hacia lo vulgar.

  • No falta la raíz ROMántica de su rebeldía, de su gusto por lo irracional, del deseo de

evasión espacio-temporal y, por supuesto, de su renovación formal.

Rasgos esenciales de la poesía modernista.

La búsqueda de la belleza, único medio de huir de la realidad cotidiana y

mostrar su desacuerdo con ella, es el principal motivo artístico. Se manifiesta sobre todo

en las evocaciones históricas y legendarias

El cosmopolitismo: París, ciudad cosmopolita por excelencia, símbolo de lo

exquisito y aristocrático. Y, paradójicamente, otro de sus temas es lo indígena, lo

autóctono

La utilización del símbolo y el mito para crear sensaciones y evocar lo inefable,

lo que no puede expresarse por procedimientos racionales.

Lo oculto o religioso: se recogen elementos del Budismo, el Cristianismo, y la

filosofía y religión griegas.

El amor y el erotismo: en unos casos se sublima el sentimiento amoroso y, en otros,

se resaltan los aspectos más sensuales..

Expresión de la intimidad personal la melancolía, el hastío y la tristeza como

manifestaciones del malestar existencial

Los efectos sonoros de las palabras, que se consiguen gracias al uso de

esdrújulas, una profusa y las más variadas figuras retóricas: aliteraciones

Un vocabulario insólito El léxico se llena de cultismos, neologismos y

arcaísmos.

El colorido o cromatismo, a menudo dependiendo de la observación subjetiva.

El ritmo y los versos. Se utilizan versos antiguos, el alejandrino, el eneasílabo y el

dodecasílabo, junto a los tradicionales endecasílabo y heptasílabo.

Las estrofas. la composición estrófica preferida sigue siendo el soneto, aunque con

importantes variaciones de rima y longitud del verso. Se usan también la estrofa de pie

quebrado y la silva asonantada, y se recuperan algunas caídas en desuso, como la

cuaderna vía.

La acentuación. Además del abundante uso de palabras esdrújulas, contrastes de

sílabas tónicas y átonas, respectivamente: Ínclitas razas ubérrimas / sangre de Hispania

fecunda...

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