Saber critico y acritico
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Conocimiento vulgar(mito, religión, magia) | Conocimiento filosófico científico | Caract de la ciencia |
Es acrítico, conformista. | Crítico e inconformista. | Hay acuerdo en su definición y sus funciones. |
Prioriza la autoridad de la tradición. Es infundado. | Prioriza la observación. Se funda en pruebas o argumentos. | Es un conocimiento sectorial. Se centra en áreas específicas de la realidad. |
Emana de la actividad emocional del ser humano: es irracional. | Emana la actividad racional del ser humano. | Describe el comportamiento de los fenómenos y en su relación entre sí. Se centra en las causas inmediatas. |
Es subjetivo, con un recurso continuo a la imaginación y al lenguaje simbólico. | Es intersubjetivo, con un recurso continuo a la argumentación lógica y al lenguaje objetivo. | Se pregunta ¿Cómo? |
Razonamiento x analogía: personificación. | Provisional. Abierto a la critica y la discusión racional. | Sigue el método hipotético-deductivo |
No admite error ni cuestionamiento. Se considera infalible. | Admite error. | Lenguaje matemático |
Asistemático, caprichoso y superficial. | Carácter metódico y riguroso. Es profundo. | Recurre a la experimentación. |
Se pregunta ¿QUIÉN? Y no ¿CÓMO? | Prima la regularidad y necesidad de leyes y principios en su interpretación d la realidad. | Es un conocimiento verificable y de soluciones. Posee un carácter predicativo. Es independiente de su historia. |
Con un leitmotiv teórico el deseo de saber, ha ido creciendo su vinculación a fines utilitarios. |