Saber critico y acritico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,25 KB

 

Conocimiento vulgar(mito, religión, magia)

Conocimiento filosófico científico

Caract de la ciencia

Es acrítico, conformista.

Crítico e inconformista.

Hay acuerdo en su definición y sus funciones.

Prioriza la autoridad de la tradición. Es infundado.

Prioriza la observación. Se funda en pruebas o argumentos.

Es un conocimiento sectorial. Se centra en áreas específicas de la realidad.

Emana de la actividad emocional del ser humano: es irracional.

Emana la actividad racional del ser humano.

Describe el comportamiento de los fenómenos y en su relación entre sí. Se centra en las causas inmediatas.

Es subjetivo, con un recurso continuo a la imaginación y al lenguaje simbólico.

Es intersubjetivo, con un recurso continuo a la argumentación lógica y al lenguaje objetivo.

Se pregunta ¿Cómo?

Razonamiento x analogía: personificación.

Provisional. Abierto a la critica y la discusión racional.

Sigue el método

hipotético-deductivo

No admite error ni cuestionamiento. Se considera infalible.

Admite error.

Lenguaje matemático

Asistemático, caprichoso y superficial.

Carácter metódico y riguroso. Es profundo.

Recurre a la experimentación.

Se pregunta ¿QUIÉN? Y no ¿CÓMO?

Prima la regularidad y necesidad de leyes y principios en su interpretación d la realidad.

Es un conocimiento verificable y de soluciones. Posee un carácter predicativo. Es independiente de su historia.

Con un leitmotiv teórico el deseo de saber, ha ido creciendo su vinculación a fines utilitarios.

Entradas relacionadas: