Críticas a Mayo y características de la Escuela de RH
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Críticas a Mayo
- Da soluciones iguales a todos los trabajadores sin considerar que cada trabajador es diferente.
- Busca el aumento de la productividad en lugar del beneficio de los empleados.
- No considera al trabajador como el protagonista de la empresa.
- No cree en la autogestión.
Organización y Jerarquía
- La organización y la planificación son funciones de la dirección.
- Entre los principios organizativos de la Escuela Clásica se encuentra el principio de jerarquía, que indica que se debe obedecer al jefe en todos los aspectos relativos al trabajo y cada trabajador debe tener una línea clara de autoridad.
Características de la Escuela de RH
- Considera que el hombre no es programable al estilo de una máquina.
- Introduce la ética del trabajador en la empresa.
- La motivación del trabajador es un factor complejo que no depende solamente del dinero.
- En la empresa existen grupos informales que la dirección debe conocer y tener en cuenta a la hora de planificar la organización.
División del Trabajo
- Es la fracción o división de una actividad productiva compleja en actividades simples o tareas y su reparto entre distintas personas según su capacidad.
- Tarea: cada una de las actividades simples en que queda dividida una actividad compleja.
- Trabajo: la tarea o conjunto de tareas que deben ser realizadas por una misma persona.
- El proceso de división de trabajo descompone la actividad principal u objetivo principal en varias actividades y objetivos de segundo nivel que son medios para alcanzar el primer objetivo.
Especialización
- Acción y efecto de trabajar dedicándose a una tarea o muy pocas tareas.
- Especialistas: personas con un alto nivel de conocimientos sobre ciertas materias.
- Trabajadores especializados: aquellos que se dedican a una sola tarea o a un número reducido de ellas y no necesitan estudios superiores.
Staff y Tecnoestructura
- Staff: grupo de trabajadores especialistas cuyo objetivo es asesorar al equipo directivo. Este departamento no tiene autoridad directa sobre nadie.
- Tecnoestructura: grupo dirigente de las grandes empresas formado por técnicos profesionales y que actúan de forma colegiada.
Organización
- Conjunto de normas, procedimientos, órganos, relaciones de autoridad y de coordinación que permiten distinguir responsabilidades y medios entre las personas que componen un grupo para que el trabajo de este grupo alcance sus objetivos de forma eficiente.
- Organizar: distribuir las responsabilidades, las tareas y los medios entre los diferentes órganos y personas que forman un grupo para que el trabajo de todo el grupo sea eficiente.
Organización Informal
- Como grupo: grupo espontáneo de amigos o de personas que se forma dentro de una organización con los mismos intereses y que tratan de influir en la dirección.
- Como conjunto de relaciones: una red o conjunto de relaciones personales y sociales no establecidas por la dirección que se producen espontáneamente en los grupos con afinidad de intereses y con el fin de influir en la dirección para conseguir sus objetivos.
Organización Formal
Es la organización planeada por la dirección y prevista en los organigramas.