Critica a san anselmo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 10,43 KB

SAN ANSELMO DE CANTERBURY

Anselmo de Canterbury nacíó en Aosta (Italia) en el año 1033 (Siglo XI). Llegó a ser arzobispo de Canterbury y allí se vio obligado varias veces al exilio porque mantuvo serios enfrentamientos con los reyes de Inglaterra.

Según San Anselmo los seres humanos disponen de dos fuentes de conocimiento: la fe y la razón. La fe es el dato del que partimos y por tanto no hay q esperar a comprender para creer; se cree para comprender.

Anselmo tiene una gran confianza en la razón humana y cree que, si bien hay verdades que el entendimiento humano no puede captar en sí mismas, al menos puede llegar a entender su necesidad.

Anselmo desarrolla el llamado por Kant argumento ontológico en el que San Anselmo demuestra la existencia de Dios. San Anselmo dice:

  • Dios es aquello mayor que lo cual nada puede pensarse.

  • En esta definición todo el mundo está de acuerdo y por lo tanto tenemos la idea de Dios en nuestra mente.

  • Aquello mayor lo cual nada puede pensarse ha de existir, no solamente en la mente como concepto, sino también en la realidad, pues sino podríamos pensar otro mayor pero el mero hecho de existir en la realidad.

  • Dios existe necesariamente no solo en nuestra mente, sino en la realidad, pues si no existiera en la realidad no sería el ser más perfecto puesto que la existencia es una de las perfecciones.



CRÍTICAS AL ARGUMENTO

Las críticas más conocidas son:

  1. Crítica de Gaunilo.

Gaunilo acusó a Anselmo de haber dado un paso ilícito de la idea a la realidad, pues del hecho de que tengamos la idea de un ser, no se puede deducir q exista en la realidad. Gaunilo quiso demostrar esto con el ejemplo de la Isla Afortunada: el hecho de pensar en la isla mas perfecta q puedes llegar a pensar no tiene porque existir esa isla.

Anselmo le contestó que la esencia de Dios es precisamente que exista, puesto que si pensamos a Dios como un ser perfecto tiene que existir porque la existencia es una perfección.

  1. Crítica de Tomás de Aquino.

Tomás de Aquino lo q propone es demostrar la existencia de Dios a posteriori, es decir, partiendo de la experiencia. Para esto propone 5 vías:

  • Se parte de un hecho de experiencia que debe explicarse (seres que necesitan unos motores,causas que son efectos de otras causas)

  • Se aplica el principio metafísico, es decir, que las cadenas de motores, causas no pueden ser infinitas.

  • Se reconoce la necesidad de que exista un ser motor inmóvil, causa incausada, ser perfecto, que es lo q normalmente se llama Dios.

  1. Crítica de Kant.

Kant decía:

  • Gracias a mis sentidos obtengo experiencias

  • Cuando me formo la idea de un ser absolutamente perfecto, se trata simplemente de una representación que está en mi cabeza.

  • Pero si a partir de mi idea deduzco que uno de los atributos de la perfección de Dios es que existe realmente, tal deducción sigue siendo una idea que está en mi cabeza!.

Para Kant que la existencia sea una perfección no está demostrado en el argumento y por ello es solo una creación de la mente de Anselmo.

Entradas relacionadas: