Critica de la racionalidad decadente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 12,32 KB

 

Nietzsche


El positivismo de Comte Identifica la razón con la razón científica, y la verdad científica con el Modelo de verdad.
Nietzsche se opuso a este ideal. Para el la ciencia se basa En presupuestos extra científicos Su filosofía se presenta como una radical Criticaal pensamiento que va desde la Ilustración hasta el idealismo de Hegel: la fe en la razón, en la ciencia.. Admiro el “espíritu libre” de Voltaire y critico el “idealismo alevoso” de Kant. Admitía que la critica kantianos asesto un duro golpe no toca la religión Y la moral. Nietzsche se decanto por Goethe según el es el único pensador Pagano de la pos ilustración.La influencia de Heine fue su Estilo irónico y humorístico, su crítica de la Ilustración.Las dos influencias mas directas Sobre Nietzsche son la de Schopenhauer y Wagner. Schopenhauer defendíó que el Mundo es nuestra “representación” de el,admitíó aportaciones suyas: que la inteligencia es una herramienta Manejada por los instintos, la importancia del arte para entender la realidad, La voluntad.Los filósofos Marx, Nietzsche y Freud serán los enterradores de la Filosofía occidental. Su tarea consiste en destruir la idea-base sobre los que Estos se asientan. . Descubren que el verdadero sentido de la cultura se halla Fuera de si mismas. Por ello estos autores reciben el nombre de filósofos de la Sospecha.

2. B:

El Texto de Nietzsche pertenece al tercer capítulo de Crepúsculo de los ídolos, Escrita en 1888 y publicada en Enero del año siguienteLos temas de “La razón” en la Filosofía podrían englobarse bajo el epígrafe “Critica a la onto-epistemología” De la filosofía tradicional. El interlocutor de Nietzsche es el “platonismo”, Modo de pensar que arranca con las filosofías pitagóricas y eleata, La razón ha Originado los errores que han llevado a la filosofía a falsificar la realidad, Nietzsche la llama vieja engañadora. El capitulo se divide en seis parágrafos En los que se aborda cuatro grandes cuestiones: los dos rasgos específicos de La filosofía tradicional., las causas de su error y el resumende la cristica a ese modo de pensar.

C

El sentido de Crespúsculo de los ídolos se deduce del propio titulo. Un ídolo Es cualquier cosa objeto culto y de admirada exaltación.Nietzsche se refiere Son: Yo, ser, verdad, bien, Dios. Para nuestro autor estos conceptos on falsas Creencias tenidas por verdaderas.La obra tiene como subtitulo Como Se filosofa con el martillo. Para mostrar la falsedad de los ídolos. Nietzsche Utiliza la crítica como un martillo para golpearlos y comprobar si suenan a Hueco, si son falsos, si están vacíos de contenido. En cuanto a la Filosofía Negativa: la crítica de Nietzsche a la cultura occidental,La Critica  a la filosofía tradicional.
Nietzsche cuestiono la valoración Tradicional del mundo griego, considerando a Sócrates y Platón como los Iniciadores de lo mejor de la tradición occidental, la racionalidad. Según Nietzsche el Dios de la confusión, la deformidad, el caos, la noche..; los Griegos representaban en Dionisos una dimensión fundamental de la existencia, Que expresaron en la tragedia: la vida en sus aspectos oscuros..Según Nietzsche Platón instauro El error dogmático mas duradero y peligroso. La critica de Nietzche a la Cultura occidental se refiere a todos los ámbitos: la filosofía, religión y la moralEn la crítica de la ontología y a La epistemología tradicional el interlocutor de Nietzsche es “el Platonismo”Los dos rasgos fundamentales De la filosofía tradicional son: el rechazo al devenir y la confusión de lo último con lo primero.

Rechazo del devenir:

La ontología tradicional ha sido Dogmática y racionalista: identifica al ser algo estable, inmutable. La Ontología tradicional ha hecho una valoración del ser como algo estático y Nietzsche se propone subvertir esta ontología: e deviene y lo que deviene no es Y no se puede conocer objetivRechazo de los sentido como Responsables del error.
Esta Realidad inmutable y eterna nos resulta inaccesible. Los sentidos nos engañanLa excepción de Heráclito.
Todo fluye nada permanece. Mientras los eleatas rechazan los sentidos porque no mostraban el autentico conocimiento se basa En los sentidos.
Supone Aceptar que el fenómeno es lo único que existe y se puede conocer (fenomenismo) Critica a Kant, por la distinción que este estableciera entre fenómeno/ Noúmeno, Nietzsche niega todo conocimiento que no tenga una base empírica Como  la metafísica, la teologíaLa confusión de lo último con lo Primero.
Los Conceptos mas abstractos son considerados principios de las cosas.

L lenguaje como causa de los Extravíos sobre la realidad

Toda La metafísica occidental no es sino un comentario gramatical. El lenguaje Metafísico no solo no resuelve los problemas sobre la ralidad, sino que fabrica Esos problemas inventa cosas, conceptos y les otorga sustancialidad y Existencia (fetichismo del lenguaje)

El resentimiento

DistingueMoral De señores: es afirmativa y dinámica. Nace de la afirmación de la vida: Alegría, dolor. Sus valores son la salud, la actividaMoral De esclavos. Es negativa, pasiva y reactiva porque se basa en la negación de Los valores vitales. Sus valores son el sufrimiento, la pequeñez.

La Mala conciencia


El sentimiento de culpa es uno de los principales objetivos de la critica de Nietzsche. EL hombre débil, al estar disponible a la sociedad y no poder Expulsar su crueldad hacia fuera y surge así la mala concienciaEl hombre noble, se sabe inocente Y actúa si escrúpulos.

El ideal ascético

En la tercera parte de la Genealogía de la moral, Nietzsche analiza el ideal ascético del sacerdoteLa Muerte a Dios y el Nihilismo.
La expresión “ muerte de Dios” Alude a un proceso histórico de Occidente que consiste en la perdidad de un Sentido trascendente de la existencia humana. La muerte de Dios conduce al Nihilismo.El Nihilismo es la consecuencia De la historia de la cultura occidental, la falta de valores que se produce Como consecuencia de la muerte de Dios. Pero esta muerte de Dios da lugar a una Situación de Nihilismo, abre dos posibilidades al ser humano.Nihilismo Pasivo; un empobrecimiento el hombre, con un ateísmo superficial y un Desenfreno mora.Nihilismo Activo: supera la muerte de Dios creando nuevos valores vitales en una Transvaloración de todos los valores, con una nueva moral situada mas allá del Bien y del mal. Esta es la tarea del superhombreFilosofía Constructiva: el superhombre, la voluntad de poder y el eterno.
El “superhombre” rompe todas las Ataduras tradicionales y con nuevos valores y una nueva voluntad de vida. La Transformación del hombre en superhombre pasa pro 3 transformaciones del EspírituEs Espíritu se convierte en camello simboliza al hombre que se inclina ante la Omnipotencia y la ley moraEl Espíritu se convierte en león, simboliza al hombre que destruye los valores EstablecidosEl Espíritu se convierte en niño, simboliza que al hombre capaz de creare nuevos ValoresLas carácterísticas del Superhombre: Ansia de vivir, superación, nuevos valores, superior, amor a Tierra,La Voluntad de poder.
En Nietzsche este concepto va Unida al de fuerza y energía y expresa la esencia del mundo: el universo seria Un lugar donde las fuerzas y energías se equilibran y desequilibran. La esencia De la voluntad de poder se refleja en todo ser vivo es la superación.A través de la voluntad de poder El hombre crea nuevos valores y destruye los caducos valores tradicionales. Los Valores de la moral de esclavos, moral contra natura, son expresión de uan vida Decadente, debilitada y cansada.

El Eterno retorno

Para Nietzsche Eterno retorno era Su pensamiento mas profundo. Nietzsche afirma que no hay mas mundo que este y Toda huida a otro mundo es una pérdida de realidad. En el eterno retorno une a Nietzsche dos afirmacionesEl Valor y la inocencia del devenir, contra consideración culpable de nuestro PasadoEl Valor de la vida y de la existencia, contra todas las doctrinas pesimistas.

3. Relación con otras posiciones filosóficas

El objeto de la crítica Nietzscheana en “ la razón” en la filosofía es lo que le propio autor llama Filosofía. O platonismo.Relación Con el pensamiento platónico.

La Realidad (ontología

. El mundo verdadero se conoce pro razón, se caracteriza por ser objetivo e Inmutable, le corresponde la eternidad y se relaciona con el bien y el alma., Se relaciona con el cuerpo y alma.
Dualismo Ontológico del “platonismo” esta corriente incluye a filósofos anteriores y Posteriores a Platón que defiende con distintas modulaciones su mismo dualismo. , Descartes lo conoce como lo evidente y lo deducido matemáticamente y Kant Como la realidad noumenica. Frente al dualismo Nietzsche defiende que la única Realidad es el devenir. El “mundo verdadero”El Conocimiento (epistemología)Posición de platón y del “platonismo.
Si existen 2 ámbitos Ontológicos deben afirmarse dos tipos de conocimiento distintos: dualismo epistemológico. En Descartes los sentidos no son fiables, solo por un método matemático (axiomático.Deductivo).

Posición de Nietzsche

El Conocimiento sensible es el único valido, por lo que será múltiple, cambiante y Subjetivo.

La ética: vitalismo frente a moral contranatural

Según Nietzsche, con la dialéctica y el Intelectualismo moral, Sócrates inicia la decadencia de la cultura occidental.Platón profundiza en la moral Socrática adoptando el intelectualismo moral como teoría clave a la h9ra de Entender el Bien, la Justicia, la verdad y la felicidad. El cristianismo asume El dualismo platónico identificando el mundo verdadero con el cielo, y el mundo De la apariencia .Estas tres formas de entender la moral son calificadas por Nietzsche de patologías, En cuanto a los filósofos de la sospecha Karl Marx, Freud y Nietzsche se relaciona a los tres pensadores del Siglo XIX con la Crítica al Racionalismo dominante en el pensamiento y en general toda la Civilización occidental. Fue Paúl Ricoeur el que denomino filósofos de la Sospecha a estos anteriores.

Actualidad de “la razón” en la filosofía.Ateísmo O antiteismo

Un tema recurrente es el ateísmo De Nietzsche. Nuestra cultura se caracteriza por vivir. El cristianismo y el Catolicismo han perdido la influencia que tuvieron en el pasado. La creencia en Dios es menos solidaTiene una des Causas en “ la muerte de Dios” propugnada por Nietzsche.

La Vulgarización del vitalismo

La“razón” en la filosofía critica la valoración Negativa que de la vida había propagado el pensamiento occidental. Las Consecuencias,se encuentran en la actual identificación de la felicidad con lo Material en el culto al cuerpo y a la imagen.El vitalismo de Nietzsche va a Influir en el vitalismo de Ortega y Gasset.

El Arte. La imagen frente al concepto

La realidad es perspectiva. Por Eso Nietzsche,afirma la pluralidad y Subjetividad de la metáfora. L única relación factible con la realidad del Devenir es el comportamiento estético. El llamado “arte moderno” es uan Expresión perfecta de la pluralidad de significaciones que constituye la Realidad. La emoción que inspira al autor no debe coincidir con al que Despierta en el espectador.

La cultura De masas

La cultura de masa ha apostado Por la imagen de la palabra, de los conceptos.Los productos culturales basados en al reflexión, los medios de Comunicación. El tópico “una imagen vale más que mil palabras” se ha extendico Par cualquier caso.

El valor de la Educación para la crítica y la vida

La apuesta por una educación Crítica encuentra en el texto de Nietzsche un apoyo.La razón en la filosofía propone no admitir Ninguna verdad aunque la tradición, el tiempo hayan mostrado incuestionable. Nietzsche propone una razón que, sino procurar satisfacerlos de la manera más Inteligente y eficaz posible Carpe Diem.



Entradas relacionadas: