Crítica de la civilización occidental y el vitalismo nihilista

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Fa de la sospecha. Crítica de la civilización occidental. El vitalismo

Nietzsche sospecha de todo lo que viene de la razón

La voluntad como motor

1º Nietzsche sospecha de todo argumento racional, ya que para él la verdad no existe. Cree que debe sospechar de todo argumento racional porque detrás de él siempre hay una voluntad que se quiere imponer. Sin embargo, para él la voluntad es anterior al pensamiento, y la razón debe estar al servicio de la voluntad y recorrer el camino que esta le marque

Cultura occidental viciada

2º Toda la cultura occidental está viciada desde el principio, porque se han reprimido los instintos a favor de la razón. Por ello, lleva a cabo una crítica de todo el pensamiento anterior. En el mundo racional critica el dogmatismo platónico, que dice que el bien, la verdad y la belleza se pueden captar mediante la razón, porque quiere eliminarlo ya que se nos impone. En el mundo moral critica la moral idealista y de los valores tradicionales porque da lugar a una moral de esclavos, de hombres débiles que condenan las pasiones y los instintos; y aboga por una moral de señores, hombres con orgullo de casta. Por último, en el mundo religioso está en contra de la idea judeo-cristiana de Dios, porque surge por la incapacidad de hacer frente a la vida; y de los valores cristianos de nuevo mezquinos, de esclavos, que deben ser superados por el superhombre

Fa del martillo y nihilismo

Con todo esto, Nietzsche intenta romper con toda la fa anterior porque es un engaño al haberse construido sobre una base racional. Él identifica la vida con la vida biológica y ve que toda la fa anterior reprime nuestros instintos, la fuerza de la vida, por eso hay que destruirla. Por ello, lleva a cabo una fa del martillo que consiste en destruir todo hasta llegar al nihilismo, la nada y desde ahí intentará construir algo nuevo, una nueva moral, unos nuevos valores

Vitalismo nihilista

3º A partir del nihilismo comienza a hablar del vitalismo nihilista. Este no sólo consiste en vivir, sino que hay que imponerse y dominar, es decir, emplear la voluntad de poder, para reconocerse a sí mismo. Solo podrá hacerlo el que tenga voluntad de poder suficiente

Lo Apolíneo y lo Dionisiaco

En su obra “El nacimiento de la tragedia” (1872) explica que toda la cultura griega se divide en un antes y un después de Sócrates. Para Nietzsche, Sócrates supuso un punto de inflexión en el pensamiento ya que se fundamentó en la razón. De esta forma, identifica a Sócrates como culpable de la decadencia absoluta en la que se encuentra la cultura y la fa de su época

Cultos opuestos

Nietzsche aprecia que la grandeza de Grecia se da en la tragedia griega, cuando se consigue mantener el equilibrio entre los Dioses, los defensores de la mesura y de la desmesura, el culto apolíneo y el dionisiaco. Sin embargo, llega un momento en la que, con la fa de Sócrates, en el que la balanza se desequilibra y se inclina hacia Apolo, la mesura, y se rompe el equilibrio. Por lo tanto, triunfa el hombre teórico frente al hombre trágico. Nietzsche pretende lo contrario, quiere que se dé importancia a los instintos y pasiones. Aun así, no elimina totalmente la razón, simplemente va detrás

Nihilismo y transmutación de valores

La crítica radical del pensamiento occidental lleva a Nietzsche al nihilismo, un pesimismo demoledor, que es la negación de toda creencia, de todo principio religioso, político o social. Esto se debe a que sospecha de todo el pensamiento basado en la racionalidad, porque la razón supone una voluntad que se nos quiere imponer, mientras que él defiende la vida y la voluntad de cada uno

Vitalismo nihilista y transmutación de valores

Frente a este nihilismo aparece la tarea del vitalismo nihilista. Sabiendo que lo más importante en el hombre es su vida y no su razón, es necesario que se desencadene de todos los valores anteriores para crear unos valores nuevos y devolver el vigor al hombre. Es destruir para crear, negar para afirmar. Se trata de una transmutación de valores, en la cual pretende cambiar los valores tradicionales por otros distintos, basándose en que es bueno lo que favorezca a los instintos y malo lo que los reprima

La vida biológica ha estado reprimida hasta ahora por la religión o la razón, es necesario que el hombre imponga su fuerza y se desate de lo que le reprimía. Esto solo lo puede hacer el superhombre, defendiendo una moral de señores frente a una moral de esclavos. Nietzsche, por lo tanto, intenta imponer la primacía del mundo aparente frente al mundo establecido que existía en la fa dogmática

El nihilismo se extiende como un proceso ambivalente y dialéctico que tiene un momento negativo, con la crítica de los valores y la forma de pensamiento anteriores, y un momento positivo, en el cual defiende el dominio de los instintos, por lo que la vida es lo más importante

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