Critica a la pelicula la mision

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,76 KB

Laicismo: es una teoría religiosa –política que persigue eliminar a Dios de la sociedad estableciendo un sistema ético ajeno a Dios, en su aspecto religioso es un ateísmo practico que se impone a la sociedad con medidas políticas. el laicismo se basa en la separación de la iglesia ,estado y la libertad religiosa.En los tiempos de la independencia la educ, todavía estaba limitada a las clases privilegiadas, pero para bolívar la difusión de la cultura era fundamental como elemento básico, pues bien sabia que sin educación no podía llevarse a cabo la acción renovadora del nuevo mundo ,ni garantizar a los nativos su libre existencia y su porvenir.

segun la vision de arciniega en su obra señala la importancia d la historia como eje formador de la hispanoamerica actual la fe en el continente y su inportancia digna de ser estimada,la inportancia de la cultura indigena como valor fundamental ..la vision del autor sobre hispanoamerica es la de esperanza de encontrar un lugar en el mundo.deseo de recuperar el deseo de recuperar el autentico valor de ella a partir de u historia y su poblacion indigena de poder rescatar sus caracteristicas y otorgarle valor rescatando sus origenes . en su primer capitulo señala sobre la cuestion americana pues determina algunas de la s cualidades de america :una  ventaja para realizar estudios sociologicos y la segunda mas inportante de caracter mestizo la ventaja de poder tener un mismo lugar a huitotos y a cristianos dos culturas que confluyen la segunda como caracter primordiale el mestizaje no solo se da entre el español y el indio ,sino entre los mismos indios que crearon cultura y razas mas fuertes k otras el problema del mestizo es k divide su alma .el ser mestizo o debe ser un problema .señala que el gran problema del mestizo es k se siente falso ,ya k no consigue encontrar una identidad propia pero k cuando lo haga y lo entienda podra valorar la rikeza de lo k eso significa ,por lo tanto el caracter del meztizo no debe ser de verguenza si no una herramienta de  crecimiento con ello podemos comprobar este deseo de  de darle inportancia y un lugar justo al americano

otro aspecto k destaca es la diferencia k ahy enter el  europeo y americano.el primero tiene orgullo de presentar todas sus obras e historias acabadas .

arciniegas remite en su obra a q america es un continente en formacion k no todo se conoce de el "de verdad  america es un nuevo continente para la humanidad"



critica  la pelicula la mision  

Aunque las reformas borbónicas buscaron restar poder a la Iglesia católica, que era una de las corporaciones novohispana más poderosas, en la práctica afectaron principalmente al clero regular, y permitieron que el clero secular se fortaleciera. El clero regular sufrió la prohibición para la construcción y fundación de nuevos conventos en Nueva España y la expulsión de los jesuitas de los dominios españoles en 1967, por orden del Rey Carlos III.
Los jesuitas de habían distanciado del Estado español, al igual que otras órdenes religiosas, ya que pugnaba por una obediencia total al papa antes que el rey, había logrado una enorme riqueza material, especialmente en tierras, lo que permitía actuar como prestamista de ciertos grupos de poder, además éstos tenían una gran influencia sobre la población a través de sus enseñanzas en los colegios, ya que estaba encargada, desde el siglo XVII, de la educación superior en Nueva España, principalmente de criollos y mestizos letrados y había logrado, además, una enorme influencia sobre la población indígena.
La Compañía de Jesús (jesuitas), había traído a América las ideas ilustradas de confianza en la razón y defensa del conocimiento como medios para mejorar las condiciones de vida y el progreso de la sociedad, éstas ideas contribuyeron a crear un sentimiento nacionalista entre los criollos y una conciencia clara de su condición de sometimiento.
Las reformas borbónicas aunque buscaron un mayor control sobre el clero secular e implantaron medidas como el impedimento para que los diezmos fuesen cobrados y administrados por los obispos y un incremento en el monto de impuestos que debían pagar las parroquias, lo fortalecieron con la expulsión de los jesuitas ya que con ello el clero secular asumió la responsabilidad de iglesias, doctrinas y conventos pertenecientes a esa orden religiosa.
La película “La misión” da un buen ejemplo de cómo estaba estructurada la iglesia en aquel tiempo y de cómo la iglesia no tenía ralamente interés sobre la fe que se impartía en la Nueva España, sino en la riqueza y el poder.
El pueblo al cual es encomendada la misión en un principio es tratada por un jesuita al cual lo ponen en una cruz a flotar por el rio, pero aún con esto los demás misioneros no se dan por vencidos y uno de ellos va de nuevo al pueblo a tratar de convertir a esa pequeña población el creyentes de Dios, él logra dar un buen avance a los clérigos de la providencia más cercana pero ellos no le hacen caso, mostrándoles como prueba de la conversión de los indígenas el hecho de que lleva un grupo de niños indígenas a cantar frente a los curas de la iglesia, pero a cambio, como de ellos lo único que quieren son tierras porque realmente riquezas en metales no tienen, ni le hacen caso al misionero y aún con todo esto de la conversión los mandan matar a todos, incluidos los jesuitas.
La película nos lleva al tiempo, claramente nos transmite distintos sentimientos, nos preguntamos el ¿porqué no fueron como los jesuitas toda la iglesia?, y al momento nos llena de coraje el ver cómo eran tratados los pueblos mesoamericanos, el personaje se podría decir principal me transmite gran admiración, yo hasta esta película y la investigación había pensado que toda la iglesia y doctrina había sido igual como el clero secular, y esta película nos muestra que no es así, que existían misioneros “buenos” los cuales impartían su fe tranquilamente y buscaban técnicas para impartir su fe, se muestra en la película cuando les enseña la flauta, ósea, por medio de las bellas artes lograban transmitir teniendo un resultado muy bueno y aceptado por la iglesia católica.
Los recursos, se muestra son muchos y variados, desde donde se muestra viven los españoles, hasta donde se muestra en la selva a los indígenas, el tema se me hace muy bueno, una pequeña muestra del como los jesuitas vinieron a dar su doctrina, esta película nos muestra en lo que es ahora Latinoamérica.

Entradas relacionadas: