Critica a la cultura occidental

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,5 KB

 

Crítica a la cultura occidental

Nietzsche denuncia tots els ideals de la cultura occidental. desvetllant el seu rerafons: «Allà on vosaltres veieu coses ideals, veig jo coses humanes, massa humanes.»

Espíritu Apolíneo y Dionisíaco

Descubre dos fuerzas estéticas que luchan entre ellas, pero que al mismo tiempo se necesitan mutuamente para existir: el espíritu apolíneo y el espíritu dionisíaco. Lo apolíneo es el principio de individuación – lo que hace que cada ser sea lo que es – y representa el orden, la medida y la harmonía. Lo dionisíaco es el principio de la desmedida, el éxtasis, todo más allá del principio de individuación, lo descontrolado, las pasiones, los deseos...   La cultura helénica se basa en en la presencia de ambos espíritus. Es con la aparición de Sócrates que la cultura griega renuncia al espíritu dionisíaco.

Espíritu Apolíneo y cultura occidental

Desde Sócrates en la cultura occidental ha primado la razón y ha renegado de la vida y de todo lo que tenga que ver con ella:

--La búsqueda que lleva a término Sócrates de las definiciones universales elimina la singularidad de los seres particulares.

--Platón opone un mundo inteligible al mundo terrenal

--El cristianismo que, para Nietzsche, no es más que platonismo para el pueblo, culpa al cuerpo, los instintos, de todos los males.

--La Ilustración se atreverá a negar la existencia de Dios – el ser que tradicionalmente ha impedido el desarrollo de la vida -, para ensalzar la Razón, pero en el trono de Dios colocará la Igualdad, la Libertad y la Fraternidad.

--Kant, que niega que podamos conocer a Dios, acaba aceptando la existencia.

--Ni tan solo el anarquismo y el marxismo no renuncian a substituir a Dios por conceptos antivitales como la libertad o la justicia.

 

Crítica a los valores de la cultura occidental

Es una cultura racional y dogmática, y por eso decadente, porque se opone a la vida, a los instintos, empeñada en instaurar la racionalidad a toda costa.

Crítica a la Religión

Toda religión nace del miedo, de las angustias y de las necesidades, de la impotencia que siente el hombre en sí mismo. El cristianismo ha invertido los valores de la vida y se ha inventado un mundo ideal, celestial, que lleva consigo una desvalorización del mundo terreno. (es el enemigo moral del superhombre).

Para Nietzsche es una “moral vulgar” y se opone a los valores de la verdadera virtud. Esta vulgaridad viene de Dios, que ha sido el gran obstáculo contra la vida, y por eso hay que acabar con él.

 Crítica a la filosofía tradicional

Nietzsche se centra en la filosofía platónica y en sus dos mundos.

El máximo error de la metafísica es admitir un mundo aparente frente a un mundo real, cuando sólo es real este mundo en que vivimos. No hay conceptos estáticos, sólo existe el devenir, el cambio, el mundo de las apariencias, los fenómenos. 

 

Entradas relacionadas: