Criterios para la selección de contenidos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 14,71 KB



6. DETERMINACIÓN DE LOS CONTENIDOS (APARTADO 11)

(A) ALEJAMIENTO DE LA SOCIEDAD. (NO ENTRA ESTE APARTADO)


(a) Los contenidos de la EF han respondido a una demanda social en otros países, pero en España no, ya que vienen determinados por las conclusiones de académicos y de la alta administración. A principios del Siglo XX, se produce la explosión del fútbol y otros deportes modernos, mientras que en las escuelas españolas se mantienen la gimnasia sueca hasta finales de los 60s. Esto muestra una cierta desconexión entre la realidad social y los contenidos de enseñanza. En la actualidad los deportes siguen sin ser considerados contenidos (son actividades), demostrando el alejamiento del currículo de EF de la realidad social.

(b) El CARM determina de forma obligatoria los contenidos que deben de ser enseñados. Por otro lado, la administración establece que en las programaciones docentes no se deben transcribir los contenidos, sino que deben redactarse con sus propias palabras.

(c) “La selección de los contenidos que permitan la integración en la cultura y el desarrollo de las capacidades se asigna a las áreas curriculares”.

(d) En otros países, la administración no prescribe los contenidos; así pues, es el maestro especialista en Educación Física quien debe ser capaz de seleccionarlos por sí mismo.

(B) SELECCIÓN DE LOS CONTENIDOS

Seleccionar consiste en escoger entre los existentes. Seleccionar los contenidos es simplemente hacer una lista, sin que tenga necesariamente un orden. La dificultad está en establecer el criterio para que la lista no sea al azar. El criterio de selección determina las fuentes de las que se seleccionan:

(1) Fuente pedagógica: se basa en el modelo pedagógico del colegio o personal de maestro, así como la experiencia personal del maestro en la realidad educativa para la selección de contenidos.

(2) Fuente epistemológica: selecciona los contenidos de acuerdo a bases científicas de la EF y a la estructura interna de las actividades físicas. (Formación de esquemas motores amplios antes que los específicos, adaptación al esfuerzo, etc.).

(3) Fuente psicológica: influye en la selección de los contenidos atendiendo a las carácterísticas de los sujetos y al proceso de aprendizaje. (Factores como la edad, crecimiento y desarrollo motor).

(4) Fuente sociocultural: se realiza la selección desde perspectivas de la organización y valores sociales (valor social de las tareas motrices, comprensión de reglas, etc.)

(C) ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS


1. Organizar, cuando se refiere a cosas, generalmente se entiende como, distribuir en el espacio. Organizar cuando se refiere a acciones, generalmente se entiende cómo distribuir en el tiempo. Organizar, cuando se refiere a conceptos se entiende como establecer la importancia y relación que deben cumplir.

2. Las funciones de los contenidos son: propedéuticos, de aprendizaje o de recuerdo

3. La importancia o jerarquía que han de tener, cada uno de los contenidos tendrá una repercusión cuantitativa en número de horas que se le dedicará. Se pueden utilizar tres criterios para su organización:

(a) Logocéntrico, si predomina la estructura interna de las disciplinas científicas en sí mismas.

(b) Psicocéntrico, si se le da más importancia a los contenidos que motiven más a los alumnos.

(c) Sociocéntrico, si la prioridad se concede al interés que la sociedad tiene acerca de lo que debe saber un niño.


D)Secuenciación DE LOS CONTENIDOS

Una vez seleccionados los contenidos a impartir, es necesario distribuirlos en el tiempo. Por ello, se debe plantear la panificación de toda la etapa, y no solo preocuparnos de los contenidos de un año o de un periodo de tiempo anterior.

Los contenidos pueden ser secuenciados utilizando como referencia  los siguientes criterios:

1. Evidencia científica: Las ciencias de la salud y de la educación indican el momento adecuado para introducir determinados contenidos. Como la resistencia anaeróbica hasta bien entrado el Tercer Ciclo de Primaria.

2. Período crítico: Hay momentos del desarrollo que determinados aprendizajes son mejor asimilados y una vez pasado ese momento cuesta mucho o jamás serán asimilados con el mismo nivel de destreza. Por ejemplo, el idioma extranjero.

3. Significatividad: Un contenido debe estar conectado con el saber y experiencia previa del alumno. Por ejemplo, el aprendizaje de una nueva danza, una vez alcanzada una buena formación rítmica.

4. Instrumentalidad: Hay contenidos que deben dominarse porque se utilizan para aprender contenido posterior. Constituyen la base para los nuevos contenidos. Es el caso de las habilidades básicas antes que las específicas.

5. Transferencia: Los contenidos deben ser enseñados antes que oros para tener amplia capacidad de transferencia a otros aprendizajes. Es el caso de los patrones motores básicos.

6.  Recuerdo: Los contenidos deben repetirse cada cierto tiempo para mejorar el recuerdo y evitar el olvido

(E) AGRUPACIÓN DE LOS CONTENIDOS EN EL Currículo

(a) En el currículo oficial los contenidos están organizados, están agrupados en 5 bloques pero dentro de cada uno parecen más una lista. Los bloques de contenidos se deben organizar en torno a temas y actividades.

(b) Los cincos bloques de contenidos no pueden darse separados sino que están absolutamente interrelacionados por lo que su separación es puramente didáctica.

(C) Desde el punto de vista de la programación de la enseñanza en cualquiera de sus niveles sea programación docente, unidad didáctica o una sesíón, s debe organizar actividades que permitan asimilar los contenidos motrices junto a los contenidos de conocimiento y morales.       







Entradas relacionadas: