Criterios periodísticos para convertir hechos en noticias: inclusión y exclusión de informaciones
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 4,44 KB
1.1 Criterios para la conversión de un hecho en noticia
Hay dos grandes ámbitos: por un lado, los referidos a los marcos contextualizadores y predeterminantes —práctica cotidiana, profesionalismo y rentabilidad—; por otro, los de funcionamiento inmediato según determinados aspectos.
Criterios de marco general
- a) Criterios según la práctica cotidiana: aplicación del saber adquirido por experiencia, lo que decide aquello que se convertirá en noticia. Defienden que el periodismo se hace en las redacciones porque allí se aprende a valorar los hechos representativos.
- b) Criterios según la intuición profesional: algo es noticia porque los periodistas así lo deciden. Se trata de un círculo vicioso porque a la audiencia acaba interesándole aquello que le ofrecen los medios. La ideología profesional son las ideas en las que fundamentan su trabajo profesional los periodistas. Estos criterios varían según los intereses sociales, políticos y económicos.
- c) Criterios de rentabilidad empresarial: nacen de la organización empresarial de la información, de la competitividad entre sus integrantes y de las estructuras informativas previamente establecidas. Hay unos objetivos planteados por la empresa, sea pública o privada, que la información trata de cumplir. Se eligen las noticias que tienen audiencia, que venden. Las radios públicas autonómicas también están en la misma línea. Los titulares son muy importantes y se busca que vendan.
Criterios de funcionamiento inmediato según determinados aspectos del proceso informativo
- a) Actualidad - novedad: es el que determina al periodismo. La radio es el medio más inmediato para transmitir la información sobre los hechos en el mismo instante que ocurren.
- b) Proximidad y repercusión en el entorno inmediato: la inmediatez en el espacio. Cuanto más cerca ocurra el hecho de los destinatarios, más posibilidades tendrá de convertirse en noticia.
- c) Relieve o importancia de la persona, institución o lugar: la importancia de las personas hace que sus actos se conviertan en noticia fácilmente. Las grandes ciudades adquieren relevancia frente a los lugares pequeños. Esto da lugar a la información oficialista.
- d) Interés mayoritario - cantidad de afectados: el número de personas interesadas o implicadas en un hecho es un criterio frecuente en la toma de decisiones. La dificultad de la cuantificación otorga relativismo a este criterio.
- e) Trascendencia y continuidad: se refiere a la importancia del hecho en sí mismo y a las repercusiones que pueda tener. Últimamente se busca mucho el «caso» en las noticias (Watergate, «Garganta Profunda»).
- f) Originalidad, primicia, investigación propia y exclusiva: como resultado de la competitividad entre los medios.
- g) Conflicto: referido a los conflictos entre países, grupos políticos, económicos.
- h) Lo extraordinario y lo llamativo: se centra más en lo extraordinario que en lo cotidiano. La exageración en este criterio es lo que ha llevado al amarillismo.
- i) Disponibilidad / accesibilidad: un hecho se convierte en noticia porque hay información suficiente o se han dado grandes facilidades para su consecución.
- j) Interés humano, curiosidad, emotividad: lo relacionado con dramas personales, situaciones de necesidad, pérdida de familiares, reencuentros.
- k) Morbosidad: relacionado con el sexo, asesinatos.
- l) Peculiaridades del medio: realidades que se convierten en materia informativa exclusivamente por su valor sonoro.
1.2 Criterios de exclusión
Los acontecimientos que no se incluyen pueden ser intencionadamente omitidos.
- a) Por falta de precisión en la cobertura del hecho.
- b) Porque el hecho no haya concluido, no hayamos conseguido terminar la noticia o la información nos llega tarde.
- c) Porque hay otras noticias más importantes.
- d) Por el ámbito de cobertura de cada medio.
- e) Por reiteración de hechos similares.
- f) Por falta de tiempo en el noticiario.