Criterios para distinguir lenguas y dialectos y manuel alvar.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,41 KB

 
CRITERIOS PARA DISTINGUIR LENGUAS Y DIALECTOS:Que una variedad se conciba como una lengua y no como dialecto depende entre otras cosas de que se emplee en su forma escrita en la educacion,en la administracion o en los medios de comunicacion de que este normalizada o estandarizada de que se considere autonoma y que goce de cierto prestigio como instrumento de comunicacion.Los difecrentes dialenctos de una lengua deberian ser variedades mutuamente inlegibles esto es,sus hablantes deberían ser capaces de entenderse mutuamente.Solemos pensar k una lengua es un conjunto de dialectos bien delimitados geograficamente pero lo cierto es k las fronteras geograficas entre dialectos no son claras y nítidas,sino graduales inestables y difusas y lo mismo sucede con las fronteras entre lenguas.
REQUISITOS DE UNA LENGUA SEGUN MANUEL ALVAR:
Decimos que 1 variedad linguística puede considerarse como una lengua más que como un dialecto,cuando cumple las siguientes condiciones:-Estar claramente diferenciada de otras variedades,-Poseer un alto grado de nivelacion o uniformidad resultado de la normalizacion y del uso escrito,-Ser vehiculo de una importante tradicion literaria,-En ocasiones,haberse impuesto a sistemas luinguísticos del mismo origen.
CAUSAS DE LOS CAMBIOS DE SIGNIFICADO:
Los cambios de Sdo. son akellos modifican el SDo de una palabra.Las causas del cambio son múltiples y variadas,pero básicamente de dos clases:Linguísticas y extralinguísticas.
Causas Linguísticas:El 1 factor se manifiesta claramente en los llamados fenómenos de elipsis en los k una palabra adquiere el significado de otra. y el segundo factor keda reflejado de forma significativa en el proceso de cambio analógico k denominamos etimología popular.
Causas Extralinguísticas:eL 1 factor la aparicion de nuevas realidades obliga a introducir cambios en el vocabulario siguiendo 3 caminos:-crear términos nuevos,-Adoptar préstamos de otras lenguas.,-Difundir el uso de palabras ya existentes con valores nuevos. El 2 factor es el de los valores connotativos de las palabras actúan como factores socioculturales k suelen dar lugar a ciertos cambios semánticos.


LA VARIACION SOCIAL:
-FACTORES FISICOS:

Los factores k originan la variación social son esencialmente de dos tipos;Físicos, como la edad de los hablantes y su sexo, y Socioprofesionales,como las clases socioculturales y los grupos profesionales: El
primer factor fisico es la edad:los rasgos del habla juvenil responden fundamentalmente a la necesidad de los jóvenes de diferenciarse de adultos y de crear marcas de identificación interna y de cohesión del grupo. El segundo factor físico: Habla masculina y habla femenina:por educacion la mujer debia hablar de una forma distinta a la del hombre.
FACTORES SOCIOCULTURALES:
Se atiende a 1 conjunto de factores entre los k destacan el nivel de ingresos la ocupacion y el grado de instruccion de los individuos,los grupos mas desfavorecidos usan variedades alejadas de lo normativo,a menudo de forma consciente.
el 1 factor sociocultural : Las Jergas: Son lenguas específicas.La existencia de grupos sociales diversos da ligar a la aparición de lenguas especializadas lenguajes sectoriales o jergas.Cada grupo profesional dispone de una jerga o lengua especializada propia.Las jergas profesionales refuerzan siempre la cohesión interna del grupo y lo diferencian de otros.Se caracterizan básicamente por sus recursos léxicos.
El 2 factor sociocultural : Los Argots: Son lenguas marginales o de germanias etc.. Aveces las jergas se convierten en instrumentos para evitar k los sms sean atendidos x individuos ajenos al grupo:esto sucede en los grupos marginales en los k el secretismo es una necesidad derivada de las actividades ilegales .Los herederos actuales del lenguaje de germanías son el talegario(argot de la carcel)Drogata(dogradicto),Lo k los argots y en general las lenguas secretas tienen en común son los procedimientos de creación de palabras nuevas.
El 3 factor Sociocultural :La jerga de lo politicamente correcto:
-uniformidad y uniformación y eufemismos.

Entradas relacionadas: