Criterios, Métodos y Evolución del Conocimiento Científico: De Popper a Feyerabend

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,36 KB

Criterios del Conocimiento Científico

Criterios Externos

Se refieren a las características que definen el conocimiento científico:

  • Lenguaje específico y formalizado: Conjunto de enunciados que forman parte de un sistema.
  • Contenido: Leyes, teorías y modelos.
  • Metodología comprobada: Coherencia (ausencia de contradicciones) en sistemas deductivos y contrastación empírica.
  • Objetividad, comunicabilidad y autocorrección.

Criterios Internos

  • Criterio de Verificabilidad: Se comprueba en la práctica si sucede lo que se anuncia. Los positivistas lógicos consideraban que enunciados como "Dios existe" carecen de sentido y no entran en el ámbito de la ciencia, rechazando la metafísica.
  • Criterio de Falsación: Dado que es imposible verificar enunciados universales, es mejor, para diferenciar los enunciados científicos de los que no lo son, demostrar que son falsos.

Formas de Conocimiento Pre-científico

  • Ordinario: Experiencia común a través de los sentidos. Realismo ingenuo: las cosas son tal y como se perciben. Espontáneo, a diferencia del científico que es más elaborado.
  • El mito - Conocimiento práctico: Es técnico, basado en reglas de la experiencia.

Métodos Científicos

Método: Procedimiento compuesto de reglas para alcanzar una explicación satisfactoria de la realidad, dudas y problemas.

Método Deductivo

Utilizado en lógica y matemáticas. Razonamiento que deriva en una conclusión a partir de premisas.

Método axiomático: Construcción formal con lenguaje-objeto específico, interpretación y reglas definidas para formar nuevos enunciados, teoremas (los axiomas son verdades evidentes que no se demuestran, mientras que los teoremas sí). Se extrae a partir de datos generales una conclusión particular. Si los datos son verdaderos, la conclusión también lo es. No añade conocimiento a las premisas generales. Solo se aplica en ciencias formales.

Método Inductivo

Formula enunciados generales a partir de la experiencia. Lógicamente incorrecto porque pasa de premisas particulares a una conclusión general, pero es útil en la práctica.

Método Hipotético-Deductivo (H-D)

Combina inducción y deducción para obtener mejores resultados. Sigue estos pasos:

  1. Observación de la realidad y formulación del problema: Descubrimiento de una situación problemática para el ser humano.
  2. Formulación de hipótesis: Se propone una explicación coherente con una actitud científica rigurosa, neutra y contrastable.
  3. Deducción de consecuencias: Mediante el método deductivo, se extraen las consecuencias que tendría la hipótesis si fuera verdadera.
  4. Contrastación de la hipótesis: Se comprueba si se cumple o no la consecuencia prevista, recurriendo a la observación de la realidad y a la experimentación. A partir de un número suficiente de casos, se procede por inducción.
  5. Refutación de hipótesis: Cuando no se cumple la consecuencia, se rechaza la hipótesis y se empieza de nuevo con una nueva.
  6. Confirmación de la hipótesis: Cuando se cumple, la hipótesis queda confirmada.
  7. Obtención de resultados: Se formula una nueva ley o teoría, o se confirma una teoría ya propuesta.

Conceptos Clave en la Ciencia

Hipótesis

Explicación probable no probada, suposición acerca de algo y sus causas. El ser humano imagina posibles explicaciones que deberá comprobar. Intervendrá la rigurosidad científica; para que la explicación sea aceptada, debe contrastarse con la realidad.

Verificación

Comprobación de la veracidad de una hipótesis. Se observa si lo que afirma la hipótesis ocurre en la realidad, quedando así confirmada. Por inducción, solo denota probabilidad; no se descarta que en un futuro haya contraejemplos.

Falsación

Propuesta por Popper como alternativa a la problemática de la verificación. Consiste en poner a prueba la hipótesis buscando hechos que demuestren que es falsa. La hipótesis se considera verdadera mientras no se encuentre un solo caso que se oponga a ella; en ese momento, queda falsada y rechazada.

Ley

Hipótesis contrastada y no falsada. Proposición universal que describe lo que ocurre en la realidad y explica por qué. Las proposiciones particulares no son leyes, sí las generales.

Teoría

Conjunto de leyes interconectadas que forman un sistema. Al igual que la hipótesis, su validez es solo provisional mientras no ocurra algo que la contradiga.

Evolución del Pensamiento Científico

Popper y el Falsacionismo

Popper propone el progreso continuo de la ciencia. Los falsacionistas no consideran verdadera ninguna teoría, ya que en el futuro podría ser falsada. La ciencia progresa porque cada nueva teoría se acerca más a la verdad. Cuando una teoría sustituye a otra, la consideramos mejor. Falsar una teoría no es algo negativo, sino que nos ayuda a formular otra mejor. Aprendemos de nuestros errores en un progreso continuo hacia una verdad inalcanzable.

Kuhn y los Paradigmas Científicos

Según Kuhn, las teorías falsadas no suelen ser abandonadas y sustituidas por otras mejores. Un paradigma científico de un momento concreto puede presentar anomalías que no hacen que esa teoría se abandone. Sin embargo, en determinadas condiciones especiales, se produce una crisis que lleva a una revolución científica. No es un progreso lineal; no hay razones lógicas para considerar un paradigma mejor que otro, son formas distintas de concebir la realidad.

Feyerabend y el Anarquismo Epistemológico

Feyerabend defiende el anarquismo epistemológico: no solo no hay progreso, sino que la ciencia no es una forma de conocimiento más válida que otras. Constreñir la actividad científica en una serie de pasos fijos convertiría a la ciencia en algo dogmático y estéril. Feyerabend aboga por la necesidad de dejar a los científicos libertad para que investiguen nuevas posibilidades, lo que conduce a mayores logros.

Entradas relacionadas: