Criterios de departamentalizacion

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Funciones de los Intermediarios

La existencia de intermediarios incrementa los costes y, por Tanto, encarece los precios de los bienes.

8. Marketing y Nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen hoy una influencia notable en el marketing, al generar nuevas Formas de distribución y de publicidad, y nuevas fórmulas de relación entre Empresas, y entre empresas y consumidores.

8.1 Nuevos canales de distribución: el comercio Electrónico

Podemos definir el comer io electrónico como cualquier forma De intercambio económico entre empresas o entre empresas y consumidores, en el Que las partes interactúan electrónicamente. Se trata de una nueva forma de Intercambio, en una economía global, en tiempo real y a través de Internet, sin Horarios comerciales ni límites geográficos.

Además del intercambio de bienes y servicios, el comercio Electrónico incluye un amplio abanico de actividades como la búsqueda e Intercambio de información con proveedores y clientes, la gestión electrónica De pedidos y facturación, los sistemas de pago y crédito electrónico.

Entre las ventajas de su uso para las empresas están la Reducción de costes, la rapidez y precisión de sus operaciones y un acceso Directo y barato a los mercados internacionales, lo que contribuye a prestar un Servicio más eficaz y económico. Las ventajas para el consumidor son el ahorro De tiempo (evita desplazamientos y da flexibilidad de horarios), el disponer de Una mayor gama de productos y un mayor acceso a la información y la posibilidad De comparar productos.

El comercio electrónico tiene puntos débiles. El primero es La implantación de medidas que garanticen la seguridad en el intercambio de Datos y en el pago con medios electrónicos. El segundo es que Internet no evita Los problemas logísticos de reparto del producto, por lo que es necesario Seguir mejorando la combinación de Internet con eficaces servicios de Mensajería.

9. Las funciones De la dirección

  1. Planificación. La primera función de la Dirección es proyectar el futuro que se quiere para la empresa.
    La Planificación consiste en determinar por anticipado que quiere conseguirse en El futuro, como se va a lograr y cuáles son los recursos que se van a utilizar Para lograrlo.

  2. Organización. Hace posible que todos los Miembros de la empresa actúen de forma conjunta para conseguir los objetivos Fijados en la planificación. La organización consiste en definir las Actividades y tareas que se van a desarrollar, dividir y distribuir el trabajo Entre las personas que las van a realizar y determinar las relaciones de Autoridad que deben existir entre ellas, con la intención de cumplir los Objetivos previstos de la forma más eficiente.

  3. Dirección o gestión de recursos humanos. Una vez Diseñada la organización más adecuada, hay que integrar dentro de ella a las Personas que van a trabajar en la empresa y orientar su comportamiento hacia el Logro de los objetivos. La dirección de recursos humanos se ocupa de la Selección, formación y asignación de personas a los distintos puestos de Trabajo, así como de diseñar sistemas de recompensas e incentivos que sirvan de Motivación de las personas en el ejercicio de sus funciones. Además, para Dirigir recursos humanos es necesario el liderazgo, es decir, el ejercicio de La influencia y el poder para conseguir que las personas se identifiquen con Los objetivos del grupo y actúen para lograrlos.

  4. Control. Esta función se pretende verificar en El día a día que la empresa se mantiene en la dirección prevista, y para que, En caso contrario, se adopten medidas correctivas. Pretende garantizar que Aquello que se quería conseguir realmente se esté cumpliendo. El control Consiste en comprar los resultados previstos con los reales, identificar Desviaciones si las hubiera y establecer la forma de corregirlas.

10. La función de Planificación

La planificación proyecta el futuro deseado para la empresa (fines) y los recursos necesarios para que se haga efectivo (medios). Se trata De definir que se desea hacer, como puede alcanzarse el propósito establecido, Cuando van a ejecutarse las acciones previstas, quien va a desempeñarlas, que Recursos se utilizaran.

En toda planificación hay que distinguir:

  • Según su horizonte temporal, los planes pueden Ser a largo o a corto plazo. A largo plazo incluyen un periodo entre tres y Cinco años. A corto plazo suele abarcar entre uno y dos años.

  • Según la amplitud del enfoque o nivel, están los Planes estratégicos que se consideran la empresa como un todo y en los que se Establecen los grandes objetivos globales; y los planes tácticos y operativos, Que desarrollan los planes estratégicos y los concretan para las unidades de Negocio, divisiones o departamentos, con objetivos fijados al detalle.

11. La función de Control

Una vez planificado el futuro deseado para la empresa, hay Que comprobar que se cumplen los planes y objetivos previstos.

La función de control permite regular o ajustar la actividad Empresarial. Para ello, se observa y comprueba, en primer término, como Responde la empresa a los objetivos planificados; después, se detectan posibles Desviaciones respecto de lo planificado y se analizan sus causas, para Finalmente, corregir las desviaciones y suprimir los factores que obstaculizan El funcionamiento óptimo de la empresa.

El control comienza con la planificación cuando se comunica A los empleados los objetivos que se pretenden y las estrategias para Conseguirlos. En este sentido, es fundamental que los planes se comuniquen a Todas las personas involucradas en el esfuerzo, de tal forma que las personas Sepan lo que se espera de ellas y de sus grupos. Controlar supone rendir Cuentas ante otras personas.

Criterios de Departamentalización


El proceso de división y agrupamiento de actividades y Trabajadores en unidades específicas se denominan departamentalización. Al agrupar Actividades que están relacionadas entre sí, se favorece la organización y se Facilita la coordinación. Los criterios de departamentalización más usados en La práctica son los siguientes:

  • Departamentalización funcional. Consiste en Agrupar las actividades según las funciones básicas de la empresa: producción, Marketing, financiación y recursos humanos. Cada unidad, a su vez, puede Subdividirse en otras unidades funcionales más pequeñas. Por ejemplo, el Departamento de marketing puede subdividirse en: investigación de mercados, Publicidad y promoción, ventas. La división funcional es la más utilizada Tradicionalmente y es la más frecuente a nivel de alta dirección.

  • Departamentalización geográfica. La división Geográfica es conveniente en grandes empresas cuyas actividades estén muy Dispersas físicamente. Cuando la empresa produce o vende en áreas geográficas Distantes y es conveniente adaptar la organización a las peculiaridades del territorio.

  • Departamentalización por productos o servicios. Es una forma de agrupación interesante para las empresas que elaboran líneas de Productos con carácterísticas muy diferentes (por ejemplo, electrodomésticos, Informática, mobiliario de oficina,etc.). Estas empresas se dividen creando un Departamento para cada línea de productos.

  • Departamentalización por clientes y por canales De distribución. Este supuesto se da en empresas que tienen clientes muy Diferentes entre sí. Así, una empresa fabricante de cosméticos puede dividirse Creando un departamento dedicado a los establecimientos farmacéuticos, otro Para las perfumerías y otro para grandes almacenes e hipermercados.

  • Departamentación por procesos. Las actividades Se agrupan en torno a las etapàs del proceso productivo, como en la industria Del automóvil o en el sector textil. En la práctica, las empresas utilizan una Departamentalización combinada en la que en cada nivel se utilizan distintos Criterios.

La representación De la organización: el organigrama


Un organigrama es una representación gráfica de la Estructura organizativa de la empresa, que muestra distintas unidades Organizativas y las relaciones que existen entre ellas, permitiendo conocer a Simple vista y rápidamente las relaciones y dependencias jerárquicas que existen Entre los distintos departamentos de la empresa.

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