Criterios que determinan la calidad de atención a los pacientes
Efectividad: resolver el problema por el que ha acudido el paciente.
Eficacia: resolver de forma rápida, con el procedimiento más sencillo posible.
Eficiencia: ofrecer alta calidad a precio razonable.
Satisfacción del paciente.
Accesibilidad: facilidad para acceder al servicio, se basa en el manejo de las citas.
Calidad científico-técnica: actualización de sus profesionales y tratamientos.
Adecuación: evitar los sobretratamientos.
Comunicación
Es la acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir información u opiniones distintas.
Dependiendo de las clases de signos que se emplee, se diferencia la comunicación no verbal y la comunicación verbal.
Unilateral: cuando el receptor no se convierte en emisor, es decir, no hay conversación.
Bilateral: se produce cuando el receptor se puede convertir a su vez en emisor. Sucede en una conversación.
Funciones de la comunicación
Informativa: tiene que ver con la transmisión y recepción de la información.
Formativa: la formación de hábitos, habilidad intelectual y convicciones.
Persuasiva: el emisor pretende modificar la conducta u opinión del receptor de manera que coopere en determinado propósito. O bien que cree en su mente una percepción sobre una organización, empresa, servicio o producto. Se denomina Comunicación de Marketing.
Entretener: el emisor crea contenidos que el receptor disfruta.
Funciones dentro de un grupo o equipo
Reguladora:
Control:
Motivación:
Expresión emocional:
Cooperación: la comunicación se constituye como una ayuda importante en la solución de problemas.