Criterios de calidad de atención a los pacientes y funciones de la comunicación

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Criterios que determinan la calidad de atención a los pacientes


Efectividad: resolver el problema por el que ha acudido el paciente.


Eficacia: resolver de forma rápida, con el procedimiento más sencillo posible.


Eficiencia: ofrecer alta calidad a precio razonable.

Satisfacción del paciente.


Accesibilidad: facilidad para acceder al servicio, se basa en el manejo de las citas.


Calidad científico-técnica: actualización de sus profesionales y tratamientos.


Adecuación: evitar los sobretratamientos.


Comunicación

Es la acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir información u opiniones distintas.


Dependiendo de las clases de signos que se emplee, se diferencia la comunicación no verbal y la comunicación verbal.


Unilateral: cuando el receptor no se convierte en emisor, es decir, no hay conversación.


Bilateral: se produce cuando el receptor se puede convertir a su vez en emisor. Sucede en una conversación.


Funciones de la comunicación


Informativa: tiene que ver con la transmisión y recepción de la información.


Formativa: la formación de hábitos, habilidad intelectual y convicciones.


Persuasiva: el emisor pretende modificar la conducta u opinión del receptor de manera que coopere en determinado propósito. O bien que cree en su mente una percepción sobre una organización, empresa, servicio o producto. Se denomina Comunicación de Marketing.


Entretener: el emisor crea contenidos que el receptor disfruta.


Funciones dentro de un grupo o equipo

Reguladora:

Control:

Motivación:

Expresión emocional:

Cooperación: la comunicación se constituye como una ayuda importante en la solución de problemas.

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