Criterios de Ander Egg y Estrategias de Intervención

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CRITERIOS DE ANDER EGG:

Naturaleza del Problema:

Indicando de una manera muy concreta el problema y la necesidad.

Magnitud del Problema:

Determinando a cuantas personas afecta el problema, en que espacio o territorio.

Gravedad del Problema:

Consecuencias negativas que este puede traer.

Factores Protectores y de Riesgo:

Factores de Riesgo:

Cuya existencia en los individuos o familias incrementa la probabilidad de presentar un daño en la salud. Conductas de Riesgo: Acciones voluntarias o involuntarias efectuadas por un individuo o comunidad que pueden llevar a consecuencias nocivas para su salud. Riesgos Familiares:

  1. Bajos ingresos económicos
  2. Ingresos no monetarios (donación-ayuda municipal)
  3. Maltrato intrafamiliar
  4. Abuso sexual
  5. Violencia conyugal
  6. Conflictos de pareja
  7. Separación de los padres
  8. Embarazo temprano
  9. Hijos con discapacidad
  10. Crisis en el ciclo de vida familiar
  11. Mujer sola como jefe de hogar
  12. Sin escolaridad o escolaridad incompleta
  13. Cesantía prolongada o inestabilidad laboral
  14. Conductas delictuales

Riesgos Sociales:

  1. Ausencia de apoyo social
  2. Ausencia de redes institucionales

Factores Protectores:

Son factores que reducen el impacto del riesgo en la conducta del individuo y que lo motivan al logro de las tareas propias. Se clasifican en:

  1. Personales:
  2. Familiares:
  3. Sociales:

Ejemplos Factores Protectores:

  1. Estructura familiar sin disfuncionalidades importantes
  2. Padres competentes y estimuladores
  3. Ausencia de separación o perdidas tempranas
  4. Adaptabilidad familiar
  5. Flexibilidad (capacidad para el cambio)

Prognosis

(Responde a la evolución con o sin tratamiento): Ejemplo: Para que el tratamiento genere una evolución en el NNA, se cuenta con intervenciones, por ende se llevan a cabo entrevistas y visitas domiciliarias. Es de suma importancia saber el contexto en el que habita el sujeto de atención, Ya que si se logra el objetivo principal que vendría siendo la interrupción de estas PAS se generaría una evolución. Pero si dentro de su entorno físico hay vulnerabilidades él sujeto de atención se encontrara más propicio a decaer en su tratamiento, lo que generaría un retraso en la evolución del tratamiento.

  1. Para que el tratamiento genere una evolución en el NNA, se cuenta con intervenciones
  2. Entrevistas y visitas domiciliarias
  3. Contexto en el que habita el menor
  4. Objetivo principal: interrupción de las PAS
  5. Si dentro del entorno físico hay vulnerabilidad, el sujeto de atención se encontrará más propicio a decaer en su tratamiento.

Tipos de Diagnósticos:

Integral:

Representa un corte transversal de las fuerzas que intervienen activamente en la situación expresada por el cliente, las que provienen del propio sujeto del ambiente y actua en la persona y su situación.

Dinámico:

Consiste en determinar que en que consiste el problema y que efecto provoca, su posible solución, medios y alternativas. / Puede ser fácil o complejo en su elaboración. / Diagnostico variable que se va moldeando conforme a la alianza y se produce un mayor aporte de datos.

Crítico:

Estrategias de Intervención:

  1. Orientación familiar
  2. Mediación familiar
  3. Terapia familiar
  4. Talleres socioeducativos
  5. Generar aperturas de redes de apoyo, con el fin de generar mejoras en el ámbito escolar
  6. Realizar talleres socioeducativos acerca de su cuidado personal, especificando las PAS
  7. Generar una red de apoyo con el CESFAM para tratar la ETS que padece el menor, llevar a cabo el cuidado y tratamiento adecuado.

Redes de Apoyo: Redes Formales: Estado Redes Sociales: Comunidad, amigos, familia, persona. Personas naturales, Organización de desarrollo social, Organización de base de grupo comunitario, fundaciones, empresas. Programas:

  1. SENAME
  2. PPF
  3. PRM
  4. PLE
  5. CESFAM
  6. COSAM
  7. SENAMA
  8. SENDA
  9. SERNAM: Servicio nacional de la mujer
  10. Colegios
  11. Municipalidad
  12. SENDA

Técnicas de Recolección de Información Más Idoneas: Investigación Cuantitativa: Cuestionarios cerrados, registros de datos estadísticos, entrevistas estructuradas, entre otros. Cualitativa: Entrevistas en profundidad, pruebas proyectiva, sesiones de grupos, biografías, revisión de archivos, observación, etc. Técnicas Más Utilizadas Son: Entrevistas estructuradas: Preguntas cerradas, con alternativas de respuesta que debe seleccionar Entrevistas no estructuradas: No contienen respuestas cerradas y tienen cierta flexibilidad en las respuestas Entrevista semi estructurada: Tienen preguntas previamente elaboradas, pero dan margen a explicaciones o aclaraciones por parte del entrevistado Encuestas: Recolección sistemática de datos en una población o en una muestra de la misma, mediante el uso de entrevistas personales u otros instrumentos para obtener datos Documentación: Estrategia metodológica de obtención de información, amplia gama de registros escritos Fuentes Bibliográficas: Publicaciones(anuarios, boletines, informes) que contienen los datos que el investigador necesita Fuentes Electrónicas: El internet y el email son fuentes muy valiosas de información El uso de la observación participante: Es el proceso que faculta a los investigadores a aprender acerca de las actividades en estudio Consultas o informantes claves: Dentro de la comunidad suelen existir personas que poseen información valida que queremos estudiar Reuniones con grupos: Son reuniones que tienen como finalidad recoger información, a través de la interacción de los miembros del grupo Historia de vida: Estrategia investigativa dirigida a obtener narrativas vitales y documentos personales de su propia biografía.

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