Criterio de certeza y verdad comparación Platón y Descartes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,11 KB

PLATÓN

Para el filósofo Platón, las esencias existen por si mismas Independientemente de nosotros. Son transcendentes, eternas, perfectas e Inmutables.

Para conocer las esencias hemos de desconfiar de los Sentidos y emplear únicamente la razón.

Platón adopta un dualismo ontológico, el cual enfrenta el Monismo y el pluralismo. Para el dualismo de Platón la realidad está dividida En dos.

MUNDOSENSIBLE


: (de los sentidos
) Ámbito formado por las Cosas que podemos ver y tocar. Espacio al que pertenece todo lo que podemos Captar mediante los sentidos.

MUNDO INTELIGIBLE


: (de las ideas, razón) Está integrado por Las ideas y esencias. Sólo se capta mediante la razón.

Un buen ejemplo sería una circunferencia perfecta. Nos la Podemos imaginar, y en nuestra mente tiene forma, pero no la encontramos en la Naturaleza, si no como copia de una circunferencia perfecta.

Según Platón, las ideas son las reales que las cosas, ya que Las cosas son copias de la idea que imitan. Las ideas son anteriores a los objetos, Ya que existen en un mundo más pleno y auténtico. La auténtica realidad (ideas) Permanece idéntica e inmutable. Las cosas cambian, envejecen y desaparecen, Pero el cambio que observamos es solo aparente. Los sentidos nos engañan.

Platón para explicar esto, usa el mito de la caverna, donde El interior de la caverna sería el mundo sensible y las sombras las cosas Materiales; y el exterior el mundo inteligible, y las sombras del interior de La caverna intentan imitar las ideas, pero se distorsionan.

Para Platón conocemos las ideas porque las tenemos en nuestro interior, hemos nacido con conocimiento de ellas, pero se nos han olvidado. A esto Platón lo denomina:

REMINISCÉNCIA


: El recuerdo de las Ideas que nuestra alma una vez conocíó, pero que ha olvidado. Por esto, para la filosofía platónica, conocer equivale a recordar.

Según Platón, lo que tenemos que hacer es recordar cuando nuestra alma estaba en el mundo de las Ideas, ya que ella conocía la justicia, la belleza, el bien... Para conocerlas y así poder aprender más de ellas. Porque el alma es eterna y antes de estar en el cuerpo ha vivido en el mundo inteligible.


Descartes

Fundador de la filosofía moderna, en pleno auge de los avances científicos y principios de la crisis de la metafísica.

Su razonamiento era algo así: las ciencias progresan y la metafísica no. La ciencia, a diferencia de la metafísica tiene un método matemático, entonces la filosofía necesita un método par avanzar. Y por eso busca las verdades indudables, para construir un sistema filosófico a partir de éstas primeras verdades, desde las cuales deducirá el resto, para ello, utiliza la DUDA METÓDICA.  

La Duda Escéptica, simplemente se resigna a que la realidad no se puede conocer, sin embargo, la Duda Metódica, busca las dudas para llegar a conocer la realidad, desde principios indudables.

Descartes encuentra 3 motivos de dudas:

  1. Los Sentidos


    Debemos desconfiar de los conocimientos que nos aportan, porque nos engañan. Por ejemplo los espejismos en el desierto. Si nos engañan una vez, lo pueden hacer siempre.
  2. La distinción Vigilia/Sueño


    DUDA FÍSICA > dudamos de la realidad de las cosas. Por esas veces que soñamos, y parece muy real, al igual que los sentidos, si lo hacen una vez, podrán hacerlo otra.
  3. Genio Maligno


    DUDA RADICAL > Rechaza el conocimiento en su totalidad. Dice que este genio se nos mete en la cabeza y nos da ideas falsas. Un ejemplo pero a gran escala sería Matrix.
Descartes solo buscaba hallar 1 verdad segura, y esa es, que aunque los sentidos nos engañen, la razón nos confunde y todo sea un sueño; si yo pienso, y dudo, y me estoy planteando esto, YO EXISTO.

(PIENSO, LUEGO EXISTO)

A esta primera verdad se la denomina COGITO CARTESIANO.
Para Descartes, yo soy una cosa pensante.
Aquí aparece el criterio de certeza, que quiere decir que todo aquello que se presenta con claridad y distinción es cierto.
Descartes hace un análisis de conciencia para poder seguir avanzando en su sistema de conocimiento, y diferencia los 3 tipos de ideas:
  1. ADVENTICIAS: Proceden de lo que vemos en el exterior (a mi exterior -cosas físicas-) y NO son fiables.
  2. FICTICIAS: Se originan en la imaginación. Son ideas que construye la mente a partir de las que ya tiene (adventicias), por lo tanto, tampoco nos aportan conocimiento, ya que desconocemos el exterior.
  3. INNATAS: Son connaturales a la razón. De aquí resaltan las ideas de perfección e infinito. (Dios)*
*Yo (ser imperfecto), no puedo ser la causa de la idea de perfección porque -LA CAUSA NO PUEDE SER INFERIOR AL EFECTO.-
Un buen ejemplo de esto sería una perfecta circunferencia, que tenemos en la teoría pero no aparece en la naturaleza.
Y Dios, que es perfecto e infinito, nos garantiza el antes mencionado criterio de certeza, ya que es infinitamente honesto y bondadoso. Y por tanto, puede afirmar que la realidad se compone de 3 sustancias:
  1. S. PENSANTE: sería el cogito, inevitablemente existo.
  2. S. EXTENSA: Esta ocupa un lugar en el espacio, serían los objetos o las cosas físicas (incluido mi yo corporal)
  3. S. INFINITA: Dios

Entradas relacionadas: