Como cristianizo Santo Tomás de Aquino a Aristóteles

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la segunda objeción por la que parece que Dios no existe, la razón de la existencia de todo lo que existe se encontraría en que los seres naturales serían producto de la naturaleza. La primerarespuesta que daría Santo Tomás a esta segunda objeción es que la naturaleza no podría darse a sí misma una finalidad ya que no tendría conciencia  para decidir por sí misma lo que desea hacer. De modo que sería necesario que alguien la dirigiera y el ser que la dirige es Dios. El mal existe, las cosas creadas forman parte del mundo material y,  están sometidas al paso del tiempo, por eso, son imperfectas y existen males naturales como el envejecimiento.

La naturaleza no tendría la capacidad decidir lo que hace y necesitaría alguien que la dirigiese. La tradición cristiana considera que el ser humano es libre, de modo que sus actos son intencionados.

La segundarespuesta que Santo Tomás da a esta segunda objeción es que lo hecho a propósito tendría una causa superior que no es la razón y ni la voluntad humana, porque son imperfectas. Aunque Dios creó al ser humano dotándolo de conciencia y libertad y lo dirigíó,  hacia la búsqueda del bien, el ser humano es imperfecto y, no es omnisciente y, aunque su intención sea hacer el bien se equivoca y cometiendo el mal. Podemos concluir que Dios no desea que exista el mal y orienta al ser humano hacia el bien, pero permite que exista el mal con el fin de obtener un bien mayor: que el ser humano sea libre para elegir por sí mismo hacer el bien y servir a Dios. El mal proviene del ser humano que hace un mal uso de su libertad.

4. Contextualización

4.1.En la obra de Tomás de Aquino

El texto que comentamos pertenece a la Suma Teológica, la obra más importante de Tomás de Aquino. Una “suma” era un tratado sistemático, para uso de estudiantes universitarios, en el que se trataba de resumir un campo completo del conocimiento, en este caso, la teología. Se divide en tres partes: la primera trata de Dios y su creación del mundo; la segunda se ocupa de la finalidad religiosa de la vida del hombre; y la tercera habla de Jesucristo como camino para la vida eterna. Cada parte se divide en cuestiones, cada una de las cuales se subdivide en artículos. A su vez, cada artículo se compone de tres partes: título, ; objeciones, y solución.

El resto de las obras de Tomás de Aquino se encuentra relacionada, con la filosofía y, sobre todo, con la teología. Destacan entre ellas: sus Comentarios a las Sagradas Escrituras; Comentarios a Aristóteles; Cuestiones disputadas ; y, su segunda obra en importancia, Suma contra Gentiles, donde trata de demostrar que la verdadera religión es la cristiana y de rechazar los errores de “musulmanes, judíos y paganos”, a quienes llama “gentiles”. No se basa en la Biblia sino que utiliza la razón.

4.2. En su época y en la historia de la filosofía

La importancia de la filosofía de Tomás de Aquino se debe a que ésta refleja la forma de pensar del Siglo XIII. En su obra, se cruzan todos los problemas que preocupaban a su tiempo y que giraban alrededor de la relación entre la razón y la fe. Los tres hechos que caracterizaron a la cultura del Siglo XIII fueron:

a) La creación de las universidades, que surgen en esta época como resultado de la “escolástica”, movimiento teológico que trataba de enseñar que la revelación religiosa del cristianismo podía ser comprendida mediante la filosofía.

b) La fundación de las órdenes religiosas mendicantes, que defienden el voto de pobreza frente a la creciente degeneración de la Iglesia y que, en principio, se guiaban por el pensamiento de San Agustín. Las más importantes son: “franciscanos”y que defendían la subordinación absoluta de la razón a la fe; y “dominicos” y defensores del equilibrio entre razón y fe.

c) El resurgimiento de la filosofía de Aristóteles, que era prácticamente desconocido en el siglo anterior y, a partir de este momento , produce una gran influencia en los teólogos árabes y cristianos, así como en los filósofos. E influirá tanto en Tomás de Aquino, que adaptará al cristianismo las teorías de Aristóteles.

Tomás de Aquino se encuentra con un fuerte enfrentamiento entre el “averroísmo latino”, que defiende el pensamiento de Aristóteles, y el “agustinismo medieval”, defendido por los franciscanos, y que se opone radicalmente al aristotelismo, basándose únicamente en la fe por encima de la razón. Tomás de Aquino, tendría que defender:

a) Su oposición alaverroísmo latino”, criticando su teoría de la doble verdad , se basa en que las interpretaciones que habían hecho los averroístas de Aristóteles eran engañosas y erróneas, ya que lo presentaban como un pensador materialista y ateo ; Aristóteles, aportaba un concepto de la divinidad que se aproximaba bastante al mismo . Para Tomás de Aquino, en el fondo lo que defendían los averroístas era la independencia absoluta de la razón respecto a la fe; el pensamiento de Aristóteles, podía utilizarse para demostrar las verdades reveladas por la religión cristiana.

b) Su oposición alagustinismo medieval” Este afirmaba la superioridad absoluta de la fe sobre la razón, la verdad es conocida por la revelación y la fe y, la filosofía no tiene que descubrir la verdad ni que demostrar nada relacionado con Dios, que ya se conoce por la revelación de las Sagradas Escrituras, sólo explicar lo que ya se sabe gracias a Dios. Los agustinianos denuncian como un peligro para la fe las nuevas doctrinas aristotélicas. Tomás de Aquino, es fruto de su incomprensión de la filosofía aristotélica.

La importancia de Santo Tomás para la historia de la filosofía,se debe al hecho de haber contribuido a la recuperación del pensamiento aristotélico para la cultura europea, contribuiría al nacimiento de la ciencia moderna tres siglos más tarde.

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