Como cristianizo Santo Tomás de Aquino a Aristóteles

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Texto de Tomás de Aquino" la  tercera vía"
.1Este fragmento de Tomás de Aquino, pertenece al libre "suma teológica (1ª parte)" tiene una estructura argumentativa, porque el autor explica una serie de premisas. En esas premisas explica que, hay cosas que pueden o no existir en la naturaleza, porque hay cosas que no han existido siempre; ya  que hubo un momento en el que nadie existíó y cosas que existía antes;hay un ser que es necesario; y es Dios. 2) necesario/necesidad: Lo necesario es una forma de ser de las cosas; en la que tiene que hablar un ser que sea necesario. Por lo tanto, lo necesario depende de sí mismo o de otro ser; y si no lo tiene no puede ser necesario, luego tiene razón de ser de sí mismo. 4) La parte de la filosofía que más cultiva Tomás, es la teología natural, es decir, en ocuparse racionalmente del tema de Dios. En otros aspectos de su obra se muestra como un discípulo de Aristóteles. En cuanto a la teoría del conocimiento, también defiende la teoría de abstracción de Aristóteles, pero mantiene que cada ser humano posee los dos entendimientos, agente y paciente, que constituyen el alma de su función intelectiva. Tomás  de Aquino se reservó el intento de reconciliar el sistema aristotélico con la teología cristiana, porque consideraba que los principios filosóficos de Aristóteles eran verdaderos, aunque algunas de sus ideas hayan sido contrarias a la tradición y creadoras de gran oposición. Tomás fue más allá de Aristóteles al ver que en toda cosa material existe una dualidad de principios, la de la esencia y existencia, y que la esencia es en potencia su existencia. Dios creó el mundo con un  propósito que no puede ser otro que Dios mismo. Lo creó como manifestación de su perfección. 

Texto de San Aguistín:


 1) Este fragmento de San Agustín, pertenece al libre XI " La cuidad de Dios". Tiene una estructura argumentativa, porque el autor quiere introducir una serie de premisas que llegan a la tesis de que existimos. P1= si me engaño, existo; P2= si me conozco, existo; P3= si amo, existo; C= Existo. 4) 
San Agustínvivíó entre lossiglos IV y V d.C

. Y

Santo Tomás de Aquinoen elSiglo XIII d.C.

Ambos son pensadores medievales




En estos autorescristianismo y Filosofía están íntimamente ligados y la cuestión de lasrelaciones entre la fe y la razón es fundamental.
San Agustínelaboró un pensamiento cristiano con muchísima influencia de Platón. Estaba convencido de quela verdad esúnicay quea ella conducen tanto la fe como lo razón
. Entiende que:
 la razón conduce a la fe, ya que aunque sus verdades no sean demostrables, sí demuestra que tiene sentido y es legítimo creer en ellas. Por otro ladoes la fe la que orienta correctamente a la razón al conducirla hacia la verdad. A su vez, esla razónla quepermite esclarecer los contenidos de la fe
.
Como Platón, también Agustín de Hipona entiende queel verdadero conocimiento no puede referirse a los objetos sensiblesde este mundo, siempre cambiantes y respecto a los cuales no cabe un conocimiento universal y necesario,sino a las ideas, que siendo eternas, necesarias e inmutables, son la expresión de lo verdadero.EsDiosquienilumina nuestra alma
.  Elautotrascendimientonos conducirádesde nuestra propia naturaleza cambiantehasta laluz de larazóny susverdades inmutables
. Al igual que en Platón,lasideassonesencias inmutablesyexisten eternamente, pero para Agustín de Hipona, éstas no son independientes, sino queestán contenidas en la misma inteligencia divina
. La filosofía griega aduce que una de las carácterísticas del s.H. Radica en la constante pregunta sobre el porqué de las cosas. San Agustín de Hipona y Tomás de Aquino hicieron una elaboración de la influencia de importantes estudios en la estructuración del pensamiento de estos autores, sus contraposiciones con relación en la ciencia y la teología, así como algunos aspectos históricos del contexto en que vivieron, con el propósito de entender su obra y la importancia de la Iglesia como institución rectora de una época. 


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